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El AIFA movilizará a cerca de 2 millones de pasajeros este año

A un año de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles atenderá a cerca de 2 millones de pasajeros, 53.8% más de lo que movilizó en sus primeros 12 meses, según dio a conocer el director general, Isidoro Pastor, en entrevista con Milenio.

El funcionario detalló que el primer año desde su inauguración, el 21 de marzo de 2022, cerraría con 1.3 millones de viajeros movilizados, con 60 operaciones diarias, es decir, con entre 6 mil y 7 mil pasajeros cada día.

El incremento proyectado para 2023 va en función de lo que se planea sobre nuevas rutas en la terminal y el aumento de frecuencias que tienen contemplado las aerolíneas, nacionales y extranjeras, que ya están operando en el AIFA.

“Nosotros esperábamos más pasajeros (en el primer año), más operaciones aéreas, porque el año pasado algunas aerolíneas prometieron un incremento de vuelos, que no se dio, esto debió haber ocurrido en agosto del año pasado y por alguna circunstancia de toma de decisiones, de factores que enfrentaron las aerolíneas, como falta de aeronaves y componentes mayores para ponerlas a operar no se dio el número de vuelos que teníamos considerado”, explicó.

Recepción e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo del 2022.

Aerolíneas actuales

Hasta ahora, el Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús operando ahí, así como la venezolana Conviasa, la panameña Copa Airlines y la dominicana Arajet.

Además, Pastor adelantó que han tenido acercamientos con otras compañías aéreas para que establezcan sus operaciones y “mostraron interés”.

“Estas empresas de la industria aérea visitaron la terminal para conocer los espacios y la forma de operar y quedaron satisfechos con la infraestructura que contamos”, indicó.

Otra empresa para carga aerea

Sobre el tema de carga, Pastor detalló que siguen en diversas reuniones con la empresa MAS, la cual ya firmó una carta de intención para trasladar sus operaciones que tiene hasta el momento en el AICM, y mencionó que siguen en  negociaciones con Estafeta.

En febrero pasado, el Gobierno Federal publicó un decreto con el cual prohibió las operaciones de carga en el AICM, por lo que la fecha límite para realizar estos vuelos será el 7 de julio de este año.

Mayor rentabilidad

 

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Según información revelada por el AIFA al diario Milenio, su estimado financiero proyecta que en los primeros meses de 2024 encontrará un punto de rentabilidad y no en 2026, como originalmente lo tenía proyectado.

Antes, el plan maestro del AIFA proyectaba que, con la perspectiva de nuevos vuelos lograría su estabilidad financiera en tres años, no obstante, se hizo un ajuste en el programa de trabajo, permitiendo un panorama más favorable.

“Es un reajuste que se hizo al programa maestro de desarrollo, que se le hicieron varios ajustes, porque en un primer tiempo nosotros no participamos en esta elaboración, hicimos estos cambios de proyección, tanto en pasajeros y en otros aspectos. En ese sentido estamos, ya con un método propio”, indica el reporte presentado por autoridades del AIFA.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que tanto la estabilidad financiera como el registro de las primeras utilidades sería dado a conocer en diciembre de este año.

“De esta forma al aeropuerto, que construimos en el actual sexenio, ya no se le transferirán recursos federales y será autosuficiente”, indicó.

La terminal aérea afirma que seguramente con las operaciones de carga habrá un factor de ocupación superior en las rutas que ya tienen, “y tal vez se creen nuevas de pasajeros, esa es una consecuencia natural de que la carga se mude” a Santa Lucía.

En el caso de China Southern Airlines, desde marzo han transitado sus operaciones al AIFA.

Además, el Tren Suburbano que conectará, en 39 minutos, a los pasajeros de la Ciudad de México hasta la terminal aérea sigue en proceso. A finales de febrero se reportó que la construcción del ramal que conectará a Lechería con el AIFA estaba al 39% de avance.

Polemón
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2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jesús Hernández López

    23 marzo, 2023 at 7:48 pm

    El AIFA es calidad en todos los aspectos, el aeropuerto de la ciudad de México, es práctico para muchos paro para la region está rebasado, que mejor que promover una apertura con Gran visión… Dentro de poco tiempo salir del AIFA será la mejor opción… Felicidades México

  2. Avatar

    Elio Noguera Elizalde

    24 marzo, 2023 at 9:57 am

    Es lógico. Los caprichos se pagan caro. La malo de AMLO es que es con dinero del erario federal y no de su bolsillo.

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