LMDP

El AIFA crece y así se ve ahora su espacio aéreo

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la oferta de rutas y aerolíneas que ahí operan.

Desde su inauguración en marzo pasado, las operaciones del AIFA se han incrementado casi cinco veces, ya que al inicio tenía apenas 12 operaciones diarias, con un promedio de un vuelo cada dos horas.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ronda las 60 operaciones diarias

Información revelada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica que las operaciones del AIFA han crecido de esta manera:

  • En abril se realizaron 356 vuelos comerciales
  • En septiembre, se contabilizaron 1,320, es decir, casi cuatro veces más

Así es como se ve el espacio aéreo del AIFA actualmente:

Espacio aéreo del AIFA

Además, se estima que sigan aumentando los destinos y las operaciones y que, para el 2050, el AIFA atienda a 85 millones de pasajeros, lo que representaría más del doble de los 36 millones 56 mil 614 que atendió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2021.

Actualmente, el AICM tiene un promedio de mil operaciones diarias y, a decir de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, en octubre pasado se realizaron 32 mil 242 operaciones, pero la terminal cuenta ya con 70 años de operación.

Espacio aéreo del AICM

11 Comentarios

  1. Patricia

    20 noviembre, 2022 at 6:58 am

    Un AEROPUERTO sin pasajeros subsidiado al 100% por el SAT no pos wow!!! Eso significa que no se puede mantenerse solo el dichoso aeromuerto.

  2. Víctor Alfonso Ortíz Hdz

    20 noviembre, 2022 at 7:50 am

    ¿A qué porcentaje va de su capacidad? ¿Aún no llega al 10% de la capacidad estimada por la SEDENA? Porque lo importante de un aeropuerto no solo es el número de operaciones diarias, es hacerlo rentable y esto es imposible si le están inyectando (solo en subsidios para gastos de operación, no para ampliación ni mantenimiento) aproximadamente 2 mil millones de pesos al año que representa más del doble de los subsidios solicitados en sus primeros 8 meses.
    Además el incremento de operaciones o pasajeros no será una función lineal, es totalmente dependiente del AICM ya que en tanto siga careciendo de vuelos internacionales importantes, el AIFA seguirá siendo un aeropuerto que ni siquiera destaque entre los aeropuertos regionales (sí, ni ahora ni en 2050 a menos que por decreto presidencial de nuevo le quiten al AICM y le den por decreto presidencial vuelos al AIFA sin importar que realmente esos vuelos no lleguen a la rentabilidad de operación).
    Ya para finalizar, el AIFA será la perdición de las aerolíneas nacionales que operen ahí, pues están operando a pérdida y de quebrar representaría que miles de personas perderán su empleo y el país perderá una fuente de trabajo difícil de cubrir.

  3. Maricela Romero Rios

    20 noviembre, 2022 at 7:56 am

    No entiendes nada…

  4. Alejandro Maldonado Flores

    20 noviembre, 2022 at 10:50 am

    Tan ardido tienes aquello?

  5. Šąąu Cąsąs Flöręs

    20 noviembre, 2022 at 11:52 am

    1320 vuelos ok, y que nos dicen respecto a la ocupación de esos vuelos ¿acaso serían al 100%?

  6. Marlon

    20 noviembre, 2022 at 1:27 pm

    Felicidades ahí va agarrando vuelos dejen que los perros ladren al cabo que los perros no vuelan.

  7. fmanzaneque – Ingeniero Bioquimico por el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey, Guaymas Master en dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)

    Fer Man

    20 noviembre, 2022 at 1:49 pm

    Yo tengo otros datos, sigue desierto, silencioso y van a cancelar vuelos pir incosteables. Esos de Polemon son unas lacras

  8. Eduardo

    20 noviembre, 2022 at 2:03 pm

    AeroMuerto tienes tu escaso cerebro! Todos los nuevos aeropuertos en el mundo tienen un inicio bajo, esto mientras se van acoplando las líneas aéreas! No es de la noche a la mañana para que ya funcione al 100% Mejor Infórmate bien, investiga! Para que no escribas barbaries Absurdas!

  9. Miguel Serrato

    20 noviembre, 2022 at 4:38 pm

    Ya solamente falta que hagan unos avioncitos y los avienten, cómo lo hicieron los diputados en la cámara, diciendo que ahí tienen más vuelos que en el AIFA, la nota se entiende más como fin político que como nota de investigación.

  10. Alex

    20 noviembre, 2022 at 6:24 pm

    No cabe duda que hay Mexicanos que son enemigos de México, desgraciados poca ropa envidiosos y pndejhos

  11. miguel angel morales ferrigno

    20 noviembre, 2022 at 10:14 pm

    LOS ENEMIGOS DE AMLO,,,,,,COMO SIEMPRE ,,,ARDIDOS,,,

  12. jose antonio hernandez

    21 noviembre, 2022 at 10:57 am

    el signo actual y de moda entre muchos mexicanos ignorantes y perversos es ele de la imbecilidad pues critican sin sustento apoyados por la escasa materia gris de su cerebrito que no les da para la reflexion y solo hablas porque escucharos a otros que al igual que ellos carecen de sentido comun y de amor ya no por su patria quetal empesar por el projimo y por el respeto a si mismo pero no lo pueden hacer porque estan ayunos de sensibilidad ante un hobre extraordinario que el presidente obrador que esta en verdad ayudando al pueblo pero solo acuerdense que que lo que no da natura no lo presta salamanca.adios.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

LMDP

La empresa estadounidense de automóviles eléctricos, Tesla, del multimillonario Elon Musk, analiza construir una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles...

2023 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil