Contactanos

 

LMDP

Ejército detectó amenaza de huachicoleros a AMLO

En febrero de 2019, un informe dirigido al subjefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), buscaba alertar de la existencia de un audio de interés sobre el caso de Sergio Águila Luévanos, quien era investigado por las autoridades.

Águila Luévanos “El Capi”, era capitán en retiro del Ejército, especialista en electrónica de aviación y secretario de Seguridad Pública del municipio de Villa Corona, en Jalisco. Fue detenido en agosto de 2019 por delincuencia organizada, ccometer acopio y tráfico de armas.

Asimismo fue detenido el teniente Jesús Marcelo Chacón Patiño “Tartamudo”, a quien se identificaba como líder del grupo.

En el operativo también fueron detenidas siete personas más, y fue realizado de forma simultánea en Jalisco, Sinaloa y la Ciudad de México.

El audio que se menciona en el reporte fue obtenido el 8 de febrero de 2019 a las 21:43 horas. Según el informe, “El Capi” respondió a una pregunta de un hombre desconocido, quien le dijo que no llegaron las piezas de los rifles AR-15, ya que le pedían pagar por adelantado y no estuvo de acuerdo, por lo que comenzó a buscar las armas solicitadas con otro proveedor.

Se agrega que el grupo criminal está pasando por dificultades económicas ya que, con la estrategia contra el huachicoleo, “no tienen dinero” y empezaron a extorsionar y robar, pero eso sólo les alcanzaba para lo más básico,

El reporte muestra una cita de audio en la que se habla de una supuesta unión criminal para asesinar al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no quiso que se “arreglaran” y “se metió con quien no debía”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Supuestamente este viejo ya se oye mucho que le van a dar piso al presidente de la República (AMLO), nada más están fraguando bien, se unieron toda la palomilla y pues ya le dijeron que se arreglaran, pero el señor les dijo que no, y creo que el señor ya tiene precio su cabeza, por lo que se va a poner color de hormiga, porque se metió con quien no debía de haberse metido”, indica el documento.

El informe fue obtenido tras los hackeos a la Sedena por parte del grupo Guacamaya. Ahí también se menciona que:

“Se continúa con el seguimiento técnico al ‘Caso Águila’, con la finalidad de ampliar la información técnica generada, así como de los actores delictivos que se mencionan y de quien o quienes se señala como responsables de las amenazas en contra del Titular del Poder Ejecutivo, con el fin de informar oportunamente a la superioridad sobre el particular”.

El documento fue firmado por Lorenzo García Gamboa, quien se desempeña como director del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Noroeste (Cerfino).

Otros documentos sobre el mismo caso señalan que el Ejército acordó entregar un reconocimiento a los expertos que participaron en el proceso de investigación.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...