Durante el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Ejército Mexicano desplegado en todo el territorio nacional ha logrado la detención de 28 mil 909 individuos, según reveló el periodista Luis Herrera para Reporte Índigo.
El periodista dio a conocer que, de acuerdo con información solicitada vía transparencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), existe un grupo de estados en el país donde las detenciones que han realizado los militares se cuentan por miles, mientras que, donde las afectaciones de violencia son menores, suman apenas algunas decenas.
Así, las entidades donde se presentaron un mayor número de detenciones logradas por el Ejército Mexicano son:
- Sonora, a cargo del morenista Alfonso Durazo, con 3 mil 945
- Baja California, a cargo de la morenista Marina del PIlar Ávila Olmeda, con 3 mil 820 detenciones
- Guanajuato, bajo el cargo del panista Diego Sinhué, con 2 mil 666 detenciones
- Colima, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, de Morena, con 2 mil 552 detenciones
- Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, con 2 mil 044 capturas
- Tamaulipas, bajo el gobierno de Américo Villarreal Anaya, de Morena, con mil 321 detenciones
- Guerrero se encuentra en séptimo lugar, con mil 293 capturas, bajo el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda
- Chihuahua, donde gobierna la panista María Eugenia Campos Galván, con mil 176 detenciones
- Jalisco, encabezado por el emeceísta Enrique Alfaro, con mil 042 detenciones
- Estado de México, bajo el gobierno de Alfredo del Mazo, del PRI, con 944 capturas
Menor número de detenciones
Por su parte, en los estados donde se han registrado una baja cantidad de detenciones por parte del Ejército Mexicano, debido a escenarios de menor problemática de inseguridad y violencia son:
- Campeche, con solo 74 casos
- Aguascalientes, con 103
- Querétaro, con 115 capturas
- Baja California Sur, con 115 casos
- Tlaxcala con 120 detenidos
El periodista agrega que, según el comunicado emitido el 4 de octubre pasado por la Sedena sobre las actividades de inteligencia que implementa, destacó que entre las detenciones se encuentran múltiples cabecillas criminales que eran relevantes para las estructuras de sus organizaciones delictivas.
“El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública”, menciona.
Agrega que, de este modo, el Gobierno de AMLO ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros, así como el aseguramiento del 34% de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y seguridad pública.
Ejército seguirá trabajando en la seguridad pública
El 18 de noviembre pasado fue publicado el decreto de la reforma que permitirá al Ejército Mexicano seguir participando en la seguridad pública en todo el país hasta el 2028.
Con esta reforma fue modificado el artículo quinto transitorio del “Decreto por el que ese reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado originalmente, el 26 de marzo de 2019, para ampliar el periodo en el que el Ejército podrá seguir involucrado en el ámbito de la seguridad pública”.
Dicho artículo reformado indica que:
“Quinto. Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.
Y como medida de control sobre dicha facultad presidencial, el artículo determina la obligación de emitir un informe en la materia, para que sea revisado por una “comisión bicameral”.
“El ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior (…) para el análisis y dictamen de los informes establecidos en el párrafo anterior, en un plazo no mayor a sesenta días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, y hasta la conclusión del plazo señalado en e primer párrafo, se integrará una comisión bicameral”.