Contactanos

 

Taim-Lain

Edmundo Jacobo vuelve al INE en medio de loas y aplausos

Edmundo Jacobo Molina retomó su actividad como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) después que el viernes pasado, Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, ordenara su restitución por tiempo indefinido.

La jueza otorgó una suspensión definitiva a Jacobo Molina contra el cese en su cargo, contemplado en el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, conocida como “Plan B”, publicada el 2 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo,  la suspensión concedida solo es para la restitución del cargo, más no de las funciones previstas antes de la reforma, por lo cual Edmundo Jacobo deberá acatar el nuevo ordenamiento.

Parte de la sesión urgente de este lunes en el INE

Sesión exclusiva

El INE convocó a una  sesión extraordinaria con carácter de urgencia este lunes a las 17:30 horas exclusivamente para reinstar al funcionario que había sido destituido tras la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que se hizo un acto de justicia al regresar a sus funciones a “un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.

Córdova Vianello recalcó que al secretario Ejecutivo lo propone el consejero presidente del INE, basado en la autonomía que tiene el organismo y ningún poder del Estado puede removerlo, ni si quiera el Legislativo, si no es mediante un juicio político.

“Esta decisión es también evidencia de los resultados de la estrategia jurídico-institucional que el INE  decidió instrumentar para defender con todos los recursos legales a su alcance, los derechos del personal que forma parte de este Instituto. En el INE seguiremos tomando las decisiones y acciones necesarias, siempre en el marco de la Constitución para proteger los derechos de toda la ciudadanía y por supuesto para proteger los derechos de quienes integran el servicio profesional electoral y la rama administrativa”, dijo.

https://twitter.com/revistapolemon/status/1635438455151812608

Lorenzo y Edmundo

El presidente del INE alardeó que con la restitución de Jacobo Molina,  el llamado Plan B de la Reforma Electoral sufrió “su primer revés jurídico, el primero estoy seguro de muchos que vendrán”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Posteriormente llegó el turno en el micrófono para  Edmundo Jacobo Molina. El secretario también pidió a los casi 6 mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que deben ser despedidos por orden del Plan B que tengan paciencia.

“Como mi caso lo demuestra, los contratiempos seguramente serán corregidos conforme las reglas y procedimientos dispuestos a ellos”.

Aseguró que el Plan B tiene “altas dosis de arbitrariedad”, por lo que confió en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral definan si este se apega o no a la Constitución. Además, pidió estar alerta del proceso de designación de cuatro consejeros electorales nuevos por parte de la Cámara de Diputados.

Al finalizar su posicionamiento, Jacobo Molina expresó su agradecimiento a Lorenzo Córdova por su respaldo y se fundió con este en un fuerte apretón de manos. 

Los representantes del PRI, PAN, y PRD se sumaron a los pronunciamientos a favor del secretario Ejecutivo. También participó de forma virtual el diputado del PAN Marco Humerto Aguilar Coronado, quien se conectó a través de zoom. El panista atizó contra el representante de Morena en el INE, Eurípides Flores.

“El cese del secretario Ejecutivo es un acto de venganza y una expresión de odio irracional de los que por supuesto no razonan y sólo saben obedecer. Le dije yo ahí, es una  medida injustificada que muestra en todo su esplendor el sinsentido, la lógica de la sin razón y la soberbia de los enemigos de la democracia”, dijo.

Gerardo Triana, representante del PRI, dijo a su vez que el Plan B es pernicioso y no garantiza unos comicios limpios y transparentes, por lo que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad.

“Cómo lo ha anunciado nuestro dirigente nacional Alejandro Cárdenas, en próximas fechas el PRI interpondrá una acción de inconstitucionalidad para solicitar al máximo órgano constitucional como es la Corte, se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de esta reforma, otorgue una supensión sobre sus efectos”.

Hasta las 19:18 horas la sesión seguía en curso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

https://twitter.com/INEMexico/status/1635424721305993219

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    hctrmy

    13 marzo, 2023 at 7:28 pm

    A Edmundo Jacobo le debe mucho el sistema: este filósofo por la U. Gto. (estado en que la filosofía es inexistente) fue Director de capacitación en el Instituto Mexicano del Petróleo donde hizo el gran trabajo de destrucción esperado para destrozar a PEMEX

  2. Avatar

    esther solano

    14 marzo, 2023 at 9:01 am

    Fiesta en el INE , cinicos, corruptos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...