Contactanos

 

Edmundo Jacobo Molina. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Taim-Lain

Edmundo Jacobo recibirá 10.5 millones de pesos de “finiquito”

Por haber renunciado a su cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina recibirá un “finiquito” de 10.5 millones de pesos

“Como niño héroe, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 mdp por concepto de finiquito tras 14 años de “servicio a la patria”. Son unos vulgares, solo luchan por el cochino dinero. O que nos aclare ¿El si renunciará a su finiquito?”, cuestionó el Diputado de Morena, Mario Rafael Llergo.

Y es que con el Plan B Electoral, Jacobo Molina se fue por una semana de su cargo y regresó para continuar con su sueldo mensual de 167 mil 935 pesos netos, o 246 mil pesos brutos contemplando todas sus prestaciones.

https://twitter.com/mariollergo/status/1640819566300499970?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1640819566300499970%7Ctwgr%5Edd2e8fb0acd7c064aee4125f9559b6204c1b98a8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F28-03-2023%2F4342472

Gana más que el Presidente

Además, la Secretaría Ejecutiva tiene a su cargo seis departamentos, así como jefes de oficina, secretario particular y nueve asesores. De dicho equipo de trabajo, dos funcionarios reciben un salario mensual mayor al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según muestra el Directorio del INE, en dicha Secretaría es Jacobo Molina quien tiene el sueldo más alto, seguido por el Jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva, con sueldo de 128 mil 813 pesos mensuales, así como un Secretario Particular con ese mismo salario.

Debajo de estos funcionarios está el Coordinador de Planeación Institucional, que percibe 96 mil 411 pesos, o 136 mil 398 pesos en bruto, así como nueve asesores de distintos niveles, cuyos sueldos oscilan entre los 92 mil 936 pesos a los 75 mil 251 pesos. Cada uno de estos sueldos, en bruto, superan los 104 mil pesos.

Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Las prestaciones

Entre las prestaciones que elevan los sueldos de los funcionarios del Instituto se encuentran:

  • Prima vacacional
  • Quinquenal
  • Aguinaldo
  • Gastos funerarios
  • Seguro de vida
  • Seguro colectivo de retiro
  • Seguro de separación individualizado
  • Seguro de gastos médicos mayores

El Directorio del INE indica que hay 35 personas trabajando en la Secretaría Ejecutiva, en la que se desprende la Dirección del Secretariado y la Dirección Jurídica, así como cuatro unidades técnicas de servicios de informática, transparencia, vinculación con los Organismos Públicos Locales y la unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

¿Qué funciones tiene esta área?

Hasta el momento, la Secretaría Ejecutiva del INE tiene entre sus tareas la de representar legalmente al Instituto, coordinar las juntas locales y distritales, suscribir convenios con autoridades electorales estatales y nombrar a los integrantes de las juntas locales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Secretario Ejecutivo es considerado un Secretario del Consejo Electoral, que tiene voz pero no voto.

Tras retomar su puesto, Edmundo Jacobo dijo a medios de comunicación que las facultades que su dependencia ha tenido van a continuar hasta el próximo mes de agosto, cuando entre en vigor la nueva estructura planteada en el “Plan B” y se establezcan las nuevas atribuciones.

Jacobo Molina ha sido Secretario Ejecutivo del INE desde julio de 2008, y estará ahí hasta 2026, luego de que, en febrero de 2020, Lorenzo Córdova lo impulsara para una reelección por seis años más.

Ante algunas denuncias en contra de la reelección, Córdova la defendió, argumentando que “superar dos grandes desafíos que requieren de un conocimiento detallado sobre el funcionamiento de la institución y de un incuestionable compromiso con la legalidad”, refiriéndose al proceso electoral de 2021 y al punto de equilibrio entre dichos preparativos y el “déficit financiero inédito e inaudito” que atravesaba.

Su grupo cercano

En la Secretaría Ejecutiva del INE, los mejores salarios pertenecen a:

Marco Antonio Zavala Arredondo, Jefe de la Oficina: 128 mil 813 pesos mensuales

Zavala Arredondo llegó al INE en 2019, proveniente del Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó como Coordinador General de Asesores de la Presidencia de 2017 a 2019.

Jesús López Galindo, Secretario Particular de Edmundo Jacobo Molina: 128 mil 813 pesos mensuales

Llegó a la oficina de Jacobo en 2008 y, antes, estuvo como Asesor de la Secretaría de Gobernación con Juan Camilo Mourino.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Entre 2004 y 2006 fue Consultor Externo de Comunicación Social de la Presidencia de México, en el sexenio de Vicente Fox y, de 1996 a 2003 fue Secretario Particular del Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg.

Carlos Agustín Morales Muñoz, Coordinador de Planeación Institucional: Llegó al INE en 2014, ocupando puestos como líder de proyecto, asesor y subdirector de administración.

Silvia Lucía González Ruiz, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva: Trabajó en el Instituto desde 2001 hasta el 2015; luego, entre 2015 y 2016 colaboró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posteriormente regresó al INE.

Agustín Pável Ávila García, Asesor A del Secretario Ejecutivo: Trabajó en el Tribunal Electoral de febrero de 2008 a enero de 2019.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jose Salvador Rodriguez

    30 marzo, 2023 at 12:07 pm

    PUES ES UNA PERSONA.SOBRE TODO BIEN PREPARADA.QUE TERMINO SU CARRERA EN TIEMPO.NORMAL.HAY PERSONAS QUE TERMINAN SU CARRERA EN 17 AÑOS.Y EN OCACIONES AGARRAN UN BUEN PUESTO.Y PUNTO

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    30 marzo, 2023 at 2:18 pm

    Eso es lo que defendieron los que marcharon “EL INE NO SE TOCA,”bola de parásitos, mafiosos, mapaches electorales, la burocracia dorada, no tienen vergüenza, buitres carroñeros, mientras un obrero que produce riqueza para el país, cuando termina su vida laboral, recibe solo migajas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...