LMDP

Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE

Edmundo Jacobo Molina. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Después de haber sido reinstalado en su cargo para que concluyera su periodo hasta el 2026, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, presentó su renuncia este martes con carácter irrevocable a partir del 3 de abril con la renovación de la presidencia, el mismo día en que Lorenzo Córdova Vianello termina  su mandato al frente de la institución, al igual que el consejero Ciro Murayama.

En un comunicado de prensa que dirigió a los medios de comunicación, el funcionario expresó que no existen condiciones para que continúe en el cargo. La decisión la tomó tras conocerse los perfiles de las cinco mujeres que compiten por la presidencia del órgano electoral, todas ellos, presuntamente ligados a Morena.

Edmundo Jacobo se presentó solo a la conferencia de prensa para dar explicaciones de su renuncia.   Dijo que es para evitar la “politización de las actividades técnicas y ejecutivas del instituto, que por definición deben atender a criterios estrictamente técnicos”.

“Desafortunadamente, el diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio con el que siempre se ejecutó, fue roto en algunos meses por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica necesariamente y parcial, parte del debate político”, dijo Edmundo Jacobo en conferencia de prensa.

“Lo que me obligó a salir a la defensa pública de las instituciones electorales, que nos hemos dado a explicar las virtudes que ofrece el régimen vigente y a alertar sobre los peligros que implican varios de los aspectos incorporados por el denominado Plan B”, añadió.

El funcionario se quejó de que se le puso en la vitrina pública, cuando él buscaba pasar inadvertido,  y que en reiteradas ocasiones se le señaló desde Palacio Nacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”, explicó.

“La notoriedad que sin buscarla he adquirido por los motivos que acabo de mencionar, constituye un impedimento desde mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva. Por ello, estoy convencido que conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme”, abundó.

Sin embargo, el periodista Álvaro Delgado recordó que Jacobo Molina organizaba en su casa particular reuniones con los dirigentes del PRI, PAN y PRD, los cuales actualmente conforman la llamada alianza Va por México para enfrentar a Morena en las elecciones del 2024.

Apenas el pasado 13 de marzo, el funcionario se reincoporó al INE, luego de ser destituido al entrar en vigor la publicación de la Reforma Electoral, conocida como el Plan B,  promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es inaplicable el artículo transitorio 17 del Plan B de la Reforma Electoral, el cual destituía a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue así que el funcionario regresó entre loas y aplausos de los consejeros y representantes de los partidos. Durante la conferencia de prensa de esta tarde, aseguró que recurrió a un amparo, no para perseguir un beneficio personal, sino para hacer valer el Estado de derecho consagrado en la Constitución.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Como en su oportunidad lo expresé públicamente, los litigios que presenté contra una norma inconstitucional que indebidamente me cesaba, nunca, nunca tuvieron como finalidad la consecusión de un beneficio personal porque en el fondo lo que se debatía en realidad es la concepción del Estado mexicano como un Estado de derecho en el que se respeten las competencias conferidas por la misma constitución a los órganos primarios del Estado previstos en la misma, así como también los derechos humanos reconocidos a las personas en tanto ejes motores para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”, dijo.

Edmundo Jacobo Molina llegó al cargo de la Secretaría Ejecutiva en el  2008 y, tras la reforma electoral de 2014, se mantuvo otros seis años en el cargo, pero gracias a una artimaña del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, su periodo se extendió hasta el  2026. En su conferencia mañanera, AMLO suele referirse a él como ‘El Porfirito’.

Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

El funcionario dijo en un tono sobrado, y cargado de arrogancia que se va tranquilo y con la frente en alto porque coordinó las tareas ejecutivas del INE durante 14 años.

Jacobo aseveró que siempre mantuvo una Secretaría Ejecutiva discreta, lejos de los reflectores, pero su defensa por los salarios de los consejeros del INE y la filtración de una llamada con Lorenzo Córdova lo puso en la mira.

“Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, le dijo Córdova, burlándose de loas autoriddades indígenas de Guanajuato con las que se había reunido.

El audio, aunque fue obtenido de forma ilegal, se difundió en mayo del 2015 y hasta la fecha  persigue al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. Pero poco se ha hablado de Edmundo Jacobo, quien era  su interlocutor, y también se burló de los indígenas.

Llegado el momento de la sesión de preguntas por parte de los medios de comunicación, el funcionario se negó a revelar el monto de su finiquito, pero dijo que no es ningún pecado, sino una conquista.

“Cuando uno se retira es porque entregó buena parte de su vida a alguna institución pública o privada, no veo en esto, perdón, soy ateo, pero voy a decirlo: no veo ningún pecado, al contrario, es una conquista y si quieren les hago una lista de algunas instituciones que tienen mejores prestaciones que las que están aquí. De eso no se habla, otra vez y voy a tu primera cuestión, aquí sí se politiza. A ver, es un justo reconocimiento”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No obstante, el diputado de Morena, Mario Rafael Llergo, estimó que Jacobo se va a llevar la cantidad de 10 millones de pesos por concepto de indemización, la misma cifra que se estarían llevando Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

https://twitter.com/mariollergo/status/1640819566300499970

Con un sueldo neto de 167 mil 935 pesos Jacobo Molina es uno de los funcionarios que gana más que el presidente López Obrador y en el 2019 promovió  los amparos de los consejeros para no bajarse salarios y prestaciones. Los amparos tuvieron efecto en 132 funcionarios del organismo autónomo, entre ellos los consejeros, con lo que sus percepciones se mantuvieron por encima de lo estipulado para el Presidente de la República.

Antes de terminar su conferencia, Molina señaló que pronto lo verán en otras trincheras hablando de democracia y defendiendo a la democracia.

“Y dando ahora sí con entera libertad mis opiniones porque 14 años aquí calladito me ha costado mucho trabajo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

5 Comentarios

  1. Armando G. Lagos Barba

    28 marzo, 2023 at 2:52 pm

    Impotante saber los detalles. Gracias.

  2. javier espinosa

    28 marzo, 2023 at 2:56 pm

    casualidad q se da su aviso cuando se estan mostrando abusos y malos manejos en el ine en este momento en la camara de diputados, se escapara ese infeliz ratero

  3. JOSE DANIEL HERNANDEZ GARCIA

    28 marzo, 2023 at 2:58 pm

    este si es un servicio a la nación una rata menos

  4. José H

    28 marzo, 2023 at 3:15 pm

    Edmundo Jacobo es mi ídolo, se burla de todos ustedes en su cara y aunque me borren, pido un aplauso para el señor.

  5. Felipe Mejía

    28 marzo, 2023 at 4:23 pm

    [Entonces, ¿a qué vinieron tantas risitas?]

    Muy agradecible, como siempre, el artículo de Jorge Covarrubias, quien informa a sus lectores con sentido y significado.

    Es paradójico que el Sr. edmundo jacobo (no me merece mayúsculas) se haya declarado de diversas maneras y en varios foros garante de la democracia y abandone sus funciones en la coyuntura actual que —según la versión de la derecha y ultraderecha— implica “un riesgo” para este sistema de gobierno. Si tal sujeto fuese congruente en lo mínimo, permanecería en el cargo, sin que fuera determínate para ello la elección de la próxima Consejera Presidenta del INE. Más no es así, el Sr. jacobo presenta su renuncia, declinando a la defensa de los valores que supuestamente enarboló durante varios años.

    Ante este hecho, cabe pensar que la huida (que no renuncia) de este producto de la corrupción neoliberal responde a alguno de los siguientes tres escenarios:

    1. Quedando fuera del INE los truhanes córdova y murayama, aquel sujeto se siente aislado desde ahora. No tendrá con quien compartir, por ejemplo, otra inaceptable burla a integrantes de los pueblos originarios de México. Le resulta mejor, como se dice popularmente, salir por piernas.

    2. Ante un finiquito que quintuplicaría sus ingresos anuales, consideró rentable optar por “renunciar”, maniobra que le adelanta cinco años de ingresos. De hecho, su finiquito real —y no el que hace público la burocracia de mando del INE— podría dar para el resto de su existencia, sumado a los bienes e inversiones que seguramente ha atesorado durante las varias décadas en que administró el presupuesto del organismo (¿verdad José Ortega?).

    3. Dada la inminencia de que encabece el INE una nueva y diferente administración, el pillo edmundo jacobo pone tierra de por medio, siguiendo el ejemplo del pull de jefes a quienes responde, entre quienes se cuenta destacadamente el preprófugo felipe calderón (nunca me ha merecido minúsculas).

    Sea como fuere, este sujeto cuenta ya con el repudio de las y los ciudadanos conscientes e informados y es previsible que más temprano que tarde sea alcanzado por la justicia, que no la Ley, cuyos máximos “impartidores” están divorciados de la Nación, como se confirma en la persona del Sr. laynez (quien no merece mayúsculas ni cualquier tipo de consideración).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil