Contactanos

 

LMDP

Edmundo Jacobo, en la “cúpula dorada” del INE desde 2008

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)  Edmundo Jacobo Molina, estará en el cargo hasta 2026, sumando ya 18 años como como secretario del Consejo General, una posición que tomó desde junio del 2008 y que le da mucho poder dentro del organismo, según información de Sin Embargo.

En 2020, el funcionario fue reelecto por seis años más, impulsado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien argumentó que era necesario:

“Superar dos grandes desafíos que requieren de un conocimiento detallado sobre el funcionamiento de la institución y de un incuestionable compromiso con la legalidad”.

La decisión fue impugnada el 18 de febrero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por 250 ciudadanos pero a inicios de marzo, la Sala Superior del TEPJF desechó la impugnación por unanimidad, bajo el argumento que los promoventes no demostraron que la decisión haya afectado sus derechos político-electorales.

Sin embargo, de aprobarse el plan b” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los términos en los que fue enviado al Congreso, Edmundo Jacobo sería uno de los primeros en salir del INE, pues los cambios a las leyes preven que se suprima la Junta Ejecutiva del organismo electoral.

Y no sólo eso, su función sería realizada por una comisión de 5 consejeros electorales, quienes estarían facultados para ejercer los gastos de la institución electoral. 

Reelección bajita la mano

Al respecto, el Consejero Roberto Ruíz Saldaña cuestionó que la reelección haya ocurrido a tan sólo dos meses de que el Secretario concluyera su cargo.

“Quien más se llena la boca aquí en defender al INE es su principal victimario. Envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pretendida defensa de su autonomía, hoy Lorenzo Córdova pretende la ratificación de Edmundo Jacobo Molina (…) No es de demócratas, Consejero Presidente, proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión, a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el 4 de abril”, criticó en la sesión del 6 de febrero de 2020.

En contra de la austeridad

Meses antes de su reelección, en enero de 2020, Molina se amparó contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en vigor desde abril de 2019, para poder percibir ingresos mayores a los del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante varios años ya, el Gobierno federal y los consejeros electorales han protagonizado un intenso debate por los recursos que se destinan al Instituto.

La 4T ha criticado los salarios y prestaciones que perciben los miembros de la “cúpula dorada” del órgano electoral.

Jacobo Molina, por ejemplo, percibe un monto mensual neto de 166 mil 758.88 pesos, según la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia. Asimismo goza de un seguro de separación individualizado por 25 mil 709.33 pesos y una compensación garantizada por 141 mil 034.50 pesos.

Además, según su más reciente declaración patrimonial, el Secretario Ejecutivo reportó ingresos adicionales por 239 mil 253 pesos anuales, correspondientes a actividad financiera y enajenación de bienes.

Este funcionario fue uno de los principales detractores de la propuesta de austeridad de AMLO a principios de año, para tener los recursos necesarios para realizar la Consulta de Revocación de Mandato, en la cual la ley determinaba que debía contar con la misma organización de una elección federal, pero que bajo “falta de recursos” implicó la instalación de menos casillas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No nos van a venir a dictar desde afuera quien no conoce la operación de la institución, quien no conoce el nivel de especialidad de la tarea electoral cómo hacerlo. Bienvenidos y escucharemos los comentarios, pero la decisión la va a tomar esta institución en el ámbito de sus atribuciones, en el ámbito de su autonomía (…) Lamento que desde una decisión presupuestal de la Cámara de Diputados se esté poniendo en duda la ejecución de las tareas encomendadas social y políticamente a esta institución”, dijo el Secretario en enero pasado.

Siguen presupuestos elevados

Aún con las críticas que el Gobierno federal ha hecho a los altos costos del Instituto, éste pidió 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos para su operación en 2023; la cifra es muy similar a la solicitada para 2022 y que fue rechazada.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, que será aprobado a más tardar el 15 de noviembre, incluye además elevados sueldos y prestaciones para la cúpula dorada, con una percepción bruta anual de 4 millones 377 mil 625 pesos para los consejeros.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alan

    17 diciembre, 2022 at 12:12 pm

    La nota es actual?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...