Contactanos

 

Taim-Lain

Economía mexicana con AMLO crecerá 3% en 2022: Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), proyectó que la economía de México crecerá 3% al cierre del 2022. Esto pese a la guerra entre Rusia y Ucrania y la alta inflación a nivel mundial.

Durante su informe trimestral de julio-septiembre, Rodríguez Ceja informó que se revisó la estimación de crecimiento puntual del informe del Banxico anterior, la cual era de 2.2%. De acuerdo a esta revisión el crecimiento de la econocmía mexicana se estimó más alto en este informe para alcanzar el 3%.

Banco de México. Foto: Especial

No obstante, de acuerdo con la títular de Banxico, para 2023 habrá una leve desaceleración en el crecimiento de la economía mexicana pues se calcula que crecerá entre un 1.6 y un 1.8%.

“Para 2022, revisamos las estimación de crecimiento puntual de 2.2 por ciento en el informe anterior a 3 por ciento en el actual, y para 2023 la revisión es de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento”, comentó durante la presentación del Informe Trimestral, julio-septiembre de 2022” dijo la funcionaria.

Adicionalmente, Rodríguez Ceja expuso que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 se proyecta en un alza del 2.1%.

“La revisión para 2022 se da por el dinamismo que muestra la economía mexicana y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. Esta revisión deriva a su vez una mayor base para el crecimiento de 2023, lo cual le da un empuje aritmético para 2023 ”, explicó.

La funcionaria recordó que a nivel mundial la infación no ha cedido, esto debido a las complicaciones derivadas de la guerra ruso-ucraniana. Además, un amplio número de bancos centrales ha incrmentado sus tasas de referencia.

“La revisión para 2022 se da por el dinamismo que muestra la economía mexicana y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. Esta revisión deriva a su vez una mayor base para el crecimiento de 2023, lo cual le da un empuje aritmético para 2023 ”, expuso Rodríguez Ceja.

De igual forma, la economista explicó que debido a los “choques inflacionarios” que han sido más fuertes de lo que se habían perfilado estos tardarán más tiempo en desvancerse. Y aseguró que el panorama inflacionario es un reto muy importante para Banxico.

“Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, la postura monetaria de este Instituto Central se ha venido ajustando, buscando promover un ajuste ordenado de los mercados financieros nacionales, así como mantener el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo”, comentó la gobernadora de Banxico.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...