Contactanos

 

Taim-Lain

Economía de México crecerá 3% con AMLO en 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que espera un crecimiento en la economía nacional de 3% entre 2023 y 2024, con un rango de crecimiento entre el 2.2 y 3% este año y de 1.6% en el próximo.

En los Precriterios de Política Económica 2024 presentados por la dependencia ante el Congreso de la Unión, se muestra un primer escenario económico que planteará el Gobierno Federal para el último periodo del sexenio y que funcionarán como base para el paquete económico de 2024, que deberá ser entregado según la ley el próximo 8 de septiembre.

La dependencia explicó que para este 2023 no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023, pues los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen.

No obstante, el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 a 2.2%, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 a 2.6% como resultado del “buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor”.

Sobre la deuda pública, se estima que se posicione en 49.9% del Producto Interno Bruno (PIB) en 2023 y se mantenga en ese mismo nivel en 2024, lo que implicaría un crecimiento total de 15.5% real durante la administración actual.

También hizo referencia a las finanzas públicas, indicando que México mantendrá una posición sólida hacia el cierre del sexenio y, como prueba de ello, los ingresos tributarios sin el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles aumentaron 1.4% del PIB entre 2018 y 2022.

Se indicó además que se rediseñó la política de gasto para reducir las brechas sociales e impulsar la inversión en infraestructura.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, se mencionó que se prevén déficits presupuestarios de 3.7 y 2.7% del PIB para el presente año y el siguiente, respectivamente.

“Para 2023, el déficit primario será de 0.1% y en 2024 se espera un superávit primario de 0.7% del PIB”, indicó.

Para este año se espera un incremento real anual de 0.7% en los ingresos presupuestarios del sector público, impulsados por un crecimiento real de 13.6% en la recaudación tributaria, esencialmente.

Por su parte, para 2024 los ingresos serán 2.8% mayores en comparación con la estimación para este año.

Al mencionar el gasto público, sin incluir el pago de la deuda, las participaciones y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), la dependencia explicó que se registrará una disminución de 3.1% real anual de este año.

“Esta caída no comprometerá la asignación de recursos con impacto directo en el bienestar de la población”, señaló.

Para 2024, la SHCP estima una caída de 2.1% real anual con respecto a la estimación para el año en curso, “relacionada con la culminación de los principales proyectos de infraestructura diseñados por esta administración”.

Asimismo, se dio a conocer que pese a que el costo financiero aumentará en 21.2 mil millones de pesos durante 2023, no significa un riesgo para las finanzas públicas y se espera una caída de 2.8% real anual en 2024 con respecto a la estimación de 2023.

Respecto a las variables macroeconómicas, la dependencia indicó que el deflactar del PIB, que otorga una estimación real sobre la evolución de la producción de un país, para este año presentó una estimación de 5.2%, 0.4% sobre la proyección para el siguiente año.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, sobre el tipo de cambio, la dependencia prevé que este 2023 sea de 18.9 pesos por dólar y, en 2024, sea de 19.2 pesos por dólar.

No obstante, se estimó una reducción en el precio del petróleo para el siguiente año a 56.3 dólares por barril, desde los 66.6 estimados para el año en curso.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...