Según el periódico The Washington Post, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, estaría negociando con el gobierno de Donald Trump un acuerdo para establecer el plan “Quédate en México”.
¿En qué consiste el plan?
El plan “Quédate en México” habría sido ideado por el gobierno de Estados Unidos para que los centroamericanos que solicitan asilo en su país se queden en México mientras cada caso es procesado.
Si el próximo gobierno de López Obrador acepta este plan, los centroamericanos que soliciten asilo al país vecino del norte y cuyo caso sea recibido por ese gobierno, podrían permanecer en México algunos meses mientras el juez migratorio estadounidense determina si es válida o inválida la petición.
¿Cómo se llevan a cabo las negociaciones?
La fuente que comentó esto -y que pidió mantener en reserva su nombre y su puesto dentro del gobierno mexicano- reveló al diario estadounidense The Washington Post que las negociaciones están siendo directamente revisadas y orquestadas por Mike Pompeo, secretario de Estado en el gobierno estadounidense, y por Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano.
La fuente añadió que los dos funcionarios se reunieron la semana pasada en Houston, Texas, para dar seguimiento a las negociaciones.
Aún hay cosas por definir
El funcionario también reveló que aún se deben establecer los parámetros del plan, los tiempos de estancia en México que tendrán los centroamericanos, los costos y el financiamiento de su deportación, en caso de que no sea aceptada su solicitud en Estados Unidos.
Plan alternativo
Fue el pasado 8 de noviembre que el presidente Trump firmó una proclama mediante la cual modifica las leyes de asilo en su país. Con esta decisión, se decretó que aceptarían peticiones de asilo de centroamericanos únicamente si entraban por los puestos de inmigración en la frontera con México y tenían una causa probable en su petición.
Además se define que, contrario a lo que dictan las leyes de asilo, no serían aceptadas las peticiones de extranjeros que ingresaran como inmigrantes indocumentados al país.
Trump también indicó que los peticionarios que entraran de manera “legal” a pedir asilo no serían liberados en Estados Unidos como lo indica la ley, sino que se les enviaría a un albergue temporal donde estarían encerrados el tiempo que durase el proceso de su caso en las cortes.
Este martes, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito en San Francisco, California, emitió la orden de anular la implementación de la proclama firmada por Trump.