Alfonso Durazo ha ganado la gubernatura de Sonora en las elecciones de este domingo, y con ello, la mayoría del noroeste del país ha elegido ser representada por Morena.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa han resultado victoriosos para la Cuarta Transformación, la cual fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT).

Sólo los municipios del sur y sureste de Chihuahua, así como un municipio de Durango eligieron a otro partido.

El PREP dejó ver que Durazo, quien fuera Secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, ganó con 51.51 por ciento de los votos, es decir, 419 mil 662 sufragios.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y sentado

Por su parte, Ernesto Gándara, de la alianza opositora “Va x México” quedó en segundo lugar, con 290 mil 753 votos, es decir, 35.68 por ciento del total de votantes.

En un lejano tercer lugar quedó Jesús Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano, con solo el 4.7 por ciento, es decir, 38 mil 778 votos a favor.

Scott llegó a la contienda apenas hace unas semanas, luego de que Ricardo Bours declinara su candidatura a favor de Gándara sin avisar a su partido.

Según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora y el INE, en Sonora se registraron 3 mil 748 actas. La participación ciudadana en la región fue tan solo de 43.75 por ciento, lo que significa 814 mil 690 votos.

Antes de los resultados del conteo rápido elaborados por el INE, Durazo hizo un evento público en el que se proclamó como ganador de la contienda.

“Los tiempos de abusos y olvido de parte de los gobiernos ya se acabaron. Hoy, con el voto de todas y todos los sonorenses, logramos el triunfo para este gran proyecto de transformación de Sonora”, indicó.

Morena, además ganó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.