Contactanos

 

LMDP

Durante años, la ASF observó al Poder Judicial la acumulación de recursos

Los fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sumaban varias recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, desde 2018, observó un subejercicio de los fondos que resultaba en una acumulación excesiva de recursos.

Así lo dio a conocer la periodista Tamara Mares, para SinEmbargo, quien añadió que la ASF emitió varias recomendaciones donde argumentaba un subejercicio de los recursos contenidos en los fideicomisos millonarios y que los supuestos fines para los que se constituyeron estaban siendo cubiertos por partidas del presupuesto solicitando por los órganos del Poder Judicial.

Según la argumentación hecha por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con base en las recomendaciones y observaciones hechas por la Auditoría, “el funcionamiento de los fideicomisos de la SCJN y de la CJF no se ajusta a criterios de racionalidad”.

Agregó que “Esto se debe a que en los últimos diez años ha sido evidente una utilización muy baja de sus recursos”.

La periodista recuerda que, en 2018, el ejercicio de los recursos de los fideicomisos y fondos del PJF fueron apenas del 6.6% del saldo contenido dentro de ellos, según un análisis hecho por la ASF. En 2019, el promedio de gastos de los fideicomisos y fondos fue de 1.04% del total de sus saldos.

Además, cuando se erogó parte de dichos recursos, la ASF hizo notar que en 12 fideicomisos del Tribunal Electoral (TEPJF), del Consejo de la Judicatura (CJF) y de la Suprema Corte hubo un aumento en los fondos de enero para diciembre de 2018 del 3.6%; para 2019 el aumento en los 11 fideicomisos citados en la Cuenta Pública fue de 9.94%.

Subejercicio innecesario

Mares menciona que, según las recomendaciones emitidas por la ASF detallan que hubo un subejercicio de los fondos, que las pensiones complementarias a las que se destinan algunos recursos no tienen un carácter “obligatorio y permanente” y, en ciertos fideicomisos de pensiones, el monto de los recursos permitiría pagar hasta 100 años de esta prestación.

Además, en 2018 la ASF recomendó al CJF que los recursos usados para comprar, construir y remodelar edificios y mobiliario del PJF debían provenir del Fideicomiso 80695 “Para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo anterior fue porque identificó que el gasto en dicho sector provenía del presupuesto solicitado por el PJF, es decir que no se usó del dinero en el fideicomiso para los fines establecidos, pues se obtuvo dicho recurso por otro medio.

También en ese año, la ASF indicó al CJF que revisara el Fideicomiso 80692 “Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados” para que los recursos ahí guardados se aplicaran al pago de pensiones complementarias al ISSSTE que se cubrían con recursos de su propio presupuesto, ya que esto estaba generando una “acumulación excesiva de recursos en dicho instrumento financiero”.

Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial

La hecha en 2018 señalaba que se utilizaba menos del 1% de los recursos disponibles en el fideicomiso millonario para pagar apenas el 5% de las pensiones complementarias.

El 10% restante se cubría con los recursos presupuestales del CJF, e incluso la ASF indicó que “los recursos co los que cuenta el fideicomiso son suficientes para pagar este tipo de pensiones hasta por 72 años”.

 

De igual manera recordó que el Acuerdo General de Administración número 28/2005, de julio de 2005 del mismo Consejo, dicta que “las pensiones complementarias no tienen carácter obligatorio y permanente, e incluso pueden suspenderse de no contar con recursos para su pago”.

Recursos hasta por 100 años

En otra observación, la ASF indicó a la SCJN que considerara el monto de los recursos disponibles en sus fideicomisos al elaborar su proyecto de presupuesto, con el objetivo de que fueran usados efectivamente, pues “sólo es utilizado menos del 1% de las disponibilidades”.

La periodista añade que, de hecho, los fideicomisos 80690 “Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN” y 80691 “Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN” contaban en ese momento con los recursos suficientes para pagar este tipo de pensiones hasta por 100 años.

También se indicó en esa Cuenta Pública que, entre 2009 y 2018, en promedio sólo se utilizaba el 4.9% de los recursos en los fideicomisos y fondos del PJF.

En 2019 se volvió a repetir la recomendación, cuando la ASF detectó que en ocho de 11 fideicomisos de la SCJN y del CJF se ejerció menos del 1% de sus recursos. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Solamente en el Fideicomiso 80695 ‘Para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia’ y en el 80694 de ‘Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’ hubo erogación del 2.66 y 1.18%, respectivamente”, menciona la periodista.

Agrega que sólo en el Fideicomiso 80693 “Para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces” se usó el 65.38% de los recursos.

Para mantener casas

A decir de la ASF, en este instrumento financiero los fondos son destinados para mantener casas habitación que, si bien son propiedad del Consejo de la Judicatura Federal, están ocupadas por magistrados y jueces.

Lo anterior pese a que el CJF tenía en su propio presupuesto la partida 35101 para el pago de este mantenimiento. Así, entre el uso del fideicomiso y el recurso presupuestado, se destinaron en 2019 un total de 52 millones 150 mil 900 pesos para el mantenimiento de estos inmuebles.

Polemón
Escrito por

22 Comentarios

22 Comentarios

  1. Avatar

    Herny

    4 noviembre, 2023 at 5:15 pm

    Investigarán todo esto los trabajadores sindicalizados que estaban en paro por defender los beneficios de sus jefasos o solo actuarán como borregos, o tan solo para cumplir el horario afuera de sus oficinas

    • Avatar

      Juan

      6 noviembre, 2023 at 6:55 am

      Y que pueden hacer?
      Si la ASF les pone multa el mismo PJF la desecha. Justo como ahorita de los fideicomisos con los cuales afectan sus intereses, en no mucho van a echar abajo la ley argumentando que afecta a sus trabajadores. Son una bola de ratas que interpretan las leyes a como mejor les convenga, y ningún juez hará lo contrario porque lo sacarán del grupo de los privilegiados.

      • Avatar

        Federico Garrido

        6 noviembre, 2023 at 12:29 pm

        La verdad lo único que hay que hacer es renovar el poder judicial y sus vicios qué son varios.Plan “C’.

    • Avatar

      Federico Garrido

      6 noviembre, 2023 at 12:30 pm

      PLAN “C”.

    • Avatar

      Javier Espinosa Espinosa

      6 noviembre, 2023 at 1:16 pm

      Estás bien mal los trabajadores defienden sus derechos no son como los de la 4T borregos y analfabetas que se manipulan por unos pesos que salen de los impuestos que la gente trabajadora paga.

  2. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    4 noviembre, 2023 at 8:14 pm

    Norma Piña de la SCJN sigue negando los gastos excesivos del poder judicial de la federación y sobre todo dejando libre a los Delincuentes y corruptos funcionarios.

  3. Avatar

    Raúl

    5 noviembre, 2023 at 1:05 pm

    El Poder Judicial fue títere de priistas y luego de panistas, finalmente ambos partidos se fundieron en uno solo para robar alternadamente. En este gobierno brincan porque ellos fueron un apéndice de esos partidos políticos corruptos y quisieran extender ese poder sobre los otros dos poderes que componen al gobierno mexicano. Despertamos los mexicanos gracias a nuestro querido presidente 2o. lugar mundial en aprovación y no permitiremos ese objetivo que encabezan la corrupta ministra Piña y su pandilla. “buenos” para los choros “democracia” “independencia” “legalidad”

  4. Avatar

    Ricardo Zermeño

    5 noviembre, 2023 at 9:38 pm

    Solo el tiempo nos podrá decir que tan bueno ha sido el gobierno de AMLO. Lo que si agradezco es la exhibida que les han dado a toda está camarilla de corruptos y vende patrias (políticos, jueces, periodistas y demás) espero que familia se sientan avergonzados y dejen de sentirse la última coca del desierto.Que ahora la humillación de su apellido los siga por generaciones.

  5. Avatar

    Ricardo Guzmán

    5 noviembre, 2023 at 9:48 pm

    Son parte de la “casta divina que se cree dueña de México y que el pueblo son sus esclavos,y que son el poder supremo, debemos quitarnos este yugo y no tener miedo como lo tuvimos por no votar por AMLO masivamente en el 2006 que nos evitara el sufrimiento que padecimos con peña y Calderón.

    • Avatar

      Socorro Hernández

      6 noviembre, 2023 at 3:11 pm

      Cierto, y reformas peñistas hoy dando puertas abiertas a extranjeros sobre todo gringos. Y ese calderon que ni vergüenza tiene que se tuvo que largar con sus protectores españoles.

  6. Avatar

    Silvestre Ventura Luna

    5 noviembre, 2023 at 11:47 pm

    Buenas noches si supieran el daño personal,moral,fisico,y economico, que causan con tantas deciciones en todos estos dias pudieran por lo menos otorgar una sifra en dinero para cubrir los daños que ocasionaron asta oy no tengo ni $10 pesos en mis manos para alimentos para mi esposa y yo la aseguradora no me otorgado niguna sifra en dinero de bonos ni prestamos por todas esas grandes inverciones en otros paises que segun ustedes yo tengo y por oy termino siendo señalado por lavado de dinero en todas las intituciones mi perfil esta en descriminacion el peor daño es moral interno de nomas pensar que por otros asuntos que no son mios soy investigado por lavado de dinero gracias espero y tomen un poco de concioncia me ayunen para curarme y liveren mi estatus que investiguen bien quien es o fue el causante de todo este henrredo o fraude como ustedes decen y se castigue con toda la ley oy yo les digo con la frente en alto que soy inocente de todo y que estoy a dispocicion para aclarar todo para limpiar nombre y el de mi familia gracias attme silvestre ventura luna tel.3329197793 [email protected]

  7. Avatar

    Javier Martell

    6 noviembre, 2023 at 2:10 am

    Todo esto es un plan que desde hace tiempo AMLO planeó para desprestigiar al Poder Judicial y así tener la justificación de realizar los cambios que quiere hacer para él tener el Poder total de ese poder. AMLO es un antidemócrata, dictadorsuelo, comunista que pretende que solo haya un solo poder; el de él.

    • Avatar

      M A P V

      6 noviembre, 2023 at 8:20 am

      Ponen a sudar el ahorro de sus presupuestos y con eso reparten al PRIANRD

  8. Avatar

    María De Lourdes Aguilar Rivera

    6 noviembre, 2023 at 4:28 am

    SI SON TAN CLAROS LOS INFORNES DE ESTE GOBIERNO, COMO LA CAJA DE LA NOMINA 5, QUE YA SE LA ACABARON DESDE QUE LLEGO EL SR ANDRES AL GOBIERNO DE LA CD DE MX HASTA HOY YA NO HAY DINETO NI PARA LAS VIUDAS, RAYAS CINIXAS PEORES YA QUE SON LIS MUSMOS DEL PRI, PAN Y PRD PETO REVUELTOS EN MORENARCOS

  9. Avatar

    Ricardo luna

    6 noviembre, 2023 at 6:42 am

    Considero que se debería de aplicar esta estrategia de ahorro de recursos a todo el gobierno..si tienen ahorrado tanto dinero que la verdad no creo que sea de esta manera lo mejor es copiarles el sistema y así poder asegurar por cien años el bienestar del pais

  10. Avatar

    Jesus artuto mendoza ferra

    6 noviembre, 2023 at 8:25 am

    De casualidad no investigan lo que ganan diputados y senadores de morena..??? Y tambien deben investigar de donde sacaron su lana l9s hijos del peje para ser millonarios sin haber trabajado nunca… del narco…???

    • Avatar

      Isabel Ramírez

      6 noviembre, 2023 at 1:19 pm

      19 hijos? Pues si hablamos de narco ahí tienes a los prianistas y nunca se hicieron comentarios al respecto, por otro lado la SCJN ES UNA GRAN INSTITUCIÓN DE LA INJUSTICIA, DONDE SOLO SE VE ACOSO LABORAL, ACOSO SEXUAL, NEPOTISMO, CLASISMO, RACISMO, ROBO, Y TODO LO DEMÁS QUE ESTÁ FUERA DE LEY Y LO DIGO PORQUE ESTUVE LABORANDO AHÍ DURANTE MUCHOS AÑOS, SIENDO VÍCTIMA DE TODO TIPO DE ACOSO Y AGUANTE CON EL INTERÉS DE JUBILARME CON EL FIDEICOMISO, PERO A FINAL DE CUENTAS ME ENTERE QUE SOLO ES PARA LOS PRIVILEGIADOS FAMILIARES, AMANTES Y AMIGOS DE LOS SUPUESTOS ALTOS FUNCIONARIOS QUÉ SON LOS MÁS CORRUPTOS E INJUSTOS EN LA CORTE

  11. Avatar

    Carlos

    6 noviembre, 2023 at 9:54 am

    Este pasquín al servicio del dictador mentiroso del palacio.

  12. Avatar

    José Luis

    6 noviembre, 2023 at 1:36 pm

    Es extrema la corrupción en la SCJN, dan pena y coraje, enterarse de estás sinvergüenzas, cuando en el país se están muriendo de hambre entre 40 y 50 millones de pobres, gracias a éstos ambiciosos de poder, que solo buscan vivir en la opulencia, sin importarles el pueblo recuerden,el país es de todos, no un grupo minoritario…

  13. Avatar

    Carmen M

    6 noviembre, 2023 at 2:04 pm

    Y mi pregunta es porqué en los medios de noticias de televisión no se hacen estas investigaciones. La verdad es que la credibilidad de las televisoras cada vez es menos. Para mí que desaparezcan sus noticieros porqué se venden al mejor postor…el dinero

  14. Avatar

    Adrian Vasquez

    8 noviembre, 2023 at 10:13 am

    Estoy de acuerdo con las
    Personas que dicen las
    Cosas claras como debe ser
    El Sistema de Impartición
    De Justicia es el más
    PODRIDO de México junto
    Con Colombia Brazil
    Guatemala Países Latinos
    No sean lamebotas a los que
    Comentan a favor o es xq son
    Inservidores
    La Justicia se le debe a todos no nadamás a los que
    Les dan sus buenos fajos
    X debajo de la mesa o su
    Depósito a cuentas personales. Para los Comentarios a favor del
    Sistema Inservidor
    Son RATAS RATAS también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...