Contactanos

 

LMDP

Dueño de Reforma arenga a sus periodistas a combatir a AMLO

En las instalaciones del Grupo Reforma, ante sus consejeros editoriales y equipo de reporteros, el dueño de este impreso, Alejandro Junco de la Vega, comparó al Gobierno de Venezuela con el de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que México está perdiendo libertades.

No mencionó al tabasqueño ni por su nombre, pero se refirió a él en varias ocasiones mediante las acciones que ha emprendido su administración para desterrar la corrupción en el sector salud, como la compra consolidada de medicamentos o la cancelación de la reforma educativa.

El mensaje fue transmitido el 27 de febrero pasado en la plataforma digital de Youtube del Grupo de Reforma.

Para exaltar el ánimo de sus trabajadores, el empresario les puso —al principio y final de su mensaje—  Va, pensiero, del tercer acto de Nabucco, la obra judía de Giuseppe Verdi, que narra el exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. 

Les explicó que la obra fue cantada por esclavos en cautiverio, porque es  una canción de “añoranza, dolor y también de compromiso”,  que se convirtió en el segundo himno de los italianos durante la ocupación austríaca en  las regiones de Lombardía, Véneto, Toscana y Parma. 

“El compositor reúne en este himno dos grandes fuerzas que habitan en el ser humano: la libertad, el amor”, dijo. 

Y enseguida comparó a Venezuela con México: “Los venezolanos pagan con sufrimiento, desorden, desabasto, pobreza, la pérdida de su libertad. Cambios pequeños que en su inicio parecían de poca importancia, detalles mínimos sumados compusieron una imagen completa. Ustedes la han visto, pueblo en penuria, generales en abundancia”.

Siguió con su mensaje: “¿Podría alguien adoptar como suyo el himno de Verdi si por ejemplo la libertad de asociarse para defender principios ideológicos fuera satanizada por el líder político? ¿Se perdería libertad de acceder a la salud al imponer un sistema centralizado donde se atiende primero a los miembros de cierto partido? ¿Se perdería libertad de que nuestros hijos reciban clases de los mejores maestros si se privilegiara las canonjías sindicales?”.

Junco de la Vega comparó a sus trabajadores con esos esclavos que anhelan la libertad, y con aquellos filósofos estoicos que aseguró, “no se formaban una opinión y luego rechazaban datos que la contradijeran”.

“Hoy aquí, siglos después, consejeros y periodistas estoicos se reúnen con el propósito de generar información de calidad que alimente decisiones de calidad en la búsqueda de una mejor experiencia de vida”, dijo el empresario. 

Y recalcó: “Su trabajo, su trabajo le dará voz al ciudadano, cantará por su libertad, una canción emanada de gente que conoce el sufrimiento, aspira a una mejor patria, teniendo todos en común un derecho natural a nuestra libertad y a respetar y a habilitar las de los demás, sin ser privadas de esta por movimiento alguno”. 

Junco de la Vega arengó a su equipo de periodistas a darle a la gente en “qué pensar”, que no se limiten a ser “simples cronistas”, sino que iluminen “cualquier proceso que disminuya libertad, conlleve disfunción o esclavitud”.

“Su luz, la del entendimiento, abrirá conciencias, promoverá cambios positivos, frenará abusos alineando la información a las fuerzas más potentes que mueven al ser humano. Amor por nuestra comunidad, por una vida digna, amor por nuestros semejantes”, exclamó. 

Y ya para rematar su mensaje, el empresario les otorgó el título de soldados que deben defender la libertad y el amor.

“Esta institución, nuestra comunidad agradece su amor a la patria, la conquista diaria de nuestra libertad. A partir de ahora ustedes son soldados de dos grandes fuerzas que desde hace siglos reconoció en la música Giuseppe Verdi”.

El mensaje no pasó inadvertido para decenas de internautas, que cuestionaron el tono y la calidad moral del empresario. Recordaron como es que Alejandro Junco de la Vega y su hermano, Rodolfo Junco de la Vega, intentaron asesinar a su padre, llamado también Rodolfo Junco de la Vega, de acuerdo con un video en que el anciano,  relata cómo sus hijos lo despojaron de todas las acciones que éste poseía como copropietario de los periódicos El Sol y el Norte de la ciudad de Monterrey.

“Es verdaderamente increíble escuchar tanta sandez, 1.- Cualquier cosa que diga no tiene valor viniendo de un personaje amoral, un despiadado que despojó a su propio padre de su patrimonio, lo único que se le reconoce es que acepta ese hecho cuando dice cosas que no se otorgan se conquista como él con su padre, que no solo le conquistó, le arrebató el patrimonio, 2.- Un millonario hablándole a millonarios o esbirros de millonarios de conquista de libertad… El país ha sido de ellos y han hecho con el lo que les place por década… Hasta ahora”, escribió uno de los internautas.

Junco de la Vega es  dueño además de las filiales de Reforma en Monterrey y Guadalajara, llamados El Norte y Mural respectivamente. Desde las elecciones presidenciales del 2006, Andrés Manuel López Obrador ha identificado a Reforma como parte de la prensa conservadora que se niega a abandonar sus privilegios y como un aliado de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que le antecedieron.

En lo que va de la actual administración, el presidente ha tenido que desmentir en repetidas ocasiones —durante sus conferencias matutinas— diversas  noticias falsas que ha publicado Reforma en primera plana.

En una de sus conferencias, Andrés Manuel enunció  de manera abierta sus diferencias con el diario, las cuales dijo, son ideológicas. 

“Mis diferencias con el Reforma son fundamentalmente por su postura conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción, señalando y acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral. Esas son nuestras diferencias con el Reforma”.

Hernán Gómez Bruera señaló en una de sus columnas para El Universal que Reforma extravió su rumbo cuando decidió poner al frente de su dirección editorial a Juan Pardinas, un hombre ligado fuertemente a las cúpulas empresariales y abierto simpatizante del ex candidato del PAN a la Presidencia de México, Ricardo Anaya. 

Gómez Bruera apunta además que Reforma no puede lograr la credibilidad que requiere si enaltece a una clase política empresarial que vive en opacidad mediante el Suplemento Club —uno de los que le reporta mayores ingresos—y celebra el clasismo, la  pigmentocracia y privilegios no meritocráticos “propios de nuestro mirreynato”.

Polemón
Escrito por

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    arturo

    10 marzo, 2020 at 8:15 pm

    Debe ser espantoso trabajar hoy en día en esa empresa.

  2. Avatar

    Gumaro Martin

    10 marzo, 2020 at 8:17 pm

    —– Alejandro guaido Junco de la Vega

  3. Avatar

    Amanda Bautista Grundell

    10 marzo, 2020 at 8:23 pm

    “Esclavos en cautiverio” así los trata el patrón de Reforma a sus empleados. Mejor que le pidan aumento de sueldo. Vejete abusivo, hipócrita que no educó a sus hijos como la lenona de su hija.

  4. Avatar

    Elizabeth Palma

    10 marzo, 2020 at 10:21 pm

    Pues estará en contra de más del 60% de la población,
    APOYO TOTAL A AMLO

  5. Avatar

    Bulmaro Vélez Escobar

    10 marzo, 2020 at 10:25 pm

    Este cuarto poder no puede entender que la población mexicana esta compuesta de pobres y ricos (proletariado y oligarcas, respectivamente) y que los pobres sumamos mas del 90 y los oligarcas no llegan al 10%. EL PUEBLO DE LOS POBRES YA DESPERTÓ Y VE COMO LA PRENSA AMASÓ SUS FORTUNAS, MANIPULADO LA INFORMACIÓN PARA MOSTRARNOS GOBIERNOS SANOS CUANDO EN LA REALIDAD HAN ASIDO UNA BANDA DE SAQUEADORES DE ERARIO DE LA NACIÓN Y HAN NEGOCIADO SUS RECURSOS NATURALES CON LOS EXTRANJEROS. YA NO QUEREMOS ESE CUARTO PODER QUE SON LOS PERIODISTAS FIFIS, QUE LUCRARON EN COMPLICIDAD CON LOS GOBERNANTES DE LOS ULTIMOS SEXENIOS Y AL NO RECIBIR SU CHAYOTE SE DESPOTRICAN INVENTANDO HISTORIAS DE DESPRESTIGIO DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE. YA NO HAY CHAYOTE PARA REFORMA NI PARA OTROS MEDIOS FIFIS…

  6. Avatar

    #angello

    10 marzo, 2020 at 11:15 pm

    Ese dueño de ese periódico es una caricatura hecha REALIDAD…!!

  7. Avatar

    Julieta

    11 marzo, 2020 at 1:57 am

    Este corrupto dueño del Reforma…le duele no poder robar, que aleccione a sus CHAYOTEROS…Nadie les cree!!!

  8. Avatar

    Norma Laura

    11 marzo, 2020 at 6:51 am

    espero que el karma le llegue y sus hijos le hagan lo mismo que el a su padre, es un asco de persona

  9. Avatar

    gustavo escudero mewndoza

    11 marzo, 2020 at 11:12 am

    ¡AH!, QUÉ JUNQUILLO BALÍN,/NXIVM YA TE QUITA EL SUEÑO/QUE HASTA TE SIENTES EL DEÑO/DEL PERIÓDICO “EL CLARÍN”.

  10. Avatar

    José López

    11 marzo, 2020 at 8:52 pm

    Un orate que pide a sus esclavos que levanten la voz ante el “dictador”. Vaya estupidez.

  11. Avatar

    ROMEO RAMOS ESCAMILLA

    11 marzo, 2020 at 9:01 pm

    NO RECIBIR CHAYOTE DUELE………….CON MI PRESIDENTE AL 100………………..ES UN HONOR CON QUIEN YA SABEN…………….

  12. Avatar

    Ernesto Encinas

    11 marzo, 2020 at 9:48 pm

    Giuseppe Verdi, el genial compositor italiano, creador del “Coro de Esclavos” de su ópera “Nabucco”, debe estar furioso desde el más allá al ver que un imbécil como este tal Alejandro Junco de la Vega usa su hermosa música para incitar al mal.

    (Si no conocen esta pieza musical para coro y orquesta búsquenla en las redes. ¡Es bellísima!).

  13. Avatar

    Arthur Carrera

    13 marzo, 2020 at 10:03 am

    HDPM porque no lo hizo antes, tendrías que ser verdaderamente estúpido para creer en sus pendejadas.

  14. Avatar

    Ana Gabriela Tejeda Covarrubias

    15 septiembre, 2020 at 11:42 am

    Falta ver, qué clase de hombre es quien acusa a sus hijos y a su madre de “saqueo”. Yo viví un matrimonio en el que mi ex, hijos se siente único dueño de todo, y nos despojó a sus hijos y a mí.
    Así que… Si bien no meto las manos al fuego por los hijos, una abuela está involucrada, y quién acusa, es UN HOMBRE, que a su edad, puede creer lo que quiere creer. Muchas personas mayores, creen que todos LES ROBAN, aunque no tengan ni un peso. Y muchos también, ROBAN, A ADULTOS MAYORES.
    No juzgar sin conocer la historia. Es lo mejor.
    Por ahora, estoy muy de acuerdo, con el periodismo de Alejandro Junco de la Vega
    Si robó a su padre, no veo al señor en un asilo abandonado, y mucho menos, se le ve EMPOBRECIDO.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...