Contactanos

 

Crónicas

¿Dónde hay otros plantones?

Es la una de la mañana en el camellón central de Reforma donde, a partir del domingo pasado, se erige el Antimonumento en honor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa más todos los desaparecidos del país. Hace frío. Los coches pasan a todo tren. Luces de patrullas parpadean a lo lejos y a lo cerca.

De repente, de las sombras emerge una gran canasta de paja repleta de bizcochos, no muy variados por cierto. Conchas de chocolate y de vainilla, rebanadas de pastel, algo más y agua caliente en un termo para preparar Noescafé.

Quienes “cuidan” el Antimonumento se acercan y compran. Cada concha vale siete pesos. El muchacho que pedalea la bicicleta vendiendo café y pan dulce, guarda las monedas que ha reunido y se dispone a seguir, pero antes me pregunta: “¿Hay más plantones por aquí?”.

Hombre, le decimos. En el monumento a la Revolución está el de los maestros de la sección 22, de Oaxaca. Frente a la PGR el de los que busscan a los desaparecidos de Ayotzinapa. Y frente a la Secretaría de Gobernación está el de los campesinos de Guanajuato, que exigen tierras y la devolución del cadáver de su líder.

¿Quién dice que la ineptitud de Peña Nieto y Osorio Chong no favorece al pequeño comercio informal?

[A continuación, la historia gráfica de cómo se instaló el Antimonumento +43]

I

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

II

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

III

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IV

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

V

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VII

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VIII

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    angello corriguez

    2 mayo, 2015 at 12:02 pm

    ¡VAYA!…y atreviéndome a “contestar” la pregunta…:¿Dónde hay otros monument?..

    Quienes “nos consideramos” activos, inconformes, rebeldes…etc, deberíamos seguir este profundo, enorme ejemplo de valentía y arrojo al haber plantado este ANTIMONUMENTO..!

    ¿Cuanto tiempo “soportarán” las llamadas “autoridades” de esta “dictadura imperfecta”…más temprano que tarde…¿cual será nuestra reacción?…

    Mientras tanto INVITO a todos quienes se consideran solidarios con esta causa: +43…hacer lo mismo en sus ciudades en sus pueblos…sembrar o plasmar ANTIMONUMENTOS guiados por su imaginación, por su dolor y por su rabia…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

Conocida por ser la cronista de la oligarquía mexicana y su marcado clasismo, la escritora Guadalupe Loaeza dio a conocer su ‘análisis’ del debate...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra analizó el debate entre candidatos a la Presidencia de la República efectuado el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral...

Taim-Lain

Un estudio realizado en Reino Unido, reveló que cuando el Estado subcontrata y paga a hospitales privados para atender a la población, como propuso...