Contactanos

 

Crónicas

¿Dónde hay otros plantones?

Es la una de la mañana en el camellón central de Reforma donde, a partir del domingo pasado, se erige el Antimonumento en honor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa más todos los desaparecidos del país. Hace frío. Los coches pasan a todo tren. Luces de patrullas parpadean a lo lejos y a lo cerca.

De repente, de las sombras emerge una gran canasta de paja repleta de bizcochos, no muy variados por cierto. Conchas de chocolate y de vainilla, rebanadas de pastel, algo más y agua caliente en un termo para preparar Noescafé.

Quienes “cuidan” el Antimonumento se acercan y compran. Cada concha vale siete pesos. El muchacho que pedalea la bicicleta vendiendo café y pan dulce, guarda las monedas que ha reunido y se dispone a seguir, pero antes me pregunta: “¿Hay más plantones por aquí?”.

Hombre, le decimos. En el monumento a la Revolución está el de los maestros de la sección 22, de Oaxaca. Frente a la PGR el de los que busscan a los desaparecidos de Ayotzinapa. Y frente a la Secretaría de Gobernación está el de los campesinos de Guanajuato, que exigen tierras y la devolución del cadáver de su líder.

¿Quién dice que la ineptitud de Peña Nieto y Osorio Chong no favorece al pequeño comercio informal?

[A continuación, la historia gráfica de cómo se instaló el Antimonumento +43]

I

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

II

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

III

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IV

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

V

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VII

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VIII

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siguenos en Google News
Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    angello corriguez

    2 mayo, 2015 at 12:02 pm

    ¡VAYA!…y atreviéndome a “contestar” la pregunta…:¿Dónde hay otros monument?..

    Quienes “nos consideramos” activos, inconformes, rebeldes…etc, deberíamos seguir este profundo, enorme ejemplo de valentía y arrojo al haber plantado este ANTIMONUMENTO..!

    ¿Cuanto tiempo “soportarán” las llamadas “autoridades” de esta “dictadura imperfecta”…más temprano que tarde…¿cual será nuestra reacción?…

    Mientras tanto INVITO a todos quienes se consideran solidarios con esta causa: +43…hacer lo mismo en sus ciudades en sus pueblos…sembrar o plasmar ANTIMONUMENTOS guiados por su imaginación, por su dolor y por su rabia…

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: