Contactanos

 

Cultura

Donde hay música no puede haber cosa mala, el nuevo libro de Juan José Doñán

El nuevo libro Donde hay música no puede haber cosa mala, del cronista Juan José Doñán, fue presentado este jueves en el corazón de la Perla Tapatía.

En el ex convento del Carmen se llevó a cabo la presentación del libro con la presencia del etnomusicólogo José Gorostiza Ortega, el periodista cultural, Gerardo Lammers, y el antropólogo Guillermo de la Peña, moderados por la antropóloga Patricia Arias.

El primero en abrir el diálogo fue el periodista Lammers, quién además de reseñar la labor de Juan José Doñán como crítico y periodista jalisciense, también brindó su perspectiva del libro, destacando el uso por primera vez de la entrevista por parte del autor como medio receptivo de la información.

Me da la impresión de que Donde hay música no puede haber cosa mala es en parte una especie de biografía velada cuyo filtro es ese amor que Juan José Doñán ha tenido en la música de esos tiempos como nos lo cuenta en las primeras páginas en que él, siendo un ribereño, en Tizapan el Alto, allá en Chapala, empieza a descubrir esa música llegadora, empieza a vibrar, primero con la música popular y después, según nos cuenta este primer capítulo, se va sofisticando.

“Estamos ante un libro donde es muy interesante el cruce entre cultura popular y alta cultura. Me parece muy bien logrado como, a través de sus páginas y de su propia experiencia como melómano, va Juan José llevándonos por muchos de los músicos que lo han marcado en su vida desde los charros y los mariachis.” agregó también Lammers.

Gorostiza Ortega agradeció que el evento fuera independiente al marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), pues eso indica que se hacía en “territorio libre”.

Mencionó la ironía de la frase creada por Miguel de Cervantes -“Donde hay música no puede haber cosa mala”- , pues, aunque Doñán la empleó para su nuevo libro, refiriéndose a lo exquisito de este arte, la realidad es que en el caso de la Orquesta Filarmonica de Jalisco (OFJ), distaba su situación de ser buena.

Gorostiza señaló que esto se debe a que “en los últimos cuatro o cinco años, no hemos visto más que notas [sobre la OFJ] de desfalcos, cuentas malas, músicos corridos injustamente, violaciones a las leyes laborales… En fin, una serie de cosas así. Así es que maestro Doñán, digo que sí hay algunas cosas malas a veces donde hay música”.

Finalmente, felicitó a Juan José Doñan por el libro, que es “muy valioso, y por su contribución que hizo a la vida musical de Guadalajara”.

El antropólogo Guillermo de la Peña aclaró que su conocimiento en la música era mínimo, no obstante, hizo una pequeña introducción a la etnomusicología, la antropología de la música.

Además, catalogó al libro como un ensayo autobiográfico, pues considera que Juan José se dedicó a narrar en el texto sus experiencias colectivas en cuanto a la música popular y clásica.

“En los distintos capítulos de esta obra se ve la experiencia musical de Juan José con compositores como Agustín Lara, como Stravinsky, como el propio Eduardo Mata, su experiencia también con una revista de Jesús Rodríguez de Híjar, con interpretes, cantantes, músicos…”.

El último comentarista fue el propio autor, quién explicó el proceso de formulación de la obra, pues ante el confinamiento por Covid-19, se dedicó a repasar el soundtrack de su vida, intérpretes y compositores que escuchaba desde su infancia.

Por consejo del ingeniero Javier Jileta, Doñán decidió realizar Donde hay música no puede haber cosa mala. El periodista declaró que su libro:

“es una propuesta de conversación y a lo único que aspiraría su servidor es a algo que le escuchó a otro de sus maestros informales, Antonio de la Torre, que decía, uno debe cuidarse de no aumentar de ser de lo imprescindible, es eso a lo que aspira este librito”.

Bajo el sello de la Fundación Jileta y de Rayuela Diseño Editorial, la publicación cuenta con 16 ensayos y un par de crónicas de música y músicos de diversa índole, así como compositores e intérpretes que le dan forma al ente colectivo en el occidente del país.

Al evento asistieron académicos, escritores, activistas sociales y cartonistas de diversos medios de comunicación.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro Vargas A

    16 diciembre, 2021 at 3:54 pm

    Excelente crónica. Felicidades a la autora y el escritor.

  2. Avatar

    Juan José Doñán

    16 diciembre, 2021 at 5:29 pm

    Muy agradecido, Nayeli, por tu precisa y cálida reseña.
    Queda en deuda contigo, el autor del librín de marras:
    Juan José Doñán

  3. Avatar

    Felipe Báez

    16 diciembre, 2021 at 9:37 pm

    Interesante libro, ojalá pueda adquirir un ejemplar por pdf.

  4. Avatar

    MAURICIO LEMOINE CARRIÓN

    18 diciembre, 2021 at 9:19 pm

    Felicidades Nayeli Lemoine excelente nota, se observa tu talento al escribir, eres un gran orgullo de tu linaje, continúa en ascenso para que logres tus metas.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: