La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal y ordenar su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Tras esta decisión, la minuta pasa ahora al Senado de la República para su discusión y votación.

Poco antes, el documento se aprobó en lo general con 290 votos a favor, 162 en contra y 1 abstención.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este miércoles la propuesta de eliminar el Consejo de Promoción Turística (CPTM), con el propósito de “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.

Tras el anuncio de voto en contra de los partidos de oposición, la diputada de Morena, Abelina López, tomó la palabra y argumentó que “cuesta mucho dinero al Gobierno Federal mantener este consejo”.

Antes de que iniciara la discusión, la diputada priísta, Laura Barrera Fortoul, dijo lamentar este intento de eliminación de otro órgano que apoya el desarrollo económico del país, tras ser eliminado también el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el pasado 10 de abril.

Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro

El CPTM, dijo Barrera Fortoul, se creó hace 19 años cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial, equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde también se establecieron organismos para fomentar el turismo.

“Somos el sexto destino del mundo, se generan más de 3 millones de empleos, es el sector que más emplea a mujeres y jóvenes. Hoy aporta el 8.7 por ciento del PIB y tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica”, dijo.

Por su parte, Abelina López criticó que anteriormente se hayan destinado 47.7 millones de dólares para eventos como el Cirque Du Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero y casi 60 millones de pesos en los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con los impuestos de los mexicanos.

Asimismo, Dolores Padierna Luna, también de Morena, dijo que el CPTM, como empresa de participación estatal mayoritaria recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias se las quedaba la iniciativa privada.

En contrapartida, Marta Dekker, del Partido del Trabajo, señaló que al eliminar el CPTM la promoción no desaparece, sino que pasa a manos de la Secretaría de Turismo federal.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, agregó que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir dupulicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo, ni corrupción con el presupuesto de todos.

Dijo que el presente dictamen se hace para propiciar que el gobierno eche a andar acciones más eficientes en materia turística y aclaró que lo que desaparece ahora es la “burocracia dorada”.

Fondos del CPTM se usaban para pagar favores a medios

Hace unos días, el propio Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el fondo utilizado para “promover el turismo” en realidad era usado para pagar favores a los medios de comunicación mexicanos.

“Estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que lo manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero. Pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y para pagar favores a medios de comunicación”, dijo.

Explicó que se trataba de “una especie de subvención a medios de información, encubierto”. Pero afirmó que esta práctica llegaría a su fin y que ahora dichos fondos se están usando para mejorar las colonias, en los centros turísticos, donde viven los trabajadores.

Además, según datos del portal de Transparencia del Gobierno Federal Compranet, desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia del país, Televisa recibió más de 6 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial, sin considerar lo que se asignó a sus filiales regionales y otras empresas anexas.

Así, desde 2013 y hasta casi el término de su mandato, Enrique Peña Nieto entregó a Televisa 380 contratos por un monto de 6 mil 178 millones 351 mil 445 pesos.

La mayoría de dichos contratos fueron entregados por adjudicación directa, es decir, sin abrir licitaciones ni realizar concursos para que otras empresas pudieran competir por el otorgamiento de los servicios contratados.

Televisa, una de las empresas más beneficiadas

Televisa figuraba en el padrón del Gobierno Federal con distintas denominaciones sociales. Algunas veces aparece simplemente como Televisa, otras como Grupo Televisa o como Televisa S.A. de C.V., y unas más como Televisa Comercial S.A. de C.V., según revelaron fuentes consultadas por Polemón que prefirieron guardar el anonimato.

Enrique Peña Nieto y Emilio Azcárraga Jean. Foto: Especial

De acuerdo con un reportaje publicado por César Huerta en este portal, los contratos más importantes que la televisora recibió del gobierno de Peña Nieto fueron otorgados por el Consejo de Promoción Turística con el objetivo de “promover el turismo en el país” a través de sus canales de televisión.

Por la difusión de espacios publicitarios que supuestamente contribuyeron a mejorar la percepción de los destinos turísticos del país y posicionaron la “marca” y la imagen de México, Televisa consiguió más de mil 422 millones de pesos en seis contratos otorgados por el CPTM durante el sexenio (ve aquí 1 de los contratos).

Algunas de las dependencias que también resultaron muy generosas con Televisa fueron Pronósticos para la Asistencia Pública, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud.