Para el Presupuesto de Egresos 2024, la bancada de Morena adelantó que se está analizando de forma minuciosa el gasto del Poder Judicial para de esta forma eliminar los gastos superfluos y los excesos de los Ministros y Jueces, y hasta ahora se han podido observar “gastos innecesarios que van desde los 15 mil hasta los 25 mil millones de pesos“.
De acuerdo a la política de austeridad republicana impulsada desde el Gobierno Federal, Ignacio Mier Velazco, Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que Morena está analizando el gasto que ejerce el Poder Judicial.
“Se haría una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial, ya que, de manera inicial, se han detectado gastos innecesarios que van de los 15 mil y hasta los 25 mil millones de pesos”, dijo Mier Velazco.
El legislador morenista explicó que el gasto que se busca reducir es aquel que no afecta realmente la impartición de justicia, que es finalmente el objeto del Poder Judicial. Entre estos gastos, Mier puso como ejemplo una partida por 3 mil millones de pesos destinados a “reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito“.
“Esto no tiene que ver con el gasto de los recursos destinados al desarrollo del objetivo que tiene el Poder Judicial, que es realmente garantizar la administración de justicia en México de un millón 200 mil asuntos que ellos revisan, lo que destinan para todo lo que tiene que ver con los juzgados, con los trámites, las secretarías, en fin, todo lo que tiene que ver con la Judicatura Federal, la operación y la garantía del cumplimiento del propósito constitucional de garantizar justicia pronta y expedita”, explicó el poblano.
El diputado guinda también expuso que “se incluye ahí (en el análisis) la revisión de 14 escoltas que tienen, los carros blindados de cada uno de los integrantes y que se extiende, en algunos casos, para algunos jueces y magistrados de distrito“.
“Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial”, sentenció Mier.
De la misma forma, Ignacio Mier aseveró que también se revisarán los recursos de otros organismos constitucionalmente autónomos que no tienen relación directa con el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. Esto en continuación de la política de austeridad del gobierno federal, cuyo resultados, a decir del morenista, están a la vista.
“Los resultados están a la vista: 9 millones de pobres menos en el país, gracias a la política de austeridad, al combate a la corrupción, al manejo responsable de la economía y al uso del presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso”.
El análisis y discusión del Paquete Económico 2024, último del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se prevé que inicie las primeras semanas de septiembre, deberá ser entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el 8 de septiembre.
Para la aprobación del Paquete de Egresos 2024, solo es necesaria la mayoría simple, la cual tiene Morena y sus aliados con facilidad frente al bloque opositor.