Contactanos

 

LMDP

Diputados de MC derrochan millones en orientación jurídica

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por Eduardo Gaona, han destinado millones de pesos en orientación jurídica, no sólo para el staff de abogados al servicio de todos, sino para que cada quien cuente con un asesor jurídico personal.

Así lo documenta el periodista Jesús Padilla, para Reporte Índigo, quien añade que dicha bancada ha gastado en dos años 2 millones 200 mil pesos en el contrato de despachos, abogados externos y asesoría social, quienes ofrecen análisis de proyectos de reforma, trámites legislativos, iniciativas y acuerdos.

Tras revisar el gasto del bono legislativo de la bancada naranja, menciona el periodista, se detectaron pagos a firmas legales y personas físicas con actividades empresariales de 40 mil, 31 mil y 30 mil por mes, para ofrecer orientación a todos los miembros de la bancada.

Durante le mes de marzo se pagaron, por servicio jurídico, 45 mil pesos más IVA a una persona física con actividades empresariales que no fue identificada y más de 30 mil pesos más IVA a otra que sólo se identificó como David. También se entregaron hasta 30 mil pesos a otra persona, sin identificar, por gestoría social.

Padilla resalta que, pese a que cuentan con un numeroso grupo de asesores, la bancada presenta como nuevas las iniciativas de diputados de legislaturas pasadas, lo que pone en evidencia el reciclaje de dictámenes como una práctica muy recurrente para este grupo parlamentario.

“Reporte Índigo adelantó que las y los legisladores ‘naranjas’ incluso convocan a los medios para que se publique las iniciativas recicladas. Las diputadas de MC, Iraís Reyes, Norma Benítez y Brenda Sánchez con las mayores exponentes de esta práctica”, agregó.

Como ejemplo, el periodista recuerda que en julio de 2022, Reyes convocó a una rueda de prensa para presentar una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución local para establecer que los animales sean considerados seres sintientes.

Antes, en noviembre de 2020, Claudia Tapia, entonces diputada independiente de la pasada legislatura, había presentado ante la Oficialía del Congreso tres iniciativas cuyo propósito era reconocer a los animales como seres sintientes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asesoría jurídica

Son seis los diputados de la bancada de MC quienes destinan dinero al bono legislativo para contratar mensualmente el servicio de asesoría jurídica.

Diputada Iraís Reyes

Delegan su trabajo a sus asesores jurídicos

Así, los diputados cumplen con crear leyes y modificaciones a los diferentes artículos, dejando este trabajo a sus asesores jurídicos.

El periodista menciona el caso de la diputada Daniela Puente, quien se integró a la bancada en diciembre pasado tras la salida de Brenda Sánchez, y quien paga a Servicios Jurídicos Capital Legal SC entre 10 y 17 mil 500 pesos sin IVA a una persona física identificada como Simona. Así, en 10 meses que lleva su ejercicio legislativo, ha destinado un total de 275 mil pesos.

También detalla que la legisladora Iraís Reyes paga, al mismo despacho y por el mismo servicio, 16 mil pesos sin IVA al mes. 

Dicho bufete asistió a Reyes durante todo el 2022, por lo que, en total, ha gastado un total de 336 mil pesos.

Y más gastos

Asimismo se suma el gasto por asesoría de los diputados Carlos Rodríguez, Norma Benítez, Brenda Sánchez, Tabita Ortiz y Eduardo Gaona.

En el caso de Tabita, el pago del servicio de asesoría jurídica correspondiente a enero de 2022 se realizó en efectivo por 36 mil pesos sin IVA. Luego, en julio y agosto pasado, se pagó la misma cantidad a una persona física identificada como Francisco.

El periodista destaca que también el pago para una entrega de lentes a ciudadanos fue realizado en efectivo.

Además se registró el pago, por 23 mil 819 pesos, por el concepto de boletos de avión a París, Francia, el cual fue solicitado por una estudiante identificada como Elena, del séptimo semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    4 noviembre, 2023 at 4:25 pm

    La fotografía que ilustra esta nota podría intitularse “Galería de impresentables”, apuesto doble contra sencillo que no me equivoco.

    • Avatar

      Humberto González Villanueva

      6 noviembre, 2023 at 10:57 am

      Quién paga todo ese dinero,políticos corruptos,todos iguales comunistas buenos para repartir lo que no generan,fuera privilegios cero asesores y menos políticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...