Contactanos

 

Taim-Lain

Diputados avalan recorte millonario al INE

La Cámara de Diputados ha ratificado un recorte de 4 mil 913 millones de pesos autorizado para este año al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), sustentado en el argumento de su incumplimiento a la Ley de Austeridad Republicana y los altos salarios de los consejeros electorales y de 110 funcionarios.

El pleno validó, con el voto de Morena y sus alianzas, el dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Además, en las posturas de la bancada mayoritaria se refrendó que con ello se da cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a los diputados la argumentación de la reducción al presupuesto del Instituto.

Votación del recorte al INE en la cámara baja

El dictamen fue aprobado una vez que se reanudó la sesión que se había suspendido el miércoles ante una falla en el suministro de internet.

De esta forma, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVE) sumaron 259 votos a favor, mientras que PAN, PRI, PRD y MC reunieron 212 votos en contra.

La cámara argumentó que, aún cuando se trata de un órgano constitucionalmente autónomo, la atribución para aprobar el gasto público es exclusiva de los diputados y, tras la votación, la mesa directiva ordenó dar formato de decreto al dictamen, con la intención de que se publique en el Diario Oficial.

Lorenzo Córdova, titular del INE (al centro de la imagen)

El miércoles pasado, el coordinador de finanzas de Morena, Daniel Gutiérrez, indicó que la oposición miente con sus argumentos de que el recorte perjudicó la operación del INE.

Destacó que para este año, el INE solicitó 24 mil millones de pesos y, finalmente, el pleno le autorizó 19 mil millones, “monto suficiente para cumplir con su obligación de garantizar la democracia en nuestro país”.

Asimismo mencionó que la cámara cumplió con su obligación constitucional de autorizar el gasto del Instituto y, así, “le dimos las herramientas necesarias para que, como órgano autónomo, pudiera cumplir con su obligación” de organizar las elecciones.

“Falso que la cámara vulnere la autonomía constitucional o ponga en riesgo sus funciones”, mencionó.

Por su parte, Sue Ellen Bernal, del PRI, recordó que la Corte definió en su sentencia que la Cámara no adujo razones mínimas que justificaran la decisión de no aprobar el presupuesto solicitado por el INE.

También defendió que el instituto se ha fortalecido y que “gracias a sus resoluciones, muchos hoy están en este Congreso, como parte de un sistema democrático”.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Pérez hernandez

    2 octubre, 2022 at 1:05 pm

    Este organismo antidemocrático deben de ser cambiado pues aparte de muchísimo dinero que se gasta en los partidos y sueldos de sus funcionarios principales es antidemicratico pues descaradamente está protegiendo al PRIAND permitiendo abusos que van contra la ley como compra de votos acarreos, y fraudes. Fuera Lorenzo loco Córdova y Monaguillo Ciro Murayama

  2. Avatar

    Miguel González Galván

    2 octubre, 2022 at 3:30 pm

    De todos modos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ya se van, no les queda más de cinco meses.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: