Contactanos

 

Taim-Lain

Diputados aprueban reforma de AMLO para recuperar la soberanía eléctrica

La Cámara de Diputados  aprobó este martes en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para recuperar la soberanía energética y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras un acalorado debate que duró casi 16 horas, los diputados de Morena y sus aliados PT y PES avanzaron en la iniciativa preferente remitida a San Lázaro por el Presidente de la República. El PVEM, que hasta ahora a acompañado las reformas de la 4T, sufragó en contra en “defensa de las energías renovables”.

Entre las intervenciones destacadas estuvo la del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien defendió así su voto a favor de la reforma del presidente López Obrador: “Estamos cumpliéndole al pueblo y es lo que nos reclaman, pero nosotros primero muertos, que traicionar al pueblo”.

Durante la discusión de la iniciativa, hubo una guerra de pancartas entre los diputados de la 4T y los de la oposición.

Del lado de la 4T se leían leyendas como: “La luz no es para hacer negocios en lo oscurito; le pertenece al pueblo de México”, “A las y los diputados de Morena nos paga el pueblo, no Iberdrola” y “No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”.

Por parte de la oposición, las cartulinas decían: “Iniciativa preferente, tan inconstitucional como el decreto Bartlett/Nahle”, “A Bartlett también se le cayó el sistema en CFE”, “El mundo: energía limpia. La 4T: energía sucia y cara”, “La ley de la industria eléctrica afectará la economía familiar” y “Morena apaga el futuro”.

Las y los diputados del PAN, PRI, PRD, MC y Verde intentaron impedir la aprobación del dictamen presidencial, presentando más de 400 reservas que tuvieron que discutirse una a una. Pero ni así lograron su objetivo.

La iniciativa presidencial fue aprobada sin modificarle una coma, tal y como lo quería el Presidente. Posteriormente fue enviada al Senado de la República para su discusión.

De acuerdo con la iniciativa del presidente López Obrador, los cambios propuestos están enfocados en privilegiar la generación de energía eléctrica que produce la CFE, con el fin de no incrementar los precios de los usuarios.

Por lo cual, el Sistema Eléctrica Nacional se alimentará principalmente por la red de distribución de la energía producida a través de las hidroeléctricas nacionales, en segundo lugar por las plantas que tiene la CFE de combustibles fósiles y posteriormente de las plantas de energía eólica o solar tanto del Estado mexicano como de los particulares, además de la energía de ciclo combinado que tienen las empresas privadas.

Así, con este nuevo plan, México tendría nuevamente soberanía energética, pues la CFE tendrá la prioridad de la generación y venta de la electricidad y las empresas privadas ya no tendrán la preferencia como lo establecieron las reformas neoliberales de los gobiernos anteriores, quienes privilegiaron ese sistema para que los particulares hicieran jugosos negocios a costa de las empresas del Estado.

Además, en caso de aprobarse la ley, las empresas privadas ya no harán de las suyas por su propia cuenta, pues tendrán que ajustarse a los planes del gobierno en materia de electricidad.

En la iniciativa también se establece que ya no será obligatorio para el Estado mexicano realizar “subastas eléctricas” como había quedado establecido en la reforma energética del ex mandatario Enrique Peña Nieto, pues “las subastas son una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE, ya que los contratos correspondientes tienen una vigencia de 20 años y los precios no están sujetos a variaciones del mercado”, de acuerdo con los argumentos expuestos por el Presidente López Obrador en la exposición de motivos de la iniciativa.

A su vez, con la reforma, el gobierno del presidente López Obrador podrá obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revisar los permisos de autoabastecimiento y los contratos de compra-venta de electricidad que tiene con particulares, para constatarse de que no hayan sido obtenidos mediante fraudes y en caso de haberlo serán revocados, pues este año le costarán a la CFE más de 41 mil millones de pesos.

Así fue la votación en lo general 👇

Así fue la votación en lo particular 👇

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...