Contactanos

 

Taim-Lain

Diputados aprueban en comisiones adelgazar presupuesto para organismos autónomos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este viernes el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 con un recorte de 13 mil millones de pesos a diversos organismos autónomos, entre ellos el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los diputados de Morena y sus aliados se impusieron a la oposición con 32 votos a favor y 24 en contra y aprobaron un  presupuesto de 9 billones para el ejercicio fiscal 2024, el cual representa un aumento de 4,3 por ciento real respecto del presupuesto aprobado en el 2023. El dictamen fue turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión, la cual se prevé inicie el próximo lunes 6 de noviembre, ya que el plazo para su aprobación es el día 15 de este mes.

En cuanto a montos, el mayor recorte al gasto se plantea al Poder Judicial, con 6,465 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera:

-Suprema Corte de Justicia de la Nación: 321 millones de pesos

-Consejo de la Judicatura: 5,375 millones de pesos

-TEPJF: 767 millones de pesos

En tanto,  el recorte previsto para el INE será de 5,003 millones de pesos; al INAI 121 millones de pesos y a la Cofece 118 millones de pesos. Estos dos últimos organismos se quedarían con el mismo recurso que han ejercido en lo que va del 2023.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También se plantea una reducción de mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo  de la siguiente manera: 937 millones a la Cámara de Diputados;  410 millones al Senado de la República y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación.

El INE

El anteproyecto de presupuesto propone además  la reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una disminución de mil 492 millones de pesos.

Entre los ramos administrativos sobresale el caso de la Secretaría de Energía, con una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos, para pasar de 193 mil 179 millones a 167 mil 136 millones de pesos.

En contraparte, Pemex tendrá una ampliación en su gasto de 25,442.9 millones de pesos; la Secretaría de Educación Pública (SEP), por 13,262.4 millones de pesos, recursos que se destinarán a las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Acusan venganza

La discusión del proyecto se tornó álgida y  los diputados de oposición calificaron el dictamen como autoritario, vengativo, y electorero, pues aseguraron  que el recorte a los órganos autónomos por 13,000 millones de pesos será destinado a una elección de Estado.

También reprocharon que el documento no prevé un solo centavo de apoyo a los damnificados de Acapulco que fueron afectados en su patrimonio por el paso del huracán Otis. 

El diputado panista Héctor Saúl Téllez dijo que el presupuesto para el 24, es un “golpe a la democracia del país” y reprochó que el “tijeretazo” no haya incluido a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el INEGI, cuyos titulares, dijo,  “casualmente” son amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez. Foto: X

El legislador exigió una “tregua” en las mega obras del presidente López Obrador: El Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico, no para que se detengan, sino para ejecutar un recorte a las mismas por el orden los 85 mil millones de pesos para destinarlo a la reconstrucción del Puerto de Acapulco. 

El diputado de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski acusó que la propuesta como electorera.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Este presupuesto habla muy mal de las prioridades que hoy tiene nuestro México. El presupuesto ya venía mal, ya venía con yerros…Se quiere pavimentar el gasto y los recortes para una elección de Estado. Toda la prioridad está en el tema electoral, en cómo arrebatar con trampas la elección del 24”, resaltó.

El diputado de MC, Salomón Chertorivski. Foto: Especial.

La diputada panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón,  dijo que el presupuesto es discrecional, injusto y vengativo contra los órganos autónomos y  el Poder Judicial de la Federación.

“Este gobierno le apuesta a la entrega directa de dinero para generar la dependencia, pero no a la reconstrucción… no quieren la reconstrucción sino el sometimiento”, reclamó.

Morena defiende presupuesto

Los  diputados de Morena defendieron el proyecto del presupuesto de egresos.  Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que de los recursos que serán recortados a los órganos autónomos se destinarán al ramo 11 de educación pública, es decir, a las becas para el bienestar Benito Juárez.

Dijo que a través de estas acciones, lo que se pretende es contribuir a la reducción del rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.

El legislador Pablo Amílcar Sandoval anticipó la presentación de una reserva para modificar el Presupuesto 2024 y destinar recursos al auxilio de Acapulco, pero exigió a la opisición no utilizar la tragedia en Guerrero como un argumento “mezquino”.

El diputado de Morena Ignacio Mier. Foto: X

“Les exijo que no utilicen al puerto de Acapulco como un argumento mezquino para negar recursos al pueblo de México (…); en estas horas siguientes haremos una propuesta concreta para hacer una reserva en torno al Presupuesto de Egresos para generar recursos para Acapulco”, dijo Sandoval, y emplazó a la oposición a votar a favor del proyecto.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier propuso que se constituya un fondo con  los remanentes  de economías presupuestales o recursos adicionales para destinarlos a Acapulco.

“Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    4 noviembre, 2023 at 12:58 am

    Ojalá hubiesen desaparecido a estos Organismos (cuna de padrotes y, parásitos), será pa’la otra.

  2. Avatar

    Adiel

    4 noviembre, 2023 at 4:55 pm

    Muy bien por los diputados de Morena, más le hubieran quitado a la SCJN y al INE, NIDOS DE RATAS E INEPTOS, VENDIDOS Y CORRUPTOS

  3. Avatar

    Carolina Hernández

    5 noviembre, 2023 at 9:56 am

    Cómo ciudadana mexicana duele enterarse de tanta inconsciencia por parte de la oposición.Tan acostumbrada a la opulencia a costa dela pobreza de los mexicanos .Ojalá les quitará. Al %100 los recursos a ver si serían políticos por vocación.

    • Avatar

      Alma Ibarra

      5 noviembre, 2023 at 11:46 am

      El peor comentario, solo evidencia su falta de conocimiento del funcionamiento de la política y distribución de recursos públicos. Si fuera profesionista, no daría esa opinión tan fuera de lugar.

  4. Avatar

    Norma Caudillo Morales

    5 noviembre, 2023 at 12:49 pm

    Con el PLAN C, además de reformar al cartel de la TOGA (pjf), el INEPTO, qué la Guardia Nacional pasé al ejército, La Reforma Energética ( qué está pendiente).Qué las pensiones para personas con discapacidad sea universal, (sin que los gobiernos estables lo acuerden) También desaparecer los organismos parásitos autónomos cómo el INAI, COFECE, comisión reguladora de energía, etc etc.

  5. Avatar

    David Flores

    5 noviembre, 2023 at 8:43 pm

    Adelgazar PRESUPUESTO para Organismos Autónomos, que inteligente nuestro Presidente, tiene razón, es más importante destinar el dinero a un tren Maya que va a pasear solamente a la gente rica y pudiente, tal y como lo hizo con el aeropuerto AIFA, tanto que nos hacia falta. Seamos sinceros, lo único que quiere es inventar a un enemigo ficticio como el PJF, para hacer campaña política y mantener a flote a MORENA y tener a quién culpar de sus malas decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...