Contactanos

 

Foto: Saúl López/ Cuartoscuro.

Taim-Lain

Dictan auto de formal prisión a Luis Cárdenas de Palomino

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal (PF), quien está acusado de haber torturado a Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez, por ser parte presuntamente de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

“A través de #FEMDH, se obtuvo auto de formal prisión de un Juez de Distrito, en contra de Luis “C” por su probable responsabilidad en el delito de tortura. En breve más información”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un tuit publicado a las 10:50 AM.

Cárdenas Palomino era brazo derecho de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York, por presuntamente haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.

Al ex mando policiaco se le recuerda por haber aparecido  en el montaje de la supuesta captura de Israel Vallarta y Florence Cassez que transmitió el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa como si la captura estuviera ocurriendo en ese momento.

Luis Cardenas Palomino. Foto: Especial

¿Quién es Cárdenas Palomino?

Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012),  quien actualmente enfrenta  cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos en una prisión de Nueva York. 

El ex policía estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle, así como fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Antes, trabajó varios años en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y alrededor de una década en la Procuraduría General de la República (PGR), donde asumió importantes cargos como el de director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Genaro García Luna, titular de la AFI en el sexenio de Vicente Fox. Foto: Especial.

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México en 2006, Cárdenas Palomino asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Entre ellos,  ocupó también el cargo de Seguridad Regional o el de Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.

El diario Los Ángeles Times de Estados Unidos, señala que  de la mano de Genaro García Luna, Luis Cárdenas, en 1996 se hizo cargo del Grupo Anti Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en donde comenzó a brindar protección a grupos delictivos de todo el país, estrechando las relaciones con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Señala también que una de las principales conexiones que brindó Cárdenas Palomino a Genaro García Luna, fue la de Dámaso López Nuñez, ‘El Lic’,- hoy preso y sentenciado en Estados Unidos- quien fue utilizado para atribuir a la SSP algunos logros en la lucha contra el narcotráfico, haciendo pequeños decomisos de drogas y armas a grupos del crimen organizado ajenos al Cártel de Sinaloa.

El 5 de julio de 2021, la FGR detuvo a Luis Cárdenas Palomino en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México, después de un año que estuviera prófugo.

El ‘licenciado’ Dámaso López. Foto: AFP

“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, informó la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex altos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...