LMDP

Deudores alimentarios no podrán sacar licencias, INE y pasaporte

Tendedero de deudores alimentarios. Foto: Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que plantea modificar la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Con esta modificación, se harán públicos los nombres de las personas deudoras de la respectiva pensión alimentaria y se les aplicarán sanciones como el no poder tramitar el INE o el Pasaporte Mexicano.

Con 84 votos a favor de todos los senadores presentes, la propuesta conocida como #LeySabina ya fue enviada al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

Esta iniciativa fue impulsada por la Senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, crearía un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual contenga los datos de las personas deudoras alimentarias, con la finalidad de proteger el derecho a la pensión alimenticia de las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país.

¿Por qué #LeySabina?

#LeySabina surgió en Oaxaca y es autoría de Diana Luz Vásquez Ruíz, quien lleva años en espera de que su hija Sabina reciba pensión alimenticia. El proyecto de reforma fue recibido por Sánchez Cordero, quien lo impulsó en la Cámara Alta.

De acuerdo con el dictamen, las autoridades de los tres niveles de Gobierno podrán solicitar la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como un nuevo requisito para realizar los siguientes trámites:

  • Obtener licencias o permisos para conducir.
  • Tramitar la credencial para votar (INE).
  • Solicitar el pasaporte.
  • Participar en candidaturas de elección popular.
  • Participar en procesos de selección para ser jueces.
  • Realizar trámites ante notario público para la compra y venta de inmuebles.
  • Realizar solicitudes de matrimonio ante notario público.

Los deudores no podrán salir del país

Como medida preventiva, se aprobó que quienes aparezcan en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tendrán restricciones migratorias, con lo que se les impedirá salir del país para que no puedan evadir la obligación del pago de su deuda.

“Es un paso gigantesco en la protección de los niños, niñas y adolescentes“, informó la senadora Olga Sánchez Cordero.

Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

El  Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, que tendrá como finalidad identificar a los deudores y acreedores de obligaciones alimentarias establecidas en resolución firme a terceros relacionados con éstas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Dicho Registro incorporará los derechos de niñas, niños y adolescentes a la alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médica-hospitalaria, en su caso, los gastos de embarazo y parto, y los derivados de la educación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.

En los artículos transitorios se establece que a partir de la entrada en vigor del presente decreto el  Sistema Nacional del DIF contará con un plazo de 300 días hábiles para la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

En este sentido, los congresos locales y los tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y de la Ciudad de México, contarán con un plazo no mayor a 120 días hábiles a partir del inicio de la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para armonizar el marco normativo con los lineamientos que establezca el Sistema Nacional DIF.

Las autoridades encargadas del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el término de 90 días naturales emitirán la normativa que establezca el formato, tiempo, modo y lugar para que las autoridades locales competentes cumplan con las obligaciones establecidas a través del presente decreto.

Además, las autoridades de todo el país trabajarán para actualizar la información de cumplimiento e incumplimiento de pago de pensiones alimenticias, con lo que se nutrirá el registro que será público y en el que las entidades tendrán acceso total a la bas

1 Comentario

  1. javier espinosa

    30 marzo, 2023 at 12:49 pm

    puede q sea una tonteria estas medidas de licencia, ine y pasaporte xq q tal si de eso depende q entren a trabajar los deudores alimentarios?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

LMDP

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil