Contactanos

 

Taim-Lain

Deuda ha crecido menos con AMLO que con Fox, Calderón y Peña Nieto

Pese a la crisis económica a nivel mundial que causó la pandemia por Covid, la deuda pública de México ha crecido menos porcentualmente en términos reales con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en comparación con lo que lo hizo en el mismo periodo de las respectivas administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública nacional ha crecido un billón 851 mil 211 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cierre de junio 2021.

Hasta ahora, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público -la medida más amplia de la deuda- llegó a su segundo registro más alto, únicamente por debajo del de marzo de este mismo año.

Es “altamente improbable” que el covid-19 se propague a través de los alimentos | CMKX Radio Bayamo

De esta forma, los datos más actuales muestran que la deuda pública mexicana se sitúa en 12 billones 402 mil 930.1 millones de pesos, es decir, 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 30 meses que lleva el Gobierno de la 4T, sin contar el primer diciembre, el monto de las obligaciones públicas tuvo un crecimiento real -sin contemplar la inflación- de 7.15%, una cifra menos que en el mismo periodo de los tres sexenios anteriores.

La SHCP muestra que el Gobierno de Vicente Fox reportó en diciembre de 2000 una deuda pública en 2 billones 51 mil 1.7 millones de pesos; 30 meses después, en su gobierno dichas obligaciones alcanzaron los 443 mil 726.48 millones de pesos, un crecimiento real de 8.86% sin contemplar la inflación.

Luego, con Felipe Calderón, el salado histórico de los requerimientos financieros del sector público era de 3 billones 135 mil 438.9 millones de pesos en diciembre de 2006 y para junio del tercer año de su Gobierno, las obligaciones habían escalado a 4 billones 184 mil 631.5 millones de pesos.

Si bien, parte de ese periodo ocurrió durante la crisis financiera mundial, la deuda incrementó 19.22 por ciento.

Con Calderón se alcanzó el máximo histórico de deuda

Con su sucesor, Enrique Peña Nieto, sin una crisis a cuestas, la deuda pasó de 5 billones 890 mil 846.1 millones de pesos, en diciembre de 2012, a 7 billones 979 mil 759.8 millones de pesos en junio de 2015.

El aumento del 25.28% en ese periodo no tuvo que ver con una crisis económica o política, incluso fue propicio de reformas estructurales respaldadas por los partidos con mayor representatividad en ese momento.

Por aumento en deuda pública con EPN, cada mexicano debe $66 mil: IMCO

Al día de hoy, atravesando la crisis mundial más grave en 88 años, nuestro país fue una de las economías que menos recursos adicionales usó para extender apoyos fiscales.

Recientemente, el Presidente López Obrador anunció que una ampliación de cerca de 12 mil 155 millones de dólares de los derechos especiales de giro, aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán usados para adelantar el pago de la deuda.

Esta maniobra es posible, según indicó el gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León, si los recursos son adquiridos por el gobierno federal.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...