Contactanos

 

Taim-Lain

Deuda de Pemex baja 30 mil millones de dólares con AMLO

Octavio Romero Oropeza, Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y gracias a su labor de rescate de la petrolera estatal, la deuda de Pemex se redujo 30 mil millones de dólares en comparación a como la dejó el expresidente Enrique Peña Nieto.

En su participación durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Romero Oropeza destacó las aportaciones del gobierno federal para rescatar la empresa estatal que en sexenios pasados se había buscado privatizar.

“Pemex debe menos y vale más”, dijo Romero Oropeza, desmintiendo que la empresa es un barril sin fondo.

Y es que la deuda alcanzada con Enrique Peña Nieto llegó a ser de 131 mil millones de dólares, mientras que tras la administración de AMLO, esta cayó a 101 mil millones de dólares.

Las acciones realizadas por la 4T, también lograron un crecimiento equivalente a 7 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo. Lo que a su vez ha permeado para que Pemex contribuya actualmente con el 97% de la extracción de crudo y 98% de gas natural.

Explicó que esto se logró debido a que la actual administración federal ha aportado 952 mil millones de dólares.

De dicho monto, 561 mil millones fueron para el pago de la deuda; 320 mil millones para la construcción de la refinería Olmeca, y 48 mil millones se destinaron a la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Asimismo, el directivo petrolero adelantó que la puesta en funcionamiento a toda marcha de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, sumado a la rehabilitación de Deer Park en Texas, presupuestadas para julio próximo, México estaría muy cerca de la autosuficiencia en combustibles.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“A septiembre de 2024 esperamos estar con una producción de un millón 288 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina”, dijo el funcionario.

Finalmente, reconoció que para este 2024, no se logrará el 100% de autosuficiencia, pero espera que se alcance en 2025.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    24 junio, 2024 at 11:01 am

    Pemex bajo su deuda gracias a que este gobierno subio la gasolina poco a poquito sin decicr que era gasolinazos. Aca en monterrey casi llegamos a 30 pesos la verde. El idiota de Peña Nieto minimo tenia los huevos para decir que era un gasolinazo y amlo solo dice que es un reajute a la gasolina, pero en realidad todos sabemos que cada vez es mas cara la gasolina. Por eso el aumento de ventas de motos. Al rato estaremos como China o colombia todos en motos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...