Contactanos

 

Taim-Lain

Detienen a José Manuel del Río Virgen, asesor de Monreal, por homicidio doloso

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer la detención de José Manuel del Río Virgen, asesor del senador Ricardo Monreal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/FGE_Veracruz/status/1473671016165650437?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1473671016165650437%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fpolicia%2Fdetienen-secretario-tecnico-jucopo-senado-veracruz

A Del Río Virgen se le acusa de estar vinculado con el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, ocurrido en junio pasado.

Su abogado, Jorge Reyes Peralta, indicó a Milenio Televisión que el acusado no había acudido a declarar por el caso con el que se le relaciona y que no tenía conocimiento de la orden de aprehensión.

Agregó que ahora es turno de que inicie la audiencia donde se discutirá el caso y la fiscalía solicitará la prisión preventiva oficiosa, ya que el homicidio doloso calificado es un delito grave que amerita dicha medida.

Fiscalía de Veracruz confirma la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado | El Economista

“Nosotros no podemos ni discutir eso porque está acreditando en la Constitución que por este tipo de delitos se imponga prisión preventiva oficiosa”, indicó.

Ahora se solicitará la carpeta de investigación para discutirla en presencia de José Manuel del Río y se conocerá de qué se le acusa, así como la teoría que ha fincado la fiscalía.

Reacciones y pronunciamientos

Esta tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se refirió a la detención de Del Río Virgen, calificándola de ilegal:

“Seguiremos denunciando los excesos y los abusos de poder en Veracruz. Además de que demostraremos que las autoridades del lugar violaron la Constitución, la ley, al igual que los derechos humanos, con ello fue evidenciado el clima social y político que viven los veracruzanos”, dijo.

Agregó que se trata de “otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza” y que se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente.

“Se demostrará el abuso de poder, pero lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”, dijo.

Afirmó además que “nos consta el prestigio y buena fama de que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen. No vamos a ceder hasta que este clima de detención y persecución política cese”.

Acusado de homicidio, detienen a Del Río Virgen, secretario técnico en la Jucopo del Senado, cercano a Monreal - Los Noticieristas

También Jorge Álvarez Maynes, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se pronunció sobre la noticia, asegurando que se trata de “un vulgar abuso de autoridad” del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“La acusación que el gobierno de Veracruz hace sobre Del Río Virgen es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es Cuitláhuac García: un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Aseguró también que se va a impedir “este atropello y exhibir los excesos del peor gobernador de la República”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, indicó que propondrá al Senado que sea investigada la detención de Del Río y que inicie el procedimiento de desaparición de poderes en Veracruz, en caso de proceder, “por violentar el orden constitucional”.

“Conforme al artículo 76, fracción quinta, solicitaré al Senado que investigue estos hechos indigentes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional, Veracruz no merece un mal gobierno”, dijo.

Aseguró que del Río Virgen es un “preso político” del gobierno de Veracruz y agregó que en esa entidad hay una crisis en la división de poderes, en su independencia y capacidad de decisión, porque hay un sometimiento de supuestos órganos autónomos como la FGE.

“Puedo anticipar que por ello es un ataque a la división de poderes y de órganos autónomos de Veracruz. Es un ataque a la dignidad humana de un veracruzano excepcional, es un ataque directo al Senado de la República por no haberlo requerido su comparecencia en términos de la legalidad y actuar como lo que son: vulgares delincuentes investidos de poder”, dijo en una conferencia de prensa.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...