Un ex policía del municipio de Tala fue detenido por su presunta participación en la privación ilegal de un hombre, a quien él mismo y otros oficiales habrían entregado el año pasado a un grupo que operaba en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, cuando el sitio funcionaba como centro de adiestramiento criminal.
La detención de Gabriel J., ex agente de la Comisaría de Seguridad Pública de Tala, fue concretada mediante una orden de aprehensión en el municipio de Acatic el pasado 22 de marzo.
La Fiscalía del Estado de Jalisco lo investiga por el delito de desaparición forzada de personas.
El caso ya había derivado en la detención de otro policía de Tala, Emmanuel “A”, en octubre de 2024. Este último había pertenecido previamente a la corporación de Tlajomulco.
Según la Fiscalía, Gabriel J. y otros elementos policiacos interceptaron a la víctima cuando circulaba en motocicleta. Utilizando una patrulla oficial, los oficiales lo sometieron a una supuesta revisión antes de entregarlo a civiles identificados como “la gente”.
El hombre privado de su libertad fue una de las dos personas rescatadas con vida el 18 de septiembre de 2024, tras un operativo de la Guardia Nacional en el Rancho Izaguirre. En esa acción, además de liberar a las víctimas, se detuvo a 10 sospechosos y se recuperó el cadáver de una persona.

Guardia Nacional en el Rancho Izaguirre en Teuchitlan, Jalisco. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro
La Fiscalía de Jalisco reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer la red de complicidad entre fuerzas de seguridad y el crimen organizado en este caso. Mientras tanto, Gabriel J. fue puesto a disposición del Juez de Control, donde enfrentará cargos por desaparición forzada.
