Taim-Lain

Detienen a ex jefe policiaco clave en el caso Ayotzinapa

Alejandro Tenescalco, quien era supervisor de la Policía de Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue deportado a México esta semana por Estados Unidos, confirmaron fuentes federales.

El ex jefe policiaco es considerado una pieza clave en el caso, como uno de los presuntos responsables de coordinar el despliegue de la fuerza pública la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 y de participar en los cercos en diversos puntos de Iguala en los que fueron agredidos los estudiantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una denuncia en contra de Tenescalco por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionados con Ayotzinapa. Al ex policía se le buscaba desde hace nueve años, y el Gobierno de México ofreció diez millones de pesos que diera información sobre su paradero.

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

Reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apuntan a que Tenescalco estaba en la barandilla de una comandancia policial, en la que agentes y criminales pudieron haber agrupado a los estudiantes. El primer informe del Grupo advierte que el ex jefe policiaco estuvo en uno de los ataques contra los normalistas, entre las calles de Juan N. Álvarez y el cruce con Periférico.

En el informe I, el GIEI cita el testimonio de otro policía de Iguala, Raúl Cisneros, que dice: “[Ahí estaba] el supervisor Tenescalco, armado con su arma larga, dirigiéndose hasta donde yo estaba y, antes de que él llegara hasta mí, dos individuos me sujetaron por el cuello por atrás de mi espalda. En ese momento forcejeé tratando de quitármelos, y en ese momento el supervisor Tenescalco realizó unos disparos, al parecer con su arma corta, sin poder precisar cuántos. Corté cartucho con mi arma larga y realicé dos disparos al aire, por lo que en ese momento los sujetos me soltaron”.

Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República.

La entonces Procuraduría General de la República lo identificó con el sobrenombre de El Caminante y lo señaló por haberse comunicado con una decena de teléfonos, tanto de policías municipales como estatales, el día de los hechos y en meses siguientes.

Tenescalco fue detenido el pasado 20 de diciembre del 2022 por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cuando intentaba cruzar de manera irregular al país vecino.

Pero fue hasta el pasado miércoles que autoridades de ese país determinaron que el ex mando policiaco no cumplía con los requisitos para obtener asilo, y  fue entregado a las autoridades mexicanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa.

Ese mismo día, en la capital del país, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y los integrantes del GIEI Ángela Buitrago y Carlos Beristain se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Andrés Manuel López Obrador con los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

Carlos Beristáin, integrante del GIEI comentó a los medios de comunicación: “Nosotros habíamos insistido en su búsqueda y detención desde nuestro primer informe. Es alguien clave esa noche”.

Ese encuentro ocurre cerca de que se cumplan 100 meses de la desaparición de los jóvenes, el 26 de enero próximo, dentro del periodo de trabajo del GIEI que vence en marzo de este año y como antesala de una próxima reunión, aún sin fecha, entre el jefe del Ejecutivo, los padres y madres de las víctimas y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

La Covaj tuvo este jueves su sesión ordinaria de trabajo número 16, la primera del año, presidida por Encinas. Participaron el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado, familiares de las víctimas y sus abogados y representantes.

Tras la difusión del informe de la Comisión de la Verdad han sido detenidos el ex procurador Jesús Murillo Karam; tres militares y el ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), también tiene una orden de captura, pero el ex funcionario se autoexilió en Israel al término del sexenio de Enrique Peña Nieto para evitar su detención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil