En Valle de Bravo, en el Estado de México fue arrestado Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, quien se fugó tras rendir protesta en diciembre pasado.
Fue la madrugada de este sábado como forma parte del “Operativo Enjambre”, cuando se realizó la aprehensión del perredista. Para ello participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“Reconozco el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Estatal @SS_Edomex y la @FiscaliaEdomex que permite dar resultados en materia de seguridad y combate a la corrupción. La #OperaciónEnjambre sigue adelante. Son tiempos de transformación en el Estado de México, nada ni nadie por encima de la ley”, dijo la gobernadora Delfina Gómez en su cuenta de X.
Reconozco el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Estatal @SS_Edomex y la @FiscaliaEdomex que permite dar resultados en materia de seguridad y combate a la corrupción.
La #OperaciónEnjambre sigue adelante. Son tiempos de transformación en el Estado de México, nada ni… https://t.co/fTu5J2Wuil— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) February 8, 2025
Por su parte, Cristóbal Castañeda, jefe de la Policía Estatal, destacó la coordinación dada para lograr el arresto del político.
La @SS_Edomex, en coordinación con la @FiscaliaEdomex, detuvo en el municipio de Valle de Bravo a Pedro Luis “N”, quien se había dado a la fuga luego de rendir protesta como presidente municipal de Santo Tomás, #EdoMex. Las instituciones de seguridad de la entidad trabajan de…
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) February 8, 2025
Custodiado por más de 20 elementos, el probable responsable fue trasladado a las instalaciones centrales de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) para la certificación médica y posterior traslado al penal de Tenango del Valle.
Según la FGJEM, al perredista le fue cumplimentada una de las cuatro órdenes de aprehensión que existen en su contra por delitos como extorsión y secuestro, vinculado con la Familia Michoacana, quuen había logrado burlar a las autoridades estatales y federales en al menos dos ocasiones.
La primera de ellas el 22 de noviembre del año pasado, cuando escapó, junto con su esposa y entonces Presidenta Municipal en funciones, María del Rosario Matías Esquivel, de las primeras acciones policiales del “Operativo Enjambre”. La segunda fue el 17 de diciembre, luego de rendir protesta como Alcalde electo para el periodo 2025-2027, en una breve ceremonia realizada en el Centro de Santo Tomás.
Los varios intentos de detener al perredista
Al intentar aprehenderlo, policías de Investigación fueron agredidos por personas que estaban en el lugar, mientras que un segundo convoy fue obstaculizado en la entrada de la cabecera municipal, después de que “halcones” monitorearon su trayecto con drones.
Tras la fuga, integrantes del Cabildo buscaron legalizar la toma de protesta, por lo que la Fiscalía estatal detuvo a 16 personas, entre ellas cinco de sus familiares: Pedro Luis (padre), María de Jesús (madre), Verónica (hermana), Simitria (sobrina) y Vicente (suegro).
También fueron aprehendidos ex funcionarios del Ayuntamiento, policías y pobladores, vinculados a proceso por el delito de evasión.
En tanto, María del Rosario Matías Esquivel fue detenida la noche del pasado 23 de enero, en una residencia ubicada en los límites de Metepec y Toluca, en poder de 5.6 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, ambos mantenían nexos con una célula de la Familia Michoacana, utilizaban recursos públicos para financiar actos ilícitos, y ordenaban a policías municipales brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Hernández de Paz quedará a disposición un juez en espera de que se determine su situación jurídica. Cuando escapó, fue auxiliado por policías municipales, familiares y otros funcionarios, en la que fue una toma de protesta exprés y con pocos invitados.

Israel jarquin
8 febrero, 2025 at 4:28 pm
Ojalá y este individuo o sus socios, sean familiares o los que resulten, sean encarcelados el tiempo necesario para limpiar el Edo. De Mex.