Taim-Lain

Detectan irregularidades millonarias en el INE

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró “debilidades en la operación y supervisión de la aplicación” de los recursos públicos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en  2021, cuando se llevaron a cabo elecciones federales y locales.

En aquél entonces se eligió a una nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, así como locales para la renovación de 15 gobiernos estatales, 30 congresos de los estados y las presidencias municipales de 30 estados del país.

Según lo detectado por la ASF, habría habido irregularidades con 27 millones 441 mil 800 pesos, aunque no se menciona que haya probables daños a la hacienda pública.

Según el Informe de Resultados del ejercicio de la cuenta pública 2021, el INE hizo un registro contable de gastos correspondientes a los procesos locales en el proceso federal. Además, se registró un pago improcedente a un prestador de servicios.

Dieta a consejeros

Tras la intervención de la ASF, se realizó el reintegro de los recursos al INE, 205 días después, por 2 mil 200 pesos, aunque aún está pendiente que se reintegre el recurso a la Tesorería de la Federación.

Resuena además que los recursos ejercidos para “Dietas a consejeros electorales locales y distritales en el año electoral federal”, no fueron supervisados de que contaran con el listado de nómina, firmado de 36 consejeros locales en siete estados del país y de 548 consejeros distritales en ocho.

Sobre los recursos de “Apoyo para alimentos de funcionarios de casilla el día de la jornada electoral federal” no se proporcionó la copia fotostática de la identificación oficial de 30 funcionarios de casilla, correspondientes a un estado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Del “Apoyo financiero a consejeros electorales locales y distritales en proceso electoral”, no fue supervisado que se contara con las transferencias bancarias correspondientes en Veracruz.

5 de 12

La auditoría aplicada al INE, dio 12 resultados, de los cuales, cinco procedieron sin irregularidades; en dos más las anomalías fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe y, los cinco restantes, generaron seis recomendaciones y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

En total, el INE contó con 3 mil 952 millones 928 mil 200 pesos para la Organización Electoral Federal de 2021. De los cuales:

  • 2 mil 172 millones 278 mil 400 pesos – Honorarios
  • 129 millones 439 mil 900 pesos – Materia Electoral
  • 8 millones 236 mil 900 pesos – Servicio Postal
  • 36 millones 421 mil 900 pesos – Impresión de documentos
  • 759 millones 442 mil 400 pesos – Gastos operativos y trabajos de campo en áreas rurales
  • 258 millones 319 mil 300 pesos – Dietas a Consejeros Electorales y Distritales en el Año Electoral Federal
  • 475 millones 519 mil 300 pesos – Apoyo para Alimentos a Funcionarios de Casilla el Día de la Jornada Electoral Federal
  • 49 millones 138 mil 900 pesos – Apoyo Financiero a Consejeros Electorales Locales y Distritales en Proceso Electoral 

Del total de recursos, la ASF revisó una muestra de 3 mil 809 millones 806 mil 400 pesos, es decir, 96.4%.

Servicio postal

De las irregularidades en los registros contables, la ASF encontró que en la partida presupuestaria 31801 “Servicio Postal”, 7 millones 737 mil 400 pesos fueron registrados como gastos del proceso electoral, pero en realidad fueron gastados en distintos procesos electorales entre 2020 y 2021.

Por ello, la ASF emitió la recomendación para que el Instituto “fortaleza sus mecanismos de control y supervisión que garanticen que, en lo sucesivo, se realicen los registros contables conforme a las erogaciones del proceso electoral que corresponda”.

También pidió al Órgano Interno de Control del INE realizar “las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el proceso administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no supervisaron que los registros contables se correspondieran con la naturaleza del Proceso Electoral”.

Dicho contrato fue celebrado entre el INE y Redpack SA de CV mediante una licitación pública por 7 millones 737 mil 400 pesos, por “servicio de distribución y entrega internacional del paquete electoral postal (PEO) y el regreso del sobre postal voto (SPV)”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Bolsas de plástico

Contemplaba el envío de los originales de las actas de escrutinio y cómputo, así como el informe cincunstanciado, elaborado por la Junta General Ejecutiva respecto a la votación en el extranjero.

También se detectaron irregularidades con un contrato con Maquilas Plásticas Poliducto C SA de CV para la compra de bolsas de plástico en número distinto al que señalaban las bases de licitación, por 9 millones 278 mil pesos.

Así como con Dirección Sport SA de CV, para la compra de avisos de localización de las casillas, pues no hubo evidencia de que el material fuera entregado siete días antes de la elección. El contrato fue por 10 millones 807 mil 800 pesos.

Sobre la partida “Dietas a consejeros electorales locales y distritales en el año electoral federal” y “Apoyo financiero a consejeros electorales locales y distritales en proceso electoral”, se pide hacer las investigaciones contra los servidores públicos que resulten responsables.

Al ejercer los recursos, no se contó con un listado de nómina firmado de 36 Consejeros Locales en siete entidades federativas y 548 Consejeros Distritales en ocho estados del país.

Tampoco hubo evidencia de las transferencias bancarias en un estado y, aunque la ASF no detalla si se trata de un posible daño a la hacienda pública, el monto asciende a 7 millones 312 mil 800 pesos en el primer caso y 25 mil 200 pesos en el segundo.

*Con información de Contralínea

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

1 Comentario

  1. Francisco Diaz de Leon Espino

    23 marzo, 2023 at 7:44 pm

    Deben de formar parte de la Estela de la Corrupción que hizo CAlderón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil