Contactanos

 

LMDP

Detectan irregularidades en el NAIM por 9 mil millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó gastos irregulares en trabajos “a medias”, mal hechos o retrasados en las obras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hasta por 9 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a información de Milenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó pagos multimillonarios a empresas internacionales que obtuvieron contratos en la construcción del fallido aeropuerto de Texcoco.

Allí, la ASF detectó que muchas de estas compañías hicieron trabajos sin finalizar, con retrasos y mal hechos, sin que se haya hecho alguna denuncia sobre esto.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) gastó recursos indebidamente a causa de malos cálculos en los materiales y servicios relacionados con la obra y hasta por compras no autorizadas.

La ASF tiene 17 expedientes en los que se identificaron posibles daños patrimoniales por un monto de mil 982 millones 41 mil 546.88 pesos.

Estos 17 expedientes se suman a otros 94 del mismo proyecto que suman en conjunto 9 mil mdp. Algunos de estos  aunque si han sido denunciados de forma administrativa, no han llegado a instancias penales por la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los gastos más cuantiosos es el que se llevó el GACM, grupo encargado del diseño de los proyectos ejecutivos como el edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso y estacionamientos, la torre de control y centros de control de operaciones del NAIM.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además se encargaba de darle acompañamiento a las obras.

Entre 2016 y 2017 debió entregar documentación con el diseño de 11 áreas del NAICM, pero no las entregó. El consorcio solo entregó avances parciales, empero sí cobró en esos primeros años 704 millones 155 mil 801.30 pesos, un pago que, al no corresponder con el trabajo que le había sido encomendado, fue señalado como un presunto daño patrimonial por la ASF.

Otras irregularidades que contribuyen a engrosar el monto de más de mil 900 millones de pesos de posible desfalco son pagos de sueldos superiores a los autorizados, cargos adicionales a los precios unitarios sin autorización, pagos por trabajos de supervisión que no exigieron corrección de errores, servicios duplicados, servicios de supervisión sin reportes, compra de acero que no estaba considerado ni solicitado, contratación de mano de obra especializada y hardware y software operacional a destiempo, entre otros.

Con información de Milenio

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Roberto E Akron

    14 febrero, 2023 at 12:27 am

    Suena irónico ..”Trabajos no realizados “EL AEROPUERTO ENTERO NO SE CONSTRUYO …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...