Contactanos

 

LMDP

Detectan irregularidades en el INE por mil 593 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un subejercicio por 1 mil 593.2 millones de pesos en 2021. Esta cantidad equivale al 8% del total del presupuesto global del órgano electoral.

En una auditoria realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE se señalaron las irregularidades ejercidas por el órgano electoral.

De acuerdo con lo dicho por el OIC ese remanente representa una irregularidad porque se trata de recursos que no se utilizaron. También pudieron ser recursos que se utilizaron de forma distinta al fin original o bien que se devolvieron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La directora ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez, afirmó que el Instituto atenderá las observaciones, pero aseguró que el subejercicio es menor que el que detectó el OIC.

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un recorte al presupuesto del INE. Con esta disminución el presupuesto total para el órgano electoral fue de 19 mil 593.8 millones de pesos más 7 mil 226 millones en prerrogativas para partidos políticos.

Sin embargo, a pesar del recorte presupuestal el INE no gastó 1 mil 593.2 millones de pesos. El OIC detectó que, de ese remanente, el INE depositó 582.9 millones al Fideicomiso de Pasivo Laboral; 314.3 millones se transfirieron al Fideicomiso de Infraestructura, y los restantes 695.9 millones se reintegraron a la Tesofe.

“Del análisis realizado por este OIC al ejercicio de los recursos durante 2021, se observa que el Instituto no ha logrado cambiar o detener la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles ya que, a pesar de la reducción mencionada, se identifican más de 1,593.2 millones de pesos que no fueron utilizados por el Instituto conforme a lo mandatado en su presupuesto. Situación que plasma la inercia sistemática que provocan remanentes significativos en el ejercicio presupuestal del INE”, indica el reporte.

Los remanentes presupuestales, si bien no son ninguna ilegalidad, si son un tema preocupante. Dan cuenta de que son recursos que el INE no utiliza o bien, son destinados a fines diferentes a los que originalmente se habían planteado.

Ana Laura Martínez aseguró que los remanentes no han provenido en su totalidad del presupuesto del Instituto, pues una parte también proviene de rendimientos o comisiones pagadas por instituciones bancarias, o de las Franquicias Postales de los partidos políticos.

En entrevista con Animal Político, Martínez detalló que el INE aportó al Fideicomiso de Pasivo Laboral 320 millones de pesos para un programa de retiro voluntario de trabajadores.

“En el ejercicio 2021 hubo un programa especial de retiro, esto con el fin de que, quienes ya cumplen un ciclo en el INE y cumplen con sus prerrequisitos, puedan retirarse”.

Asimismo, declaró que otra parte de los remanentes se destinó al fideicomiso de infraestructura del INE.

Este fideicomiso tiene el fin de dar mantenimiento a los inmuebles que posee o alquila el órgano electoral en todo el país.

Sin embargo la funcionaria electoral aclaró que de este último fideicomiso “no proviene ningún peso del presupuesto del Instituto”, sino que el mantenimiento de los inmuebles del INE proviene de comisiones bancarias otorgadas al instituto electoral por la contraprestación de la verificación de la credencial de elector.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Humbertina Cruz

    21 marzo, 2022 at 9:53 pm

    Aunque de mismo barro, no es lo mismo vasin que jarro. Esos de morena son peor que ladillas cuando se trata de fregar. Lo que quieren es reventar al INE para poder mangonear todas las elecciones. Ya no hayan que sacar; pero los mexicanos la defenderemos. Viva la democracia.

  2. Avatar

    Benher

    21 marzo, 2022 at 10:25 pm

    No sabemos si es real está noticia o solo quieren atacar al INE como siempre lo han hecho esta cuadrilla de rateros de morena. Y sabes, aunque halla robado, morena y amlo han robado muchísimo más

  3. Avatar

    Jose Wong

    22 marzo, 2022 at 4:39 am

    Dicen que no juegan nada importante con la revocación de mandato eso es mentira la revocación de mandato es tu oportunidad de quitar al gobernante que te roba ya que no lo puedes meter a la cárcel como cualquier ladrón y dicen que no es importante absurdo.

  4. Avatar

    Marcos Eduardo

    22 marzo, 2022 at 6:24 am

    No mames, si ya Lorenzo Córdova había mencionado que para la revocación de mandato utilizarían recursos que ellos habían ahorrado

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: