La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en definitiva la destitución del exmagistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien actualmente enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 12 millones 20 mil 474 pesos, y que fue señalado por Estados Unidos de tener supuestos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de listas judiciales, el Pleno de la Suprema Corte declaró por unanimidad infundada la revisión administrativa promovida por el exmagistrado para impugnar su destitución, acordada el pasado 10 de noviembre de 2021 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y por la que había sido suspendido en mayo de 2019.
En junio pasado, el juez Daniel Ramírez Peña absolvió a Avelar Gutiérrez de la prisión domiciliaria en la que se mantenía por el cargo enriquecimiento por depósitos de 12 millones de pesos en 2011, al considerar que fueron operaciones privadas no relacionadas con su actividad profesional.
El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue sancionado en mayo de 2019 al ser señalado por supuestamente haber recibido sobornos del CJNG y de la organización delictiva “Los Cuines”, a cambio de emitir fallos favorables para sus miembros, según el Departamento del Tesoro y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.
Estados Unidos impuso sanciones al magistrado y otros 10 ciudadanos mexicanos, por sus vínculos con carteles del narcotráfico. En el documento, el Departamento del Tesoro dijo que el juez Avelar Gutiérrez aceptó sobornos de carteles a cambio de decisiones favorables a jefes narcos.
La autoridad también apuntó en ese momento al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por actos de corrupción, entre ellos recibir sobornos y malversación de fondos, dijo el Gobierno.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria adjunta de Inteligencia Financiera y Terrorismo en el Departamento del Tesoro.
Esther Solano
4 septiembre, 2023 at 10:16 am
El Poder Judicial bajo la sombra y perdida de credibilidad.
Armando Garcia Lagos Barba
4 septiembre, 2023 at 11:29 am
No puede menguar la criminalidad en México si no tenemos un poder judicial honesto que brinde verdadera justicia, no legaloide y que sea expedita. El poder judicial, ahora, es complice de la delincuencia por solapar a corruptos y criminales.
Antonio
4 septiembre, 2023 at 12:14 pm
Conozcan al futuro candidato a diputado del PRIAN, se las sabe de todas, todas.
Israel Jarquín
4 septiembre, 2023 at 12:15 pm
Los que siguen son; La Piña podrida, Luis María Aguilar, Mondragón y los demás… la Corte está podrida, es necesario limpiar esa porquería de ministros, magistrados, jueces… es el cancer de nuestro país…
Raymundo Pérez Hernández
4 septiembre, 2023 at 2:09 pm
Se necesita jueces buenos y honestos que apliquen la justicia sin venderse por eso debe hacerse una limpia en el poder judicial y a la piña debe ir a la cárcel o que extraditen a E.U. allá no juegan y les quitan todo el dinero y le dan hasta 50 años de carcel