Contactanos

 

LMDP

Destapan red de factureras del vocero de MC en Nuevo León

El Vocero de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, ex titular de Comunicación del Estado y aspirante a la alcaldía de San Nicolás en Nuevo León, Glen Villarreal, usa las mismas prácticas corruptas que tanto critica, al usar una mega red de factureras para sus negocios.

Según publicó la periodista Mirna Ramos para el Grupo Reforma, mediante la empresa BMDI, creada en 2017, Villarreal ha tenido operaciones por más de 25 millones de pesos, tanto como cliente o como proveedor, con 17 compañías de la red.

Dichas empresas están todas relacionadas entre sí, y ligadas con casi un centenar de compañías más.

Además, se encontró que entre sus supuestos socios existen personas que viven en sectores modestos, que desconocen que sus nombres fueron utilizados para crear negocios.

“La telaraña completa se integra por 107 sociedades de reciente creación -todas vinculadas por medio de sus socios, apoderados y representantes-, de las que 88 fueron constituidas en Coahuila, pero con domicilio en Nuevo León.

Cabe señalar que como sucede con las redes factureras, cerca de 40 de estas empresas fueron disueltas y liquidadas dentro de sus primeros tres años de existencia, según información del SAT, de los que El Norte tiene copia.

Ramos detalla que muchas de estas empresas fueron formadas los mismos días y ante los mismos fedatarios, como el Notario Público 76 de Saltillo, Carlos Eduardo Elizondo, que dio fe de la creación de 20 empresas de esta red.

Este notario ha sido denunciado por fraude y otros delitos, y es por ello que en febrero de 2020 perdió su patente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las acusaciones en su contra mencionaban al secretario del fedatario, José Luis Ortega, quien aparece como socio, apoderado, representante o liquidador de 39 empresas de dicha red de factureras.

Según el SAT, BMDI tuvo operaciones con empresas como:

  • Arik Publicidad y Mercadotecnia, por 3.9 millones de pesos
  • Pawel, por 3.1 millones de pesos
  • Furaga, por 3.1 millones de pesos
  • Aitver, por 2.8 millones de pesos
  • Yerur, por 2.4 millones de pesos
  • AD Tecnologías de la Información, por 2.3 millones de pesos
  • Sofmu, por 2.3 millones de pesos
  • Comercializadora Muniv, por 2 millones de pesos 
  • Logística y Servicios Baiza, por 1.4 millones de pesos
  • Otras como Romrex, Anathen, Grezal, MBFIX, Melorc, Onsten, Vozle y Gropek, con cifras que van de los 81 mil 300 a los 491 mil pesos.

De ese total de 17 empresas, 10 ya fueron desaparecidas. Tal es el caso de Furaga, Pawel, Ad Tecnolgías y Comercializadora Muniv.

Algunas aún activas son Sofmu, en donde aparece Ángel Ricardo García, el hombre que en mayo pasado usó a un niño como escudo humano para tratar de protegerse de un ataque armado, donde ambos murieron.

A García, además, se le investigaba por fraude, lesiones y falsificación de documentos, entre otros.

Mientras tanto, Árik Publicidad y Mercadotecnia y Sofmu se relacionan entre sí por medio de sus socios, apoderados y representantes, y se conectan con otras empresas de la misma red, en Nuevo León y Coahuila.

En septiembre de 2022, El Norte dio a conocer que Telerma, empresa contratada por Villarreal cuando dirigía Comunicación del Estado, recibió contratos por casi 20 millones de pesos, pese a estar integrada por una mujer que vendía paletas y una obrera, que no conocían la existencia de esta compañía.

Dicha empresa fantasma era parte de una red de al menos 15 firmas más con características similares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El caso fue denunciado penalmente y es revisado también por la Auditoría Superior del Estado.

Antes, recuerda Ramos, Villarreal, como titular de Comunicación, se autoasignó un contrato por 10.4 millones de pesos al portal AltavozMx, un sitio web en el que aparecía como editor.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Karl Olaf

    31 diciembre, 2023 at 8:58 pm

    “Según publicó la periodista Mirna Ramos para el Grupo Reforma”.. Definitivamente no creo que las ratas de Movimiento Ciudadazno sean unos angelitos y que deben tener mucha mierda en sus cloacas, y unas colotas que dan para mucha investigación, pero la participación de un medio sicario golpista y chayotero por excelencia como el Reforma, me lleva a pensar que esto se trata en realidad más de una venganza política orquestada por el PRIAN para golpear al desGobernator pirrurris que los ha estado balconeando y amenazando, que un acto honesto de investigación periodística.

    • Avatar

      Carlos e Rodríguez

      2 enero, 2024 at 7:43 am

      Pues q SE REALICEN LA INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES, no cree ud. Q EL gober.samuelito, no meta sus ATASCADAS MANOS en las investigaciones Y SE APLIQUE LA LEY,a QUIEN RESULTE RESPONSABLE, oiga será q x eso mismo el gober.samuelito, NO QUISO DEJAR LA GUBERNATURA, para ir a competir x la prejidencia,o x q se dice q TODA SU FAMILIA, anda parada contra cualquier acción de la justicia en su contra, Será x eso o X QUE SERA.

    • Avatar

      Juan ferara

      2 enero, 2024 at 12:13 pm

      El que es rata es rata y no merece justificación alguna. Que importa si lo exhibe el reforma, MX vs la corrupción o latinus. El que es rata es !!!

    • Avatar

      Ma de Jesus Salinas

      2 enero, 2024 at 5:41 pm

      El que cometa un delito que se atenga a todas las consecuencias,MC. Y MORENA SON LO MISMO

    • Avatar

      Jaime Rdz

      3 enero, 2024 at 9:37 am

      PRIAN y MC son lo mismo, solo que ahora son más ambiciosos , por algo dejo Samuel la candidatura a presidencia, deberían ir al la cárcel, pero aún las auditorias se me hacen corruptas!! Pero MC es descarado.

  2. Avatar

    José Aguilar

    1 enero, 2024 at 11:16 pm

    Exacto totalmente de acuerdo, más conocido como el deforma, pero es el pseudoperiodista el que se presta a escribir estos bodrios.

  3. Avatar

    Edna

    2 enero, 2024 at 11:33 am

    Mmmm…las viejas políticas amañadas de MC. Rascale un poquito más y saltaran más corruptelas del Gober, Marianis y sus familias.Todos sus corruptos de primera.

  4. Avatar

    Obdulia Garcia

    2 enero, 2024 at 7:50 pm

    Otro invento del prian como buen cómplice el periódico más comprado por el prian

  5. Avatar

    JORGE HUGO LARA FLORES

    2 enero, 2024 at 11:39 pm

    Está mal el artículo,Glen Villarreal nunca ha sido candidato ni precandidato a la alcaldía de San Nicolás. Revisen sus fuentes y pongan atención a sus escritos que desinforman

  6. Avatar

    Pedrov

    3 enero, 2024 at 2:07 am

    Jajaja los fosfo fan de enojan porque descobijan al facturero Samuel y su compa Gleen. Todo mundo sabe que el papá de Samuel y la familia de la esposa son factureros desde hace décadas, por algo se ampararon. Cuando el Peje de vaya de les va a acabar la inmunidad, porque ni Claudia los va a proteger.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...