Contactanos

 

Recuento de los votos en el Estado de México. Foto: Especial

Taim-Lain

Despacito, Morena recupera votos en recuento electoral del EdoMex

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

08 de junio 2017.- “Despacito, poquito a poquito” como dice últimamente su dirigente nacional, Morena recupera votos tras el recuento electoral. Sin embargo, han cambiado muy poco el resultado electoral pues debido a la resistencia de los funcionarios electorales, apenas se han  logrado abrir poco más de 3 mil paquetes de los 18 mil 605 en el Estado de México.

En el distrito 30 de Naulcalpan, Alfredo del Mazo, aventajaba con más de 300 votos a Delfina Gómez, pero tras el computo total de las actas, el resultado se revirtió y el candidato priista terminó perdiendo ante la candidata de Morena.

El domingo, la sábana con los resultados preliminares apuntaba que la coalición formada por el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social había ganado el distrito al obtener 32 mil 867 votos frente a los 32 mil 511 votos obtenidos por Morena.

Ayer, después del cómputo y el recuento de los votos contenidos en 98 paquetes electorales (de 444) Morena ganó el distrito, pues la candidata de Morena,  Delfina Gómez, obtuvo 39 mil 89 votos, mientras que el candidato del PRI,  Alfredo del Mazo, consiguió 37 mil 873 votos.

Recuento de los votos en el Estado de México. Foto: Especial

Otro de los casos emblemáticos se dio en la casilla 408, contigua 3 del distrito 29 de Naucalpan, instalada en el pueblo de Calacoaya. Ahí, el representante de Morena, Ernesto García, denunció una irregularidad  en el acta, pues según el documento había 773 votos en la urna y votaron sólo 276 personas. Por ese motivo, exigió la apertura del paquete electoral.

Tras una discusión con los funcionarios electorales quienes se negaron constantemente a abrir los paquetes en condiciones similares, finalmente se hizo el recuento de los votos y se corroboró la adición de 497 votos falsos a favor del candidato Alfredo del Mazo, a través de la coalición formada por el PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza.

En esta casilla de Naucalpan votaron 276 personas y se metieron a la urna 773 votos, 497 de ellos a favor del PRI.

Por su parte, en el distrito 32 de Naucalpan, los representantes de Morena documentaron cómo el presidente de la junta distrital se negó una y otra vez a abrir los paquetes electorales que presumiblemente tenía inconsistencias. Inclusive amenazó con expulsar de las instalaciones a un observador electoral utilizando a la policía local.

Finalmente cuando llegó personal de la Fepade se abrió el paquete electoral de la casilla 2836 en la que se registraron 370 votantes y se encontraron 640 votos a favor del priista Alfredo del Mazo.

A su vez, en Toluca, tras el reconteo de 117 casillas del distrito 14, Morena rescató 2 mil 712 votos que no fueron contabilizados en el PREP realizado el 4 de junio.

Además, en el distrito 34 de Toluca fue detectado un fraude “hormiga”, pues en un noventa por ciento de las casillas se introdujeron de 1 a 6 votos de más para el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien al termino del computo, sumó 2 mil 88 votos más que no coincidieron con el número de votantes.

En la primera casilla básica 1338, del distrito 8 en Ecatepec de Morelos (ganado por Morena), se recuperaron cien votos que la mesa directiva no anotó en el acta.

Lo mismo sucedió en la casilla 1584 básica del distrito 42 de ese municipio, en el cual se recuperaron 102 votos y 90 sufragios más que tampoco fueron contabilizados en la casilla 1443 básica.

Sin embargo, en redes sociales tanto observadores electorales como representantes de Morena han documentado la negación del recuento de los votos, pese a que las irregularidades en los paquetes son evidentes.

Uno de esos casos fue presentado por el académico John Ackerman, quien subió a su cuenta de Twitter la imagen de un acta de la casilla 2606 C2 de Naucalpan (Aquí se puede revisar el acta del PREP) en la que se observa una suma equivocada de los votos y sin embargo fue desechada por el consejo electoral para su revisión.

Otro de los casos presentados por el académico de la UNAM muestra cómo en la casilla 2774 contigua 3 de Naucalpan, 287 votos fueron sacados de la urna pero en el acta se registraron 748 votos (Aquí se puede revisar el acta del PREP). Aún cuando la inconsistencia es evidente, la autoridad electoral rechazó abrir el paquete electoral y recontar los votos.

En el distrito 1 de Chalco, cada uno de los 350 paquetes electorales llegaron al comité distrital sin sellos de seguridad. Tras el recuento electoral de la casilla contigua 3, de la sección 0987, se documentó que fueron insertados 643 votos de manera ilegal a la urna, a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Sesión del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: Especial

IEEM reduce paquetes electorales a recontar

Pese al sinfín de irregularidades que han surgido tras el recuento de los votos, los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México, disminuyeron el número de paquetes a recontar.

De 4 mil 19 paquetes electorales (21.6 por ciento del total) que tenían contemplados en un principio, determinaron abrir sólo 3 mil 189 (17.14 por ciento del total).

La orden fue tomada por el IEEM pese a que su propio Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) arrojó que deberían ser recontados 5 mil 204 paquetes electorales de los cuales mil 197 presentan resultados en los que el número de votos nulos son superiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Aunque Gabriel Corona, uno de los consejeros electorales pidió a los demás integrantes del consejo del IEEM que se recontaran más paquetes electorales de los que arrojó el Siscraec con el fin de dar certeza a la elección, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio,  terminó descalificando dicho sistema de captura, pues según dijo, no es oficial.

Inclusive, Zamudio advirtió que sólo se recontarían los votos cuando existieran causales, no por presiones políticas o videos “alterados” en redes sociales.

“Lo que están haciendo nuestros consejos distritales es atender un procedimiento jurídico y legal, y no una presión política, no vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo” señaló Zamudio.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM. Foto: Especial

En la sesión de anoche, el consejo general del IEEM decidió abrir sólo 3 mil 400 paquetes electorales (equivalentes a un 18.2 por ciento) de los 18 mil 605 paquetes electorales de la entidad. Rechazando así la exigencia presentada por Morena de revisar por lo menos 16 mil casillas en las que se han documentado inconsistencias graves.

Las autoridades electorales informaron que 3 mil 189 paquetes electorales fueron abiertos y sus votos fueron recontados al presentar algunas de las causales que contempla la ley electoral. Por lo que según sus cálculos, sólo quedan unos 211 paquetes electorales por revisar.

De acuerdo con el consejo general del IEEM, al corte de las 16:00 horas, el candidato del PRI,  Alfredo del Mazo es el ganador de la elección con 2 millones 33 mil 791 votos (33.83 por ciento de la votación), mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, se queda en segundo lugar con un millón 859 mil 352 votos (30.85 por ciento de la votación) tras el 99 por ciento del computo distrital de la elección.

La diferencia entre ambos candidatos es de 174 mil 439 votos, equivalentes a 2.9 puntos porcentuales.

El cómputo oficial de los votos en los 45 consejos distritales inició el miércoles a las 8:00 horas y según la ley debe concluir a más tardar el sábado a la media noche.

(Última actualización: 8 de junio, 21:32)

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...