Contactanos

 

LMDP

Desmienten reportaje de Loret sobre “medicamentos caducos” en el IMSS

El conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, recibió otro revés a un reportaje difundido por esa plataforma digital sobre supuestos medicamentos caducos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), titulado “Medicinas a la basura, vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos” transmitido el pasado 7 de abril en el programa Loret Capítulo 79.

Según Latinus, en el IMSS han caducado más de 134 millones de piezas de medicamentos en los últimos tres años, lo que representa una pérdida por más de 18 mil millones de pesos. Además, según Latinus en promedio caducaron 131 mil piezas de medicamentos por día.

Sin embargo, el Seguro Social replicó dicho trabajo en un video compartido en sus redes sociales y aseguró que las cifras presentadas son erróneas.

“El caso del IMSS NO es de 134 millones de piezas de medicamentos caducadas en 3 años como asegura Latinus”.

De acuerdo con el IMSS, en ese periodo se suministraron 2 mil 715 millones de medicamentos, de los cuales solo el 0.76% presentó pérdidas por caducidad, es decir, 113 millones de caducidades menos que lo reportado por Latinus.

El  IMSS advirtió que el reportaje tuvo una falla metodológica, pues los autores del reportaje sumaron de manera lineal la columna de “inventario caducado” mes tras mes sin descontar los inventarios iniciales de cada periodo, por lo que se obtuvo una suma 5 veces mayor a lo registrado.

“Este es un error muy común para el que no conoce el concepto de inventario y los fundamentos básicos de la contabilidad”, señaló el IMSS.

La dependencia federal además aclaró que la cifra dada por Latinus de 134 millones piezas caducadas representa una sobrevaluación del 521 por ciento sobre el dato real para ese periodo.

Loret de Mola escribió en su cuenta de Twitter que hubo una “negligencia criminal” de parte del sistema de salud al permitir que caducara el medicamento.

El IMSS precisó que debido a este error el “impacto en dinero” del costo de los medicamentos caducados también es incorrecto por lo que la cifra no es de 18 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta que hay mecanismos de canje.

“El reportaje asume que toda caducidad significa la pérdida monetaria del medicamento: El IMSS tiene mecanismos de sistemas de administración de las existencias de los inventarios y solicita a los proveedores presentar cartas de canje”, aclararon.

El IMSS detalló que el  21 octubre de 2021 recibió una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en la que se pidió la siguiente información: número de medicamentos que caducaron del 2015 al 21 de octubre de 2021 con su respectivo nombre, clínica, entidad federativa, así como el precio de cada medicamento a cargo de la dependencia.

En respuesta a dicha solicitud, el 6 de diciembre se hizo entrega de una base de datos archivada en Excel compuesta de 43,163 registros. No obstante, los cálculos obtenidos con dicha información son erróneos, indicó el IMSS.

 

“Se señala el envío de 2 archivos en formato Excel y de ahí es que Latinus sacó sus conclusiones. Pero sumó mal”, se explica en el video.

“Latinus tuvo toda la información que solicitó al IMSS y no supo, no pudo o no quiso analizarla de manera profesional presentando a su audiencia datos mal calculados y conclusiones erróneas como información real”, sentenció el Instituto y agregó que la difusión de sus datos afecta la reputación de sus 215 mil trabajadores.

El IMSS resaltó que la Organización Mundial de la Salud establece recomendaciones sobre pérdidas aceptables por caducidad debajo del 1% del total, de manera que el IMSS ha registrado 0.24% menos que lo establecido en los últimos tres años.

Al corte de esta edición,  Latinus y Carlos Loret de Mola no han respondido al video del IMSS.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    12 abril, 2022 at 11:36 pm

    Hay que coserle la trompa a este maldito charlatan, con alambre, psra wue ya no dida pendejadas

  2. Avatar

    guillermo maru moreno

    12 abril, 2022 at 11:36 pm

    A VER: VAMOS POR PARTES:

    1.- HAY UNA SOLICITUD CLARA DE INFORMACIÓN: “número de medicamentos que caducaron del 2015 al 21 de octubre de 2021 con su respectivo nombre, clínica, entidad federativa, así como el precio de cada medicamento a cargo de la dependencia.”

    Si eso es lo que te pido, eso es lo que me tienes que dar: NO UN INVENTARIO PERPETUO.

    Y el IMSS ante este requerimiento entrega la información en formato excel con columnas que muestran datos periodicos SIN MOSTRAR ALGUNA ACLARACIÓN DE QUE LAS CIFRAS POR COLUMNAS SON SALDOS ACUMULADOS y no la información de cada periódo.

    Esas son TRAMPAS QUE SUELEN USAR LOS ENTES OBLIGADOS, para inducir engaño malévolo en la interpretación de las cifras.

    2.- Entonces las cifras reales indican “sólo” 20.6 millones DE CADUCIDADES POR NEGLIGENCIA Y ESTUPIDEZ EN EL MANEJO DE ALMACENES, INVENTARIOS Y SUMINISTRO…!NO ES POCA COSA DE TODOS MODOS! 4 MILLONES DE DOSIS PROMEDIO POR AÑO ARROJADAS AL CESTO DE LA BASURA. Eso aquí y en China se llama NEGLIGENCIA CRIMINAL. la cual debe ser sancionada.

    3.- Las cifras en valor se originan por esa trampa inducida. Si yo te pido una información a a través del Sistema ESO ES LO QUE ME TIENES QUE ENTREGAR. A MENOS QUE ME ENTREGUES OTRA COSA CON LAS DEBIDAS NOTAS ACLARATORIAS.

    4.- Y no es cierto que con el reportaje de Loret “SE AFECTE LA REPUTACIÓN DE LOS 215 MIL TRABAJADORES DEL INSTITUTO” Eso es una conclusión también malévola y estúpida. Lo que si es cierto es que ARROJAR AL CESTO DE LA BASURA 4 MILLONES DE DOSIS POR AÑO POR CADUCIDAD DE LOS MEDICAMENTOS pone en duda la apacidad de gestión de quienes dirigen esas institución en el pasado reciente Y EN EL PRESENTE.

    5.- No quieren que haya errores metodógicos en la interpretación de las cifraas y datos ENTONCES ENTREGUEN LO QUE SE LES PIDE y no datos trampeados para inducir error malévolo en su interpretación.

    6.- ¿cuál es el valor de esas 20.6 millones de dósis arrojadas al cesto de la basura Y LO CUAL CONSTITUYE NO SÓLO NEGLIGENCIA SINO DAÑO PATRIMONIAL Y AL PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN? Ese dato mañosamente nos lo oculta el chairoperiodista Jorge Covarrubias…sociólogo emérito que “cree que el periodismo es el CHAYOTE”.

  3. Avatar

    Francisco el gutierritos

    13 abril, 2022 at 10:52 am

    Guillermo Maru Moreno, no seas idiota, si las medicinas caducaron, es porque no se utilizaron, y si no se utilizaron, es porque no ha habido derechohabientes que las necesiten, o sea que son pocos los enfermos y muchas las medicinas.

  4. Avatar

    Juanca Passco

    13 abril, 2022 at 9:54 pm

    Guillermo Maru Moreno, el día que entiendas lo que entiendas lo que leas la gente ya no te dirá analfabeta funcional, lo de los canjes de medicinas caducadas te lo pasaste por el arco del triunfo,no se si por imbecil o por malintencionado.Ojala sea por lo primero, eso se puede perdonar,lo segundo no.

  5. Avatar

    Juanca Passco

    13 abril, 2022 at 9:55 pm

    El IMSS resaltó que la Organización Mundial de la Salud establece recomendaciones sobre pérdidas aceptables por caducidad debajo del 1% del total, de manera que el IMSS ha registrado 0.24% menos que lo establecido en los últimos tres años.
    El IMSS resaltó que la Organización Mundial de la Salud establece recomendaciones sobre pérdidas aceptables por caducidad debajo del 1% del total, de manera que el IMSS ha registrado 0.24% menos que lo establecido en los últimos tres años.El IMSS resaltó que la Organización Mundial de la Salud establece recomendaciones sobre pérdidas aceptables por caducidad debajo del 1% del total, de manera que el IMSS ha registrado 0.24% menos que lo establecido en los últimos tres años.

  6. Avatar

    Javier Ortega Gaona

    14 abril, 2022 at 1:43 am

    En conclusión, son millones de dosis de medicamentos los q caducaron, en dónde está la FALLA? LO IMPORTANTE ES QUE NO SE REPITA, QUE APRENDAN A PROGRAMAR COMPRAS Y MEJOREN LA DISTRIBUCIÓN….

  7. Avatar

    guillermo maru moreno

    29 abril, 2022 at 7:09 am

    RESPUESTA AL CHAIROBOT QUE COBARDEMENTE SE OCULTA TRAS EL APODO DE FRANCISCO EL GUTIERRITOS:

    1.- CON TUS AMPLIOS ESTUDIOS DE PRIMARIA TRUNCA NADA SABES DE COMPRAS, MANEJO DE INVENTARIOS, MATERIALES Y SUMINISTROS, PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE COMPRAS Y ADQUISICIONES.

    CON TU SABIA RESPUESTA ME HAS DEJADO VERDADERAMENTE ASOMBRADO.

    2.- DE MODO QUE SEGÚN TÚ: “LO MEDICAMENTOS CADUCARON POR MILLONES PORQUE NO SE USARON”…JA-JA-JA.

    3.- 4 MILLONES DE DÓSIS CADUCARON Y SE ARROJARON A LA BASURA PORQUE SEGÚN EL EXPERTO GUTIERRITOS “NO SE USARON” Y NO PORQUE LOS RESPONSABLES DE LAS COMPRAS Y EL MANEJO DE ALMACENES Y SUMINISTROS AL INTERIOR DEL IMSS SON UNOS ESTUPIDOS, IRRESPONSABLES Y CRIMINALES, PORQUE EN TANTO QUE HAY CARENCIA DE UNOS MEDICAMENTOS OTROS SIMPLEMENTE SE ARROJAN A LA BASURA PORQUE SE LES CADUCAN EN LOS ALMACENES.

    4.- LUEGO NOS DICES DE QUÉ ESCUELA PRIMARIA TE ECHARON POR BURRO…GUTIERRITOS.

    5.- APUESTO MIL A UNO QUE ERES DE ESE SEGMENTO QUE APLAUDEN LA SEGUNDA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO.

  8. Avatar

    guillermo maru moreno

    29 abril, 2022 at 7:27 am

    RESPUESTA AL CHAIRO QUE APODA JUANCA PASSCO QUE POR LO QUE VEMOS ENTIENDE A LA PERFECCIÓN EL MECANISMO DE CANJE DE MEDICAMENTOS CADUCADOS.

    A VER “EXPEPERTO” EN CANJES, VEAMOS:

    1.- ¿EN QUÉ PARTE DE LA NOTA SEÑALA ALGUNA CIFRA, PORCENTAJE O COEFICIENTE DE CAMBIOS? ¿SE CAMBIARON TODAS LOS 20 MILLONES DE DÓSIS CADUCADAS O EL 50%, O EL 40%, O EL 5% O EL 1%?.

    ¿LOS CAMBIOS SON DEL MISMO MEDICAMENTO O DE UNOS POR OTROS?

    ¿CUAL FUE EL VOLUMEN INCLUÍDO EN ESE GRAN MECANISMO DE CAMBIOS?.

    ¿SI USTED FUERA EMPRESARIO FARMACEÚTICO ACEPTARÍA TRANQUILAMENTE Y SIN PROTESTAR QUE LE PLANTARAN CADA AÑO 4 MILLONES DE DÓSIS CADUCADAS POR MAL MANEJO DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE COMPRAS Y SUMINISTROS CUYA CULPA ÚNICA RECAE EN EL IMSS?

    2.- LA NOTA ES CLARA GRANDÍSISMO “EXPEPERTO EN CAMBIOS”: 20 MILLONES DE DÓSIS LES CADUCARON. ES DECIR UN PROMEDIO DE 4 MILLONES DE DÓSIS POR AÑO. Y DE ESO NO HAY VUELTA DE HOJA. UTILIZANDO LAS PROPIAS CIFRAS DEL IMSS…HAY CARENCIA DE UNOS MEDICAMENTOS Y EXCESO EN OTROS POR PÉSIMA PLANEACIÓN DEL IMSS.

    3.- SEGURAMENTE ERES EXCOMPAÑERO DE BANCA EN LA ESCUELA PRIMARIA A LA QUE ASISTIÓ TU CUATE QUE APODA GUTIERRITOS. A AMBOS LOS MANDARON A LA GOMA SIN CONCLUIR EL CICLO.

  9. Avatar

    guillermo maru moreno

    29 abril, 2022 at 8:54 am

    RESPUESTA AL TERCER CHAIRO QUE APODA “TAVO TUXMEN”.

    1.- ¿POR QUÉ SERÁ QUE LOS CHAIROS COBARDEMENTE OCULTAN SUS NOMBRES Y APELLIDOS VERDADEROS? ¿ACASO SERÁ PARA QUE NO SE LES IDENTIFIQUE COMO TROLLS A PAGA? ¿O ACASO SERÁ PORQUE NO QUIEREN QUE DESCUBRAMOS QUE SON UNOS VILES PRÓFUGOS DEL PRI Y DEL PRD, PARTIDOS A LOS QUE AHORA DICEN QUERER FUMIGAR? ¿O ACASO SERÁ PORQUE SON SUJETOS QUE SE AVERGUENZAN DE SUS PROGENITORES?.

    2.- A TU VALIOSA Y BIEN DOCUMENTADA RESPUESTA Y COMENTARIOS A LA INVESTIGACIÓN DE LORET DE MOLA, SÓLO RESPONDES CON AULLIDOS, MUGIDOS Y REBUZNOS, LO QUE TE PINTA DE CUERPO COMPLETO…ERES UN CHAIRO DE PRIMARIA TRUNCA, CABEZA OVOIDE QUE TE DESPLAZAS A CUATRO PATAS.

    3.- APRENDIMOS MUCHO DE TU SABIDURÍA.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

A %d blogueros les gusta esto: