Comentaristas y políticos opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador difundieron la noticia de que se invirtieron 10 millones de pesos en remodelación realizada a la antigua casa del Presidente; sin embargo omitieron aclarar que la casa no pertenece a AMLO pues fue donada al pueblo y ahora es una biblioteca pública.
Desde el pasado 16 de abril, políticos, comentaristas y medios opositores se encargaron de difundir información alarmista sobre la inversión del la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la remodelación de la que fuera la casa de la familia López Obrador en el pueblo de Tepetitán, Macuspana. La inversión realizada fue de 10 millones de pesos, que se utilizaron para convertir la casa habitación en una biblioteca pública dentro de un complejo que incluye la Casa de la Cultura y cafetería.
No obstante, personajes como Denise Dresser cuestionaron el hecho. La politóloga, preguntó a su audiencia si consideraba que la inversión fue un “uso discrecional del poder y el presupuesto“.
La reparación de la antigua casa de AMLO, a costa del erario, ¿es un uso patrimonialista/discrecional del poder y del presupuesto? ¿Sí o no? Los leo. https://t.co/Iy0BHSht5K
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) April 17, 2023
E incluso comparó la remodelación de la que fuera casa de AMLO con la remodelación del rancho del expresidente Vicente Fox a costa del erario público. Empero, este tuit fue borrado al poco tiempo.
En el caso del Senador “Independiente” Emilio Álvarez Icaza, compartió de forma alarmista la nota publicada por El Universal con el título Antigua casa de AMLO recibe “manita de gato” de 10 mdp. Y aseguró que la justificación de la SEDATU para la remodelación de la finca fue que la casa fue “cuna y origen de la política de transformación“.
“… cuna y origen de la política de transformación” … la justificación de la @SEDATU_mx para gastar 10 mdp en manita de gato a casa de @lopezobrador_ en Macuspana.https://t.co/0lkKdSuhX7
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) April 16, 2023
Por su parte, el supuesto grupo de hackers llamado Guacamaya Leaks, compartió imágenes de la casa de la familia López Obrador y afirmó que fue “la austeridad en su máxima expresión“.
Se usaron más de 10 millones de pesos en rehabilitar la vieja casa donde el presidente Andrés Manuel López Obrador nació y vivió su niñez en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco. Austeridad en su máxima expresión.#GuacamayaLeaks#GuacamayaNews#AMLO pic.twitter.com/VrjlU4Lc0C
— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) April 16, 2023
Sin embargo, aquellos opositores que compartieron la noticia no especificaron que la finca que se remodeló, no pertenece a la familia López Obrador, el inmueble llevaba más de 40 años deshabitado. La casa fue donada al municipio de Macuspana, Tabasco para la realización de una biblioteca pública y un museo comunitario de libre acceso para las y los mexicanos.
Se usaron más de 10 millones de pesos en rehabilitar la vieja casa donde el presidente Andrés Manuel López Obrador nació y vivió su niñez en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco. Austeridad en su máxima expresión.#GuacamayaLeaks#GuacamayaNews#AMLO pic.twitter.com/VrjlU4Lc0C
— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) April 16, 2023
La biblioteca pública llamada “Carlos Mario Carrillo” cuenta con un acervo de 5 mil 420 libros físicos que se suman a espacios con computadoras e internet gratuito para que las y los visitantes aprovechen más su visita y conozcan sobre la historia de México.
La casa que fue propiedad de los abuelos del primer mandatario, también contará con algunas fotografías y objetos de la familia para que se conozca un poco más de como fue la vida de la familia del Presidente y como era cotidianidad en el lugar hace algunas décadas.
Por supuesto, las reacciones de usuarios y usuarias a la difusión de la noticia falsa de Twitter no faltaron y le recordaron a los opinólogos que la casa fue donada al pueblo y por lo tanto no es el escandalo que intentan hacer ver.
La casa ya no es de @lopezobrador_, es espacio comunitario en Tepetitán. Por algo @DeniseDresserG quiere quitar las mañaneras, para seguir mintiendo a placer. pic.twitter.com/TSH3GJl7G8
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) April 17, 2023
Parece una broma que intelectuales tipo @DeniseDresserG estén rabiando por una obra que beneficia a los ciudadanos. Esto es parte de lo que se remodeló en Tepetitán #Macuspana por la @SEDATU_mx y que incluye la conversión de la casa de la familia de AMLO en una biblioteca. pic.twitter.com/aQ7vr3oHgV
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) April 17, 2023
Oye Lord montajes, alias guacamayo: es una biblioteca pública. pic.twitter.com/jk8l3sTlB3
— SoyFabi ❤️ (@Morena168399456) April 17, 2023
Es una biblioteca pública y pertenece al pueblo, no a AMLO. pic.twitter.com/VZJhD9Okn2
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) April 17, 2023
La que es una biblioteca publica?
Les encanta quedar como unos completos imb3cil3s, verdad?
Que otra explicación puede haber con estos ridiculos?— Vesper (@thevesperhunter) April 17, 2023
Para empezar la casa fue DONADA para que junto con 3 PROPIEDADES formasen el centro cultural. pic.twitter.com/jRG1TW1XbD
— Juanmvelazquez (@Juanmvelazquez9) April 17, 2023

Israel Jarquín
17 abril, 2023 at 3:35 pm
Esa mujer ya no está bien de su cabeza, es peor que un buitre carroñero, está encima de un árbol con el cuello pelón y pico puntiagudo esperando la víctima, ya me no encuentra que putos inventar. Pobre hiena, vive en la amargura, es muy infeliz…ladra, rebuzna, relincha, se arrastra como víbora de cascabel…por eso la corretean en donde la encuentran, se lo merece…
Jaime Cárdenas Del Prado
17 abril, 2023 at 4:22 pm
Pobre señora, se volvió tonta y estúpida a causa de la 4T