Contactanos

 

Taim-Lain

Desinflada, Xóchitl Gálvez perdería por 30 puntos ante Sheinbaum

Xóchitl Gálvez, aspirante favorita de la oposición para obtener la candidatura presidencial se quedaría 30 puntos porcentuales por debajo de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, 26 puntos por debajo del excanciller Marcelo Ebrard y empataría con Luis Donaldo Colosio Riojas, favorito de Movimiento Ciudadano (MC) en las encuestas.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la encuestadora Enkoll para W Radio y El País, a pesar de la enorme cargada mediática a su favor, la senadora Xóchitl Gálvez se quedaría muy rezagada en el hipotético cruce contra los favoritos de Morena para contender por la presidencia de México en 2024.

Xóchitl Gálvez. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Proceso interno del Frente Amplio Por México

Los resultados de la última encuesta realizada por Enkoll mostraron que Xóchitl Gálvez es la favorita para encabezar a la oposición rumbo a las elecciones de 2024. La senadora encabeza la lista de aspirantes con el 28% de las preferencias efectivas, que son las que no consideran la opinión de los indecisos ni de quienes no se decantan por ninguna de las opciones. En segundo puesto se encuentra el perredista Miguel Ángel Mancera, con un 23% y el podio se completa con la priísta Beatriz Paredes, quien tiene 22%. El cuarto puesto de la encuesta lo obtendría Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados, con una preferencia efectiva del 15% y detrás de él se encuentra el priísta Enrique de la Madrid con el 9%.

Cabe destacar que en preferencia bruta, que es la que ya toma en cuenta a aquellas personas que no votarían por ninguno de los candidatos o que se encuentran indecisos, la opción más popular es “Ninguno” con el 31% de las preferencias, muy por encima del 16% de las preferencias brutas por Xóchitl Gálvez.

Popularidad

Ahora bien, en cuanto a popularidad, es decir, qué tanto los conoce la gente, los aspirantes de la oposición se encuentran algo rezagados. Entre los aspirantes del Frente Amplio por México, la senadora tricolor Beatriz Paredes es la más reconocida entre los encuestados con el 56% de conocimiento. Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera están empatados con el 51% de popularidad, mientras que Xóchitl Gálvez, a pesar de haber ocupado un lugar privilegiado en todos los medios tradicionales de comunicación, es apenas conocida por el 33% de los encuestados.

Mientras que en Movimiento Ciudadano, el aspirante más conocido es Luis Donaldo Colosio Riojas, con el 55% de reconocimiento entre la población. Samuel García, gobernador de Nuevo León, está en segundo puesto con el 35% y en tercer lugar el dirigente del partido naranja, Dante Delgado, con el 21%. Estos porcentajes contrastan fuertemente con Morena, pues los dos favoritos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, rondan el 70% de conocimiento entre la población encuestada.

No obstante, una cosa es el conocimiento del personaje y otra diferente es la opinión que se tenga acerca de él o ella. En la lista de los opositores, el que más opiniones favorables despierta es Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tiene el 60% de opiniones positivas, mientras que Xóchitl Gálvez tiene 42% de menciones favorables contra 34% negativas.

Preferencia por partido político

En el caso de la preferencia por partidos políticos, la diferencia entre el Frente Amplio por México y Morena se dispara aún más. Según Enkoll,  Morena tiene un 60% de las preferencias efectivas, cuando se pregunta a la gente a qué fuerza política apoyarían, sin mencionar el nombre de ningún aspirante. El PAN está en el segundo sitio, pero muy lejos, con un 14%. Es el peor resultado que ha obtenido el partido blanquiazul desde que Enkoll empezó las mediciones a mediados del año pasado para El País.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A los aliados del PAN no les va mucho mejor, pues el otrora imbatible PRI apenas logra el 14% de las preferencias, mientras que el PRD se queda con el 3%. Esto quiere decir que en suma, los tres partidos que conforman la alianza Va X México apenas alcanzan el 31% de las preferencias, mientras que Morena y sus aliados PT y PVEM con 3% cada uno, alcanzan 66% de las preferencias; más del doble que las de la oposición.

Los datos de la encuesta revelan que las marcas de los partidos tradicionales acusan un desgaste considerable. Hablando de preferencias efectivas, la mitad de los encuestados señaló que nunca votaría por el PRI. Morena ocupa el segundo puesto en esa pregunta, pero sólo con un 14%. Un 13% dijo que jamás apoyaría al PAN. El tricolor, arrastrado por la peor crisis de su historia, es también el partido peor valorado entre los votantes: un 57% tiene una opinión mala o muy mala de los priistas.

Careos

Como se acostumbra, Enkoll realizó una serie de enfrentamientos hipotéticos entre los favoritos y favoritas de cada uno de los frentes políticos. En un primer enfrentamiento, se preguntó a los encuestados sobre el cruce entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Luis Donaldo Colosio Riojas. En dicho enfrentamiento, Claudia Sheinbaum resultaría cómodamente vencedora, al obtener el 57% de la preferencia efectiva, contra el segundo lugar que sería Luis Donaldo con el 22% de los votos y en tercer lugar se ubicaría Xóchitl Gálvez un punto por debajo del emecista.

 El cruce con Marcelo Ebrard en lugar de Sheinbaum sería similar, aunque la diferencia de este con el segundo lugar sería menos. En este careo, el excanciller obtendría 51% de la votación, contra 28% de la senadora blanquiazul y en tercer lugar se quedaría el alcalde de Monterrey con un 21%.

Santiago Creel también es puesto a competir contra los mismos rivales. Cuando el diputado es puesto en la boleta con Sheinbaum y Colosio, obtiene un 20% y se queda en el tercer sitio. La exjefa de Gobierno aparece adelante con un 56% y el alcalde sacaría un 24%.

El panista logra mejorar sus resultados frente a Ebrard y sube a un 23%, pero no logra abandonar el tercer puesto. El morenista ganaría con un 51%, el mismo porcentaje que consigue contra Gálvez, y Colosio alcanzaría un 26%, según la encuesta.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La encuesta se realizó a 1.213 personas mayores de 18 años entre el 13 y el 17 de julio. Se basó en cuestionarios cara a cara en viviendas. Un 48% de los encuestados fueron hombres y el 52% fueron mujeres, con una muestra aleatoria y representativa por grupo de edad, sexo y nivel socioeconómico, de acuerdo con Enkoll.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    25 julio, 2023 at 5:21 pm

    Que la dejen de candidata, ya verá esa botarga asquerosa ( por lo q dice, hace, miente, usurpa, inventa, majadera, injuriosa, hipócrita, mentirosa…), la esperamos en las calles para darle una buena chinga en las urnas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

La senadora del PAN, Lilly Téllez, convocó a una rueda de prensa  el martes pasado para ofrecer perdón al Gobierno de Ecuador que encabeza...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que no entrará en discusión con Xóchitl Gálvez pues su nivel de debate “no...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disculpa con el pueblo de Sonora por haber propuesto una “personalidad” para representar a la entidad...