Contactanos

 

Taim-Lain

Desempleo alcanza con AMLO su nivel más bajo en 16 años

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre de 2022, la desocupación en México fue de 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual representa nivel más bajo desde mayo del 2006.

Además, la tasa de personas desocupadas en noviembre de 2022, resultó menor a los 3.3% que se reportaron en octubre de dicho año y del 3.7%  de noviembre del 2021.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 2.8% de la PEA. Respecto al penúltimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 424 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, reveló el INEGI.

El INEGI informó que durante noviembre pasado, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, cifra que descensión en 268 mil 806 personas respecto a octubre y 424 mil 199 en comparación a noviembre de 2021.

Datos del INEGI detallan que la población masculina desocupada pasó de 1.2 millones a un millón de personas de noviembre de 2021 a noviembre de 2022; en tanto, la población femenina pasó de 921 mil a 747 mil personas en el mismo lapso. Así, en el penúltimo mes del año, la tasa de desocupación en los hombres fue 2.7% y en las mujeres de 3.0%.

En este sentido, el INEGI reportó que la población ocupada aumentó en 444 mil 035 personas durante noviembre de 2022, respecto a octubre de dicho año, con lo que llegó a 58.9 millones o 97.8% de personas ocupadas.

La encuesta reveló que la población ocupada aumentó en 2.4 millones de personas en noviembre de 2022 con relación al mismo mes de 2021, cuando fue de 56.5 millones de personas.

La encuesta refirió que el empleo aumentó principalmente en el sector terciario, que corresponde al comercio y los servicios,  al pasar de 35.4 millones de personas en noviembre del 2021 a 37.1 millones en el mismo mes de este año.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Fue así que en noviembre del 2022, la Población Económicamente Activa fue de 60.6 millones de personas, con un incremento de 175 mil 229 respecto a octubre pasado y de 2.0 millones superior a noviembre del 2021, cuando alcanzó los 58.6 millones.

Informalidad laboral

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas en noviembre de 2022, ligeramente superior en 121 mil 658 a la de octubre y también mayor en 1.0 millón de personas registradas en noviembre de 2021.

Así, la tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue de 55.2% de la población ocupada en el penúltimo mes del 2022, menor a la tasa de 55.4 % que se registró en octubre y a la de 55.6% de noviembre del 2021.

Población Subocupada

En noviembre de 2022, la población subocupada, es decir, las personas que a pesar de estar ocupadas tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, fue de 4.5 millones de personas, cifra superior en 102 mil personas  respecto a octubre pasado, pero menor en 1.4 millones de personas en comparación con noviembre del año pasado.

Así, la tasa de subocupación fue de 7.6 por ciento de la población ocupada en noviembre, porcentaje ligeramente mayor a la de 7.5 por ciento de octubre, pero menor a la de 10.5 por ciento registrado en el penúltimo mes del 2021.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El mercado laboral se encuentra en uno de sus mejores momentos: Marco Arias

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, señaló que el mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia económica reciente, según lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, NUEVA Edición (ENOE) de noviembre pasado.

La tasa se ubica en sus niveles mas bajos de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados de año, pero a la vez representa un reto al combate de la inflación que estamos viviendo”, dijo Marco Arias.

El analista de Monex indicó que a pesar de que la tasa de desempleo se encuentre en su nivel más bajo en los últimos 16 años, representará  un reto para el combate a la inflación.

Aun así, Arias resaltó el trabajo de la actual administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a unos días de terminar el 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año.

“Así, el comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración”, sostuvo el economista de Monex.

 

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...