Contactanos

 

Taim-Lain

Descubren fosas clandestinas en rancho de Cabeza de Vaca

El Colectivo “Amor por nuestros desaparecidos” dio a conocer el descubrimiento de fosas clandestinas y un campo de exterminio en un rancho que presuntamente pertenece al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el panista negó que el terreno sea de su propiedad y aseguró que denunciará a los periodistas autores de la nota.

En una noticia del medio tamaulipeco En un dos por tres Tamaulipas, se denunció la existencia de un campo de exterminio y fosas clandestinas en un rancho que presuntamente pertenece al exgobernador panista Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la vocera del colectivo, Edith González, en el lugar se encontraron “restos de lo que fueron cocinas clandestinas y al parecer fosas clandestinas”. Las cocinas clandestinas, de acuerdo a la información disponible, son los espacios destinados a “desaparecer” los cuerpos o los restos de las víctimas del crimen organizado.

El rancho en cuestión es presuntamente propiedad de Francisco García Cabeza de Vaca y se ubica en el Ejido La Retama, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo al medio tamaulipeco el ejido fue comprado casi en su totalidad por el exgobernador mediante empresas fachada, esto dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en marzo de 2021.

En ese espacio, se instaló un parque eólico de la empresa Enerxiza Wind, que está relacionada al entramado de Cabeza de Vaca, en alianza con la española Acciona con la finalidad de vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2021, en medio de una entrevista con el medio En Un dos por tres Tamaulipas, Santiago Nieto, otrora director de la UIF, aseguró que Cabeza de Vaca había comprado el Ejido La Retama, para instalar el campo eólico en cuestión.

Y aunque no se ha podido revisar la zona por completo, la periodista Norma Olivia López reportó que es posible que el ejido esté repleto de fosas clandestinas. Cabe destacar que desde hace varios años, vecinos de las zonas aledañas habían reportado el movimiento de crimen organizado en el ejido. Sin embargo, se mantuvieron en el anonimato para evitar represalias, pues, a decir del medio tamaulipeco, sabían a quien pertenecía el ejido.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cabeza de Vaca niega que el ejido sea de su propiedad y amenaza con proceder legalmente contra periodistas

El exgobernador de Tamaulipas, quien recientemente fue nombrado Coordinador de Seguridad del Frente Amplio por México, negó “categóricamente” que el Ejido La Retama sea de su propiedad. Vía X, el exgobernador panista sostuvo que las acusaciones en su contra son “totalmente falsas”.

El exmandatario estatal consideró como “poca ética periodística” que se hayan hecho las acusaciones en su contra. Asimismo, sentenció que se reserva el derecho a proceder legalmente en contra del medio y del autor de la nota.

Cabe recordar que actualmente se desconoce el paradero de Cabeza de Vaca, pero se sospecha que se encuentra en el extranjero pues en México existe una investigación en su contra. A causa de esto, Cabeza de Vaca no asistió a registrarse personalmente como aspirante a la candidatura presidencial por la oposición, sino que mandó a su hermano. Y posteriormente, al ser “eliminado” de la contienda, se le dio la encomienda de ser quien coordine y arme la estrategia de seguridad del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Pepito penenas

    27 agosto, 2023 at 4:21 pm

    La oposicion de mal en peor, para muestra este tipo que se aferra al poder, tan podrida esta la oposicion qué pone a este narco como coordinador de la estrategia de seguridad del frente jajaja solo falta que diga es “persecución politica” hecf que descaro, por eso el prian no levanta nadie le cree muerte política al prian y secuaces

  2. Avatar

    Esther Solano

    28 agosto, 2023 at 3:40 pm

    El frente opositos conformado por el PRI;PAN y PRD , deciden poner al ex gobernador Cabeza de Vaca como guia moral en lo concerniente a SEGURIDAD NACIONAL en su proyecto , que van a presentar a los mexicanos como parte de su proyecto politico del ” frente amplio por Mexico ” . en verdad que lo absurdo de lo absurdo ni Kafka lo considero en sus escritos, pero lo grave es la burla que le estan presentando al pueblo de Mexico y eso no tiene perdon.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...