La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descubrió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), uno de los órganos autónomos que desaparecerá si el Senado aprueba la reforma constitucional en la materia, tiene un fideicomiso irregular de mil 500 millones de pesos.
Debido a lo anterior, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda, adelantó que se cerrará este fideicomiso y sus recursos se reasignarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se votará entre el 11 y 13 de diciembre.
“Uno de los órganos que están por extinguirse, dado que todavía no se cumple con el proceso legislativo de la reforma constitucional, el IFT, si mal no recuerdo, tiene un fideicomiso, que no habíamos contemplado, de casi mil 500 millones de pesos”, expresó Monreal.
Según el legislador morenista, los recursos se asignarían a áreas estratégicas como “carreteras, agua, educación, salud o universidades”.
En otro tema, Monreal adelantó que sí se acordó una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se busca que lo mismo suceda en otros organismos como la Judicatura, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La próxima semana, la cámara discutirá en el pleno las reformas para prohibir la venta de cigarros electrónicos, conocidos como vapeadores, y la pendiente en materia de austeridad. Además, la cámara esperará que el Senado apruebe y le envié el paquete de leyes que reglamentan la reforma al Poder Judicial, esto es la ley de carrera judicial, la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y los cambios a la Ley General de Responsabilidad Administrativa.
Sergio Ávila
27 noviembre, 2024 at 9:25 pm
Seguirá saliendo todo el saqueo de cartel del mcprian y sus instituciones plagadas de parásitos corruptos
Poncho el de Detroit
28 noviembre, 2024 at 9:55 am
Se debería hacer una reforma constitucional biren remachada para evitar la producción y venta de productos nocivos a la salud, ambiente, flora y fauna y obligar a empresas e individuos a reparar y resarcir cualquier daño y que el poder perJudicial no tenga el menor resquicio de donde agarrarse legaloidemente para dar amparos o anular leyes para que inmoralmente se continue con su produccion y/o venta.
Poncho el de Detroit
28 noviembre, 2024 at 10:01 am
No basta con eliminar esos fideicomisos ilegales. Se requiere también deslindar responsabilidades para llamar a cuentas a quienes los crearon, e hicieron un manejo ilícito y dispusieron de ese dinero desde que se empezo a desviar a esos fideicomisos. Queremos que los responsables respondan por sus delitos, y reparen el daño regresando lo que se chingaron y inhabilitandolos a ejercer cualquier cargo público o donde se maneje dinero.
Herny
28 noviembre, 2024 at 10:09 am
Y esto es solo el principio dentro de poco operación enjambre extendida y comenzarán las ratas a migrar, pronto dirán que se transportan en bicicleta y que viven de la pensión bienestar
Víctor Zamora Rosales
28 noviembre, 2024 at 4:28 pm
Con razón la oposición le llora tanto a los “autónomos”.
Ya no van a tener cash para financiar campañas negativas en medios contra la 4T.