Contactanos

 

Taim-Lain

Descubren desfalco millonario en el AICM con Peña Nieto

Entre 2014 y 2018, la mala administración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocasionó un desfalco de 507 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La fuga surgió principalmente por:

  • Falta de cobros por la renta de locales a empresas privadas.
  • Errores en la compra de materiales y servicios.
  • Discrepancias entre los ingresos y egresos reportados hacia la Cuenta Pública.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Reportes de la ASF indican que durante las administraciones de Alexandro Argudin LeRoy (2014-2018) y Miguel Pelaez Lira (2018-2019), los auditores hicieron observaciones por 637.5 millones de pesos en ocho revisiones a las malas prácticas hechas en las instalaciones, de las cuales únicamente se han resarcido 183.1 millones.

Las irregularidades más grandes se cometieron en 2018, porque el AICM emitió 12 facturas por 286.3 millones de pesos por servicios prestados que no cobró, por lo que “existe la posibilidad de no recuperar recursos económicos para la entidad fiscalizada”, menciona una auditoría.

Los contratos son por servicios de arrendamiento prestados a la empresa Rivera Vive Contigo México SA de CV, quien fue investigada en 2016 por el gobierno de Estados Unidos por diversos delitos como la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y actos contra la seguridad colectiva.

El informe de la ASF menciona que las autoridades del Aeropuerto omitieron suscribir un contrato que permitiera realizar el cobro de 12 facturas emitidas en 2018 por la renta de locales, así como acreditar el inicio de gestiones de cobro.

Justo en abril de 2018 se llevó a cabo un cambio en la administración del AICM porque el equipo de Alexandro Argudín LeRoy dejó de operar en abril e 2018 con la llegada de Miguel Pelaez Lira como nuevo titular y quien realizó varios cambios en áreas estratégicas.

Como Director General Adjunto de Administración designó a Sergio Valadez Valdez, a Julieta Calderón Villaseñor como subdirectora de Recursos Humanos, a Guadalupe González Torres en la subdirección de Terminal y a Alexis Medina Barba como subdirectora de Promoción y Calidad.

En 2018, Miguel Peláez Lira asumió la dirección del aeropuerto

No obstante, según el Sistema Público de Consultoría de Auditorías, cuatro años después de señalarse estas irregularidades por falta de cobro, los entonces encargados del AICM no han podido comprobar el buen uso de recursos públicos ni se ha podido resarcir un solo peso de los 286.3 millones señalados por la ASF.

Hoy, el AICM recibe ingresos de dos maneras:

  1. Con cuotas que se cobran a las aerolíneas y pasajeros por el uso de instalaciones necesarias para realizar vuelos nacionales e internacionales
  2. A través de la renta de espacios comerciales y de servicios para las aerolíneas, casa de bolsa, tiendas y restaurantes

Renta de locales en el AICM, uno de sus medios de financiamiento

Sin embargo, la falta de cobro de rentas y el mal manejo de la administración pasada ocasionaron las discrepancias entre lo que las autoridades del aeropuerto muestran en sus estados financieros y los reportes otorgados a la Cuenta Pública.

Discrepancias e irregularidades

En el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2018 de la ASF se indica que los encargados del AICM reportaron un ingreso de 18 mil 669 millones de pesos por la venta de bienes y servicios.

Sin embargo, en ese mismo rubro solo reportaron a las finanzas públicas ingresos por 7 mil 844 millones de pesos.

De igual manera con los egresos del aeropuerto, pues en los informes públicos se revelaron gastos por 8 mil 137.3 millones de pesos, mientras que en sus estados financieros sumaban 17 mil 757.8 millones de pesos.

Al respecto, la ASF explicó que:

“No se acreditó que el monto reportado en Cuenta Pública correspondiera al efectivamente cobrado en el ejercicio, además de que no se sustentó la razón por la cual se aumentaron o disminuyeron los conceptos de ingresos facturados en ejercicios anteriores cobrados en 2018; ingresos facturados en el ejercicio 2018 y cobrados en el ejercicio 2019”.

La ASF reveló discrepancias en los gastos reportados por la administración del Aeropuerto

Como ejemplo, los auditores mencionaron que detectaron que en enero de 2018 se emitió una factura por un millón de pesos por el cobro de servicios de arrendamiento hecho en 2016, cuando el AICM no identificó el origen del depósito. Además, “esta situación ha sido observada en revisiones de Cuentas Públicas anteriores”, menciona el reporte.

Esta situación se siguió repitiendo varios años, pues autoridades del AICM contrataron en 2016 a una institución bancaria para realizar una alternativa al modelo de contrato de arrendamientos con la intención de implementar el uso de una clave con un número de referencia para cada cliente “sin acreditar que dicho modelo de contrato se encontraba autorizado”.

Por su parte, la cuenta pública de 2015 reveló irregularidades por 114.2 millones de pesos en al menos ocho inversiones físicas para el mantenimiento y renovación del Aeropuerto:

  • Para el transporte de cascajo no se comprobaron 28.4 millones de pesos
  • En compras y trabajos de herrería fueron 22.5 millones de pesos
  • En la compra de material metálico fueron 20.1 millones de pesos
  • Mientras que el resto se entregó a trabajos de acaba y compra de materiales

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Gabo

    23 septiembre, 2022 at 10:47 am

    Esas son las consecuencias de auditar gasto público 4 o 5 años después de que hubo cambio de administración y de funcionarios. La ASF es en realidad la pantalla de las grandes tranzas de los corruptos funcionarios públicos y políticos rateros y vende patrias, porque actúa cuando ya no se puede hacer gran cosa para recuperar lo robado, y comprobar sin lugar a dudas la culpa de los ratas. Pinches hipócritas, ustedes son iguales de tranzas que aquellos a los que señalan tardíamente.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: