Contactanos

 

Adrian Rubalcava y Sandra Cuevas. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

Taim-Lain

Desbandada en el PRIANRD; Sandra Cuevas y Rubalcava se van

Entre renuncias, acusaciones y distanciamientos, el Frente Amplio por México, conformado por los partidos PRI, PAN y PRD cada vez limita más sus cartas rumbo a la elección federal de 2024 y se llena de incertidumbres y poca legitimidad.

Tras la imposición de Santiago Taboada como precandidato único del Frente Amplio por México a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se abrió la caja de pandora para la oposición y la desbandada al interior de la coalición ha ido creciendo.

La disputa por posiciones en lo poco que le queda a la oposición para repartir entre sus cúpulas ha generado todo tipo de conflictos en el seno del Frente Amplio, pues cada grupo dentro de cada partido tiene sus intereses propios y estos muchas veces no comulgan con los del resto.

Lo anterior en suma a la opacidad en los procesos de selección de candidatos que más que contiendas internas tienen tintes de “dedazos“. Lo anterior se da a notar tras la selección de Taboada, pues Xóchitl Gálvez, quien se supone que coordina los esfuerzos del Frente Amplio reaccionó a las preguntas sobre el tema con un rotundo “Yo no participé“.

El primer ejemplo de esta desbandada es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien anunció una “pausa” en su relación con el Frente Amplio por México. La polémica mandataria descartó una alianza con Morena, sin embargo acusó a Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, de “hacerla a un lado” después de prometerle un cargo en las próximas elecciones.

El caso del partido tricolor no es mejor, pues tras la designación de Taboada, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien también aspiraba a la candidatura frentista en la CDMX, renunció al partido. Y no fue todo, pues también amagó que su grupo apoyaría la relección de Ernestina Godoy como Fiscal de la capital, tema al que la oposición se ha negado a apoyar.

El PRI no respetó el proceso para elegir al representante del Frente Amplio y sólo impusieron a un candidato mediante un acuerdo y sin escuchar a los ciudadanos”, refirió en una conferencia de prensa.

Hace un par de meses, también un grupo de senadores encabezados por el exsecretario de gobernación de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, renunció al tricolor por lo que consideraron, pésimo liderazgo de Alito Moreno al frente del partido y la falta de autocritica. Claudia Ruiz MassieuNuvia Mayorga y Eruviel Ávila fueron los otros legisladores que dimitieron al partido emanado de la Revolución Mexicana.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Osorio Chong, también advirtió recientemente que la desbandada en el PRI seguirá y todo se debe a la dirigencia nacional del partido.

También el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, renunció al tricolor tras 40 años de militancia. Además, Fayad no se fue solo, sino que lo hizo con todos los integrantes de la bancada tricolor en el congreso estatal, por lo que el PRI dejó de existir en la presente legislatura en Hidalgo.

Ahora, todos esos legisladores que anunciaron la creación del Grupo Plural Independiente (GPI) se pasaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, también renunció al PRI, pese a que se consideraba cercano al dirigente Alito Moreno. El exgobernador criticó las decisiones del partido, así como la alianza con el PAN, tema que ha afectado fuertemente a las bases priístas.

Esta desarticulación del PRI llevó al punto de que, por primera vez en su historia, no tenga un candidato propio para la presidencia, pues está respaldando a la panista, Gálvez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el caso de PAN, según informó el medio PolíticoMX, las cosas no son muy diferentes, pues muchos de los liderazgos del blanquiazul están “temerosos”, ante el apoyo que la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, anunció a las “candidaturas ciudadanas“.

Esto debido a que la militancia panistas cada vez se siente más distanciada de Gálvez, quien se le ha visto movida promoviéndose, pero no se le ha visto cercana a militantes panistas que esperan tener un papel más preponderante en cuanto a las candidaturas para 2024 se refiere, dice el medio.

El PRD denunció que el PRI y el PAN lo están excluyendo de la selección de candidatos y candidatas para la Cámara de Diputados y el Senado. Por ello, el partido del Sol Azteca, anunció que irá solo en búsqueda de escaños en el Poder Legislativo, no obstante refrendó su apoyo a Xóchitl Gálvez.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Karl Olaf

    23 noviembre, 2023 at 3:33 am

    Es el PRIAN, tan solo siendo el PRIAN.. Fuera máscaras!

  2. Avatar

    Julieta Novoa.

    23 noviembre, 2023 at 4:39 am

    Qué bueno que se empiecen a exterminar esa bola de ratas.

  3. Avatar

    L. moralitos

    23 noviembre, 2023 at 7:22 am

    ¡Cuánto amor a Cuevas!
    ¿Porqué ahora todos aman a Cuevas y odian a Milei?
    ¿Porqué?

  4. Avatar

    jose

    23 noviembre, 2023 at 10:32 am

    SOLITOS SE ESTAN EXTINGUIENDO COMO VERDADESRAS RATAS…NO FUE NECESARIO DECIRLES NI HACERLES ALGO…TODO ESTA CAYENDO POR SU PROPIO PESO….TRAICIONES Y DEMAS ENTRE ELLOS MISMOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...