Contactanos

 

Rescatistas sacan a un hombre de los escombros de un edificio destruido. Foto: Twitter

Taim-Lain

Desastres mexicanos y los terremotos de septiembre

Por: Jesús Manuel Macías M. (Investigador Titular del CIESAS-México)

25 de septiembre de 2017. El territorio de México se encuentra, en su mayor parte, expuesto a movimientos sísmicos. Según registros históricos, una gran extensión de ese territorio ha sufrido grandes terremotos. Pero los sismólogos, los ingenieros sísmicos y los estudiosos de los desastres han advertido, desde hace mucho tiempo, que los sismos no son los que producen la muerte de las personas, sino que eso es causa de las construcciones que se derrumban.

Los estudiosos de los desastres han logrado develar lo que esconde la idea de los “desastres naturales” que le atribuye a la naturaleza la culpa de que las personas mueran, o pierdan sus bienes, por causa de la aparición de un fenómeno natural como los sismos, las inundaciones, etc., siempre señalando que la naturaleza es tan fuerte que no se puede con ella. Esa idea busca esconder que, en la sociedad, hay personas que tienen la responsabilidad de esas muertes y no la naturaleza. Esto es muy fácil de demostrar.

Un cuerpo fue retirado el miércoles 20 de septiembre de un casa derrumbada en Ciudad de México. Foto: Victor Galindo/Agence France-Presse — Getty Images

El avance actual del conocimiento sobre los sismos permite saber qué son, cómo se originan, cómo viajan a través de la superficie terrestre ocasionando movimientos que pueden derrumbar edificaciones. Se conoce muy bien donde tiembla fuerte y donde no. A partir de ese conocimiento se han ideado técnicas y procedimientos de construcción que son capaces de soportar esos movimientos, por muy fuertes que sean.

La mayor parte de la población mexicana no tiene acceso a ese conocimiento de técnicas llamadas sismo-resistentes y, si tuviera acceso, no tendría los recursos económicos para hacer sus casas sismo-resistente. Ahora bien, la sociedad tiene una Autoridad que le administra y gobierna y que, entre otras obligaciones, tiene la de garantizar la seguridad de las personas. La Autoridad dispone de los haberes de la sociedad que se pagan en los impuestos y tiene la obligación de distribuir esos recursos, justamente para garantizar el bienestar de la población que administra y gobierna. Por ello, a lo largo de la historia, los gobiernos han ideado diversas formas de organización para enfrentar condiciones de riesgos y reducir los desastres. Primero fue la Protección Civil, que demostró tener alguna eficacia en las reacciones después de los impactos desastrosos, como los sismos destructores.

No obstante, desde hace varios años, los diferentes gobiernos en el mundo han tratado de mejorar su funcionamiento frente al desastre y han ideado otra organización que denominan “gestión del riesgo de desastres” que promete actuar de manera preventiva, es decir, antes de que ocurra el fenómeno destructor para minimizar su efecto. Esto es lo que no se ha hecho en México y que explica la magnitud de los desastres y la responsabilidad de los gobernantes en las muertes de las personas y en las pérdidas de sus bienes.

El 7 de septiembre ocurrió un fuerte terremoto en el golfo de Tehuantepec que afectó, principalmente, a poblados de Oaxaca y Chiapas, aunque tuvo también impactos en Tabasco y Veracruz. El 19 de septiembre ocurrió otro sismo fuerte en la parte continental del país, en el sur del estado de Puebla, que tuvo también enormes efectos desastrosos en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos. Hay al menos 5 entidades federativas, las de mayor población, en condiciones de desastre. Las cifras oficiales de muertes, por ambos sismos, rondan las 500 personas; hay 140 mil edificaciones dañadas, de los que cerca de 50 mil representaron pérdida total, es decir que colapsaron o están al borde del colapso.

Estas cifras nos dan una idea del tamaño que tendrán los esfuerzos de recuperación del desastre, y también del tamaño de la responsabilidad de esos gobernantes que no cumplieron con su obligación de proteger la vida de las personas. Éste es un tema que importa sobremanera a la sociedad mexicana. Quienes tuvieron la culpa por la muerte de personas a causa de no prevenir la ocurrencia de los sismos, deben ser castigados apropiadamente. Para la sociedad es fundamental no sostener los ámbitos que prohíjan impunidad, y ello en obra del más elemental interés de la seguridad de loa mexicanos. Las condiciones que permitieron a los políticos de todos los órdenes de gobierno ejercer el poder para enriquecerse y no cumplir, por acción u omisión, con su obligación de proteger la vida, deben ser suprimidas y los políticos castigados.

Paramédicos intentan reanimar a una mujer que se había quedado atrapada en un edificio dañado por el sismo (RadioNicaragua.com)

En los próximos días, los desastres actuales requerirán transitar a la fase de recuperación, que quiere decir reconstruir y construir viviendas e infraestructuras. Es una fase que tiene una gran atención de los organismos financieros internacionales, de las empresas nacionales y transnacionales relacionadas con la construcción. Con los políticos y hombres de negocios interesados en formar parte de la cadena de transferencia de recursos, Organizaciones No Gubernamentales honestas y deshonestas, etc.

Las experiencias previas en los desastres mexicanos no son buenas en el tema de la reconstrucción. A la sociedad mexicana toda y a las comunidades afectadas en lo particular, les conviene no dejarse excluir. La batalla será enorme.

Avatar
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Fer

    29 septiembre, 2017 at 11:04 am

    Que lastima que publiquen esas imagenes, no deberian hacerlo es una falta de respeto y de tacto que lastima que un articulo que podria haber sido bueno y todo se degrade de esta forma la foto del cuerpo no era necesaria para nada

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...