La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó su segundo y último informe anual con un desaire de parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum y los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
En lugar de los reflectores que suelen acompañar este evento, hubo un notable vacío institucional. Ni el presidente del Senado ni el de la Cámara de Diputados acudieron, y la Presidenta Claudia Sheinbaum envió a César Yáñez, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, como una especie de “saludo protocolario” sin peso político.
La imagen contrasta con 2023, cuando, pese al enfrentamiento entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la SCJN, la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la priista Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, se presentaron en persona.
En años anteriores, la presencia del Presidente de la República y líderes legislativos era prácticamente un sello de tradición.
El vacío a Norma Piña hasta del Poder Judicial
Y como si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, la fractura también se notó dentro del Poder Judicial.
Tres de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, incluidos Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, brillaron por su ausencia.
En el otro extremo, asistieron los ex ministros de la Suprema Corte afines a ella como Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora, este último que terminó renunciando tras las investigaciones en su contra.
En el último informe de la ministra Norma Piña las ausencias pesaron más que los discursos, y la imagen de una presidenta de la Corte prácticamente sola al frente de una de las instituciones más importantes del país refuerza la percepción de aislamiento, en el último tramo de su presidencia en el máximo tribunal del país.
Luis luviano A
10 diciembre, 2024 at 1:31 pm
El pueblo tomo el control del poder…fuera las gonorr3as vendepatrias…
Sergio Ávila
10 diciembre, 2024 at 1:34 pm
Así deben de ser tratados todos los corruptos y traidores a la patria, largo
Rebeca Vejar
10 diciembre, 2024 at 2:46 pm
Merecidísimo desaire que se ganó a pulso. Se especializó en hacer todo lo que no debería haber hecho. Ojalá aprenda la lección
Herny
10 diciembre, 2024 at 3:11 pm
Amor con amor se paga, si no hay amor cuando menos respeto, pero pues ella no sabe más que seguir órdenes por eso la pusieron ahí
Víctor Zamora Rosales
10 diciembre, 2024 at 6:31 pm
Norma rePiña.
La solitaria de la Corte.
Se vale llorar!
Poncho el de Detroit
11 diciembre, 2024 at 9:49 am
No fue ni Wazowski a llenar su papeleo.