Contactanos

 

LMDP

Derrota de Salinas Pliego; Corte rechaza atraer amparos de Elektra

La Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los cuatro amparos promovidos por  Grupo Elektra para evitar el pago de más de 40 mil millones de pesos que adeuda  la empresa por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por mayoría de tres votos, de los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán, se rechazó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, quien pretendía que se atrajera estos casos, lo que hubiera permitido que la SCJN los resolviera en forma conjunta.

Los amparos serán devueltos eventualmente a cuatro tribunales colegiados de circuito, pero también es posible que los expedientes  regresen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que es la primera instancia de estos litigios.

Ministro Luis María Aguilar. Foto: Especial.

Los ministros estuvieron de acuerdo en que los argumentos jurídicos esgrimidos por Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego,  no contienen ningún aspecto novedoso ni trascendente que amerite que la SCJN los revise, además de que tampoco existen antecedentes de fallos sobre casos similares.

El ministro Aguilar es un personaje al que el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) ha señalado de obstaculizar la resolución de juicios y trabajar para intereses particulares, pues además de atraer los amparos de Elektra, concedió suspensiones a los estados de Chihuahua y Coahuila para que no distribuyeran los libros de texto gratuito.

En enero de 2022, la Segunda Sala ya había desechado por tres contra dos un recurso de revisión de Elektra contra la negativa de amparo por otro crédito, de 2 mil 772 millones de pesos, que la empresa tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en octubre de ese año.

De acuerdo con una publicación del Reforma, en  su informe anual de 2022, Elektra reportó ocho juicios en curso contra créditos fiscales que suman 29 mil 801 millones de pesos, y que desde hace años han sido reiteradamente confirmados por el TFJA.

La empresa de Salinas Pliego registra ventas anuales de más de 164 mil millones de pesos, sin embargo, el SAT no ha podido embargar a la tienda, debido a que esta ha ofrecido garantías.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    federicogarrido

    27 septiembre, 2023 at 5:06 pm

    El poder judicial es un.organismo que debería ser un modelo de la honestidad pero para millones de mexicanos esta podrido y hay que renovarlo de tajo.En el 2024 viene plan “C”.

  2. Avatar

    Victor

    27 septiembre, 2023 at 7:07 pm

    Cuándo estaba el anterior lacayo de. Lopez no decia nada pero ahora que la Sra. Piña no le limpia los zapatos se encabr….. Al que hay que quitar es al prepotente de Guertz Manero

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    27 septiembre, 2023 at 7:14 pm

    La mayoría que trabajamos bajo percepción salarial, nos descuentan puntualmente los impuestos y ese miserable gánster se niega a pagarlos y jinetea esos recursos. Por otra parte, la SCJN, es un poder que hace lo que su chinga- da gana quiere, nadie los supervisa, por eso, es importante obtener la mayoría calificada en las próximas elecciones, vamos la mayoría con MORENA, no hay de otra.

  4. Avatar

    Hector

    27 septiembre, 2023 at 8:31 pm

    Luz María Aguilar morales debe ser detenido y enjuiciado por tantos actos de corrupcion.

  5. Avatar

    Alejandro Villicaña

    27 septiembre, 2023 at 8:47 pm

    Completamente de acuerdo, no es posible que está guarida de ladrones haga lo que se les de la gana sin que nadie pueda hacer nada, creo que ningún organismo debe estar arriba de la autoridad del presidente, el cuál debería tener la autoridad para poder remover a jueves y magistrado y demás ratas, claro con las debidas pruebas.

  6. Avatar

    Vato Enojado

    27 septiembre, 2023 at 11:03 pm

    Si la deuda se unos cuantos pesos fuera de algún pequeño negocio o alguna persona física común el SAT ya los hubiera embargado o encarcelado, pero como es este tipo con muchísimo dinero y que aún así se niega a pagar no le hacen nada, ya lo hubieran metido a la cárcel o clausurarle todas sus tiendas y sucursales de banco azteca, que se vea que la ley es pareja

  7. Avatar

    P yeverino garcia

    28 septiembre, 2023 at 10:39 am

    Salinas pliego está comprobado que es un ratero corrupto con sus tiendas Elektra, copel y banco azteca sus editoriales canales de televisión y demás este tipo debería ser enjuiciado en el 2024 con el plan c

  8. Avatar

    Ricardo Zermeño

    28 septiembre, 2023 at 9:37 pm

    Esté nido de ratas llamado SUPREMA CORTE, no se llenan de tanto mamar dinero de la nación Aparte de su pastel económico que ellos mismos definen de cuánto se roban, tenemos que aguantar que vendan sus fallos al mejor postor, no importa si es un político corrupto o a un empresario tranza…lo malo que también lo hacen con los narcos, fomentando la pinche impunidad que tanto daña a México

  9. Avatar

    Antonio

    29 septiembre, 2023 at 3:31 pm

    !A pagar cabrón!, ya te subieron el moche por güey.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su petición a Claudio X. González para que informe sobre cuanto le costó la campaña de guerra...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por declarar que la economía de Argentina crecerá más que la mexicana...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...