Por: César Huerta y Jorge Covarrubias
Sólo por aparecer en los créditos de la película No se aceptan devoluciones que protagonizó el comediante Eugenio Derbez, el Gobierno de Guerrero desembolsó 3 millones de pesos a la casa productora del filme Alebrije Cine y Video S.A. de C.V., propiedad de Mónica Lozano. Además otorgó apoyo en la logística y los permisos necesarios para el rodaje en distintos sitios del puerto de Acapulco.
Esta información consta en un documento que obra en poder de Polemón, donde la Secretaría de Fomento Turístico reconoce el otorgamiento de facilidades.
“La película No se Aceptan Devoluciones, realizada con altos estándares de calidad, bajo la dirección de Eugenio Derbez y desarrollo una exposición del Puerto de Acapulco y de algunos de sus sitios de mayor interés a nivel nacional e internacional, fue rodada en 2012” justificó el Gobierno de Guerrero en la solicitud de información.
“Se incluyeron los logos del Gobierno del Estado en los créditos, como parte de la publicidad de la película, se convino el apoyo con logística, permisos y todas las facilidades operativas en la etapa de filmación, que en un 40% se llevó a cabo en distintas locaciones del puerto de Acapulco”, señala el oficio en cuestión.
El recurso le fue otorgado por el ex gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, quien no completó su sexenio, pues se vio obligado a renunciar el 23 de octubre del 2014 debido a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Inclusive, el ex gobernador Ángel Aguirre se hizo presente en el inicio de la filmación de la película, entonces denominada “Hombre de Piedra”, y dio el “claquetazo” para comenzar con el rodaje del filme que duró en Acapulco cuatro meses y mostró escenarios como la tradicional zona de la Quebrada.
Según consignan las notas periodísticas, ese día Eugenio Derbez minimizó la situación de inseguridad que se vivía en el emblemático puerto con estas palabras:
“Me siento muy tranquilo. Puedo salir a caminar a las calles. Cuando era niño me acuerdo que podía caminar por las calles y se sentía tranquilidad y paz. Así lo siento, así se los comunico y ojalá que Acapulco vuelva a resurgir y vuelva a renacer” expresó el actor.
Ante esas palabras, Aguirre Rivero se desvivió en elogios para Derbez, considerándolo el mejor actor de México y terminó de sacar provecho de su imagen, con el fin de quitarle importancia a los hechos de violencia que azotaban en ese momento a Acapulco.
“Aquí te vas a nutrir de muchos recuerdos que compartiste en tu niñez y tu adolescencia y algo que no nos dijo pero hace poco me entere de que Eugenio decidió casarse aquí en el puerto de Acapulco, eso habla del compromiso de contribuir para que Acapulco vuelva a ser el Acapulco que todos disfrutamos hace algunos años y hoy estamos empeñados de dar un rostro urbano y sobre todo que regrese la concordia, la armonía y la paz” le dijo Águirre Rivero a Derbez.
No se aceptan devoluciones es la película en la que Eugenio Derbez se estrenó como director, además de haberla protagonizado. Se trata de un filme taquillero, que de acuerdo con críticos del cine como Leonardo García Tsao, combina a la perfección “el humor simplón y el sentimentalismo tramposo del Canal de las Estrellas, empaquetado como un producto gringo”, lo que le valió posicionarse en el cuarto lugar de taquilla durante su estreno en Estados Unidos.
La película de Derbez se convirtió en una de las más taquilleras de todos los tiempos, con una audiencia de 20 millones de personas, y aunque recabó mil 300 millones de pesos, el actor dijo, en una entrevista para la revista Forbes, que no invertiría en el cine mexicano porque no existen las condiciones para esta industria.
“Yo no invertiría en cine. Creo que son contados los inversionistas que han recuperado en el cine mexicano. Felizmente hubiera dicho ‘le apuesto a mi película’, pero el esquema es tan injusto, tan terriblemente injusto que tienes un 90% de probabilidades de perder y un 10% de ganar. Es muy arriesgado producir cine en México”, dijo a la citada publicación.
Recientemente, el comediante se hizo notar por su posicionamiento en contra del Tren Maya, -una de las obras insignes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador- en una campaña denominada #Selvamedeltren, a la que también se han sumado otros artistas y cantantes como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.
“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice Eugenio Derbez.
“Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”, completa la cantante Natalia Lafourcade.
No es la primera ocasión en que Derbez participa en una campaña contra el Gobierno de AMLO. En el 2020 se sumó a una cruzada de fake news, orquestada en el contexto de la pandemia, para desprestigiar al IMSS por la presunta falta de insumos, en la que leyó una presunta carta de un médico de una clínica en Tijuana, Baja California.
“Es por ello, que con toda la pena del mundo, nos vemos en la necesidad de pedirle apoyo a la ciudadanía; sin insumos no podemos trabajar, sin material no podemos ayudar a toda esa gente que nos necesita”, dijo Derbez en un video que difundió en sus redes sociales.
La dotación de recursos para su película no fue el único apoyo que recibió el comediante por parte del Estado de Guerrero. A esa euforia desatada por la taquillera cinta, se sumó la develación de una estatua de bronce en homenaje al actor en la zona dorada de Acapulco, frente al hotel Elcano.
Sin embargo, la obra promovida por Javier Taja Ramírez, titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de esa entidad federativa, tuvo una estadía efímera, pues a los dos días de haberse colocado, la gente manifestó su disgusto y salió a vandalizarla. La cubrieron de bolsas de plástico y cinta gris, de tal manera que sólo podía verse un bulto.
Al parecer, los vecinos del lugar estaban molestos porque el actor presuntamente los defraudó pues prometió donar un millón de dólares a la ciudad turística para reparar los daños ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel -que azotaron Acapulco en el 2013- pero, hasta el momento, se desconoce dónde quedaron esos ingresos o si en realidad fueron realmente donados.
El Gobierno de Guerrero a cargo del priista Héctor Astudillo pretendía continuar con los reconocimientos al actor por su supuesta promoción del puerto de Acapulco en otra serie -que lleva el nombre del sitio turístico- que acaba de estrenarse en la plataforma de Apple TV. Por cierto, dicha obra no se grabó ahí, sino en Puerto Vallarta.
El falso ambientalismo de Derbez
Eugenio Derbez es un ambientalista de ocasión y alza la voz sólo cuando se trata del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.
Desde agosto del año pasado, grupos ambientalistas han denunciado severos impactos ambientales a los arrecifes de coral en la bahía de la Riviera Maya, debido a la construcción de una marina y un muelle de cruceros a cargo de Grupo Xcaret, el cual busca ampliar el parque temático Xcaret, que llevaría por nombre Sol de Selva.
La mega obra ocasionó una devastación ambiental y alteración de la morfología costera, e implicó violaciones al Plan de Ordenamiento Ecológico y al Programa de Manejo del Caribe Mexicano.
Grupo Xcaret tenía intención de construir el embarcadero desde el 2012, pero ante la inviabilidad del proyecto, no le fue autorizado. Sin embargo, en el 2018 ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, con más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado, con el fin de agilizar el traslado de turistas desde Cozumel, Quintana Roo.
La compañía introdujo material pétreo en el mar para hacer una especie de embarcadero, lo que provocó el deterioro de dos zonas arreciferas del Caribe Mexicano, identificadas como Sábalos y Tortugas, con más de 200 años de existencia, mientras que los corales se impregnaron con sedimentos de construcción.
Sin embargo, ante los reclamos ambientalistas contra el poderoso consorcio turístico, el comediante Eugenio Derbez ha preferido guardar silencio. Y no es para menos, pues en 2018 recibió una estatuilla de parte de Grupo Xcaret como reconocimiento a su trayectoria artística.
“Me siento muy honrado… porque nunca le he robado a nadie, primero que nada”, aseguró el comediante aquella ocasión.
Y remató: “De veras, valoro este tipo de reconocimientos, porque amo el cine y amo mi País. Y justo hoy aquí estamos combinando las dos cosas”.
Armando Rodriguez
24 marzo, 2022 at 12:13 pm
Osea que porque el gobierno financio parte de una pelicula, ya no puede criticar a cualquier ente del estado?
También acuérdense, que lo de otros desarrollos turísticos si tienen manifestación de impacto ambiental, y como se proponen remediarlo, las que no contaban cuando se iniciaron todas las grandes obras de este sexenio, es decir echas al vapor, sin proyectos bien estructurados
Aldo carlis
25 marzo, 2022 at 6:10 am
Es puro pajaro nalgon el hdp, prostipseudos actor
En otros sexenios tenia costurada la trompa con lana…
Gabriela Chávez
25 marzo, 2022 at 7:39 am
Pobres actores ya hay muchos medios para informarse bien del por qué de las acciones, no es solo hablar por hablar, ahí nos damos cuenta que solo hablan con elocuencia cuando hay libretos de por medio, por qué cuando no los hay y abren la boca…dicen puras tonterías..
En fin…. a ellos también se les fue su minita de oro y sus favorsitos..
Viry Lazze
25 marzo, 2022 at 2:08 pm
O sea, recibir un reconocimiento por parte de Xcaret ya lo hace socio o algo así, y todo el que quiera que aparezca su comercial en una película debe patrocinarla y yo creo que fue muy barato lo que pago el gobierno de Acapulco por las facilidades que dió.
Este insulso reportaje me parece igual que la declaración del peje JR. Que dice que su punto máximo de Derbez fue en los 90’s con el “oigame no” creo que no saben que este Año el Mexicano quizá va por un Oscar.
Yo que soy más bien de cine de Acción veo y vuelvo a ver sus cintas por su calidad .
No defiendan lo indefendible del elefante blanco del Tren Maya.
Emmanuel
25 marzo, 2022 at 9:18 pm
Viry, no digas mmds por dices no defiendan lo indefendible y vines a abogar por un actor que si es grande en lo que hace se le admira por hacerlo bien pero como persona, como ciudadano y como ser humano es una escoria. Disque se las da de ecologista, defensor de animales y aún más de caritativo con el Teletón el muy hipócrita y mediocre. Hay que informarnos, no solo de lo que dicen nuestros informantes locales y nacionales; también los internacionales para que no digamos cada mmd.
Nydia Ibarra
26 mayo, 2024 at 2:59 am
Exaecto! Como seudo ambientalista como no defendió CALICA EMPRESA QUE SACO TONELADAS DE ARENA Y DESTRUYERON MANGLARES CENOTES PARA CONSTRUIR CARRETERAS EN USA Y HACIENDO MILLONARIOS A GOBIERNOS DELPRIAN.
ESE DERBEZ ES UNA LACRA, ESCORIA OTRO QUE VIVE DE LA MENTIRA
Eduardo
25 marzo, 2022 at 10:44 pm
Este actor es una basura como persona
Nydia Ibarra
26 mayo, 2024 at 3:01 am
Así es