Contactanos

 

LMDP

Denuncian que nueva presidenta del IEEM tiene vínculos con Del Mazo

El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Amalia Pulido Gómez como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rumbo a las elecciones del próximo año. Diputados de Morena acusan un presunto conflicto de interés y dicen que la nueva presidenta es abiertamente opositora a la Cuarta Transformación.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó el nombramiento de siete presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para siete estados. Entre las nuevas designaciones destacó la hecha para el IEEM de Amalia Pulido.

El el consejero del Poder Legislativo de Morena, César Agustín Hernández, expuso que aunque la candidata entonces contaba con una gran preparación académica y profesional, no tiene la experiencia electoral necesaria para presidir el cargo.

Asimismo, acusó un presunto conflicto de interés pues Amalia Pulido está casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, cercano a Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México y militante del PRI.

“Además es públicamente conocido que tiene relación muy cercana al gobierno estatal esta propuesta, aspecto que es preocupante ya que se estaría designando como presidenta del IEEM a un perfil que no garantizaría la imparcialidad”, acusó el morenista.

Pese a la presentación de la queja de parte de Morena, el INE rechazó lo expuesto y ratificó a Amalia Pulido como Presidenta del órgano electoral local del Estado de México.

Una vez tomada la decisión, hubo otros pronunciamientos sobre la designación del puesto. El diputado local Faustino de la Cruz Pérez afirmó que legisladores locales de Morena se mantendrán atentos al desempeño de Pulido al frente del IEEM. Pues afirmó que la nueva funcionaria electoral ha definido a Morena como un partido no profesional y sin estructura como las que tiene el PRI o el PAN; además ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Pone en duda su desempeño y su actuación de forma congruente e imparcial de la responsable del árbitro de la elección 2023, cuando se renovará la gubernatura. Es inviable seguir con instituciones electorales que en realidad responden a intereses de grupos, por lo que Morena se mantendrá atento al desempeño de Amalia Pulido, pues está casada con Bernardo Almaraz, actual titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, quien se desempeñó como jefe de la oficina de Enlace de la gubernatura del Estado de México con Alfredo Del Mazo Maza.” puntualizó.

De acuerdo con un comunicado, el diputado expresó que Morena espera que Amalia Pulido se comporte de “manera imparcial y no como una extensión del PRIAN”.

También Eurípides Flores, diputado local por Morena, se refirió a la elección de Amalia Pulido y la comparó con Ciro Murayama, pues ambos han aparecido en el medio opositor Latinus.

https://twitter.com/euripidesf/status/1542599336810405889

No obstante, Eurípides dejó en claro que Morena no necesita autoridades electorales “a modo”. Pues aunque ha habido imparcialidad por parte del INE en diferentes elecciones, aún así Morena ha salido victorioso en la mayoría.

Amalia Pulido es doctora en Ciencia Política con especialidad en política comparada y métodos cuantitativos por la Universidad del Norte de Texas. Sus líneas de investigación están relacionados con el estudio del comportamiento de los partidos políticos, la violencia política, los procesos de democratización y las guerras civiles. Es profesora asistente en el CIDE y participó en las protestas de este centro de estudios.

Como experiencia electoral fue integrante del Comité Editorial del Instituto Electoral del Estado de México, así como Docente de la materia “Partidos Políticos, Instituciones y Procesos Electorales” de la Maestría de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. Finalmente fue parte de la “Misión de observación electoral” en Colombia, por parte de la polémica Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue la única de 52 participantes que “pasó” todos los filtros del INE para ocupar el puesto en el IEEM. Esto a pesar de que las demás participantes tenían la experiencia de dos procesos de selección previos y entre las cuales se encontraban finalistas de la selección pasada. El Consejo del INE había declarado desierta las selecciones anteriores, pues no se había llegado a un acuerdo entre los y las consejeras, para que el IEEM tenga ya una presidencia formal.

Amalia Pulido será presidenta del órgano electoral local por los próximos 7 años. Su designación toma relevancia porque el próximo año se llevarán a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México, uno de los últimos bastiones del PRI, partido al que presuntamente está relacionada.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    2 julio, 2022 at 8:19 pm

    Con esa designación huele a fraude nuevamente por parte del INE, que casualidad que pasó todos los filtros considerados por el INE habiendo gente más preparada y con más experiencia y para rematar vinculada a un cercano al actual gobernador del Estado de México.

  2. Avatar

    Miguel Ángel García

    2 julio, 2022 at 8:51 pm

    Para conocer mejor todas las irregularidades en este nombramiento, recomiendo la entrevista que hizo Alvaro Delgado en Los Periodistas a Bernardo Barranco, exconsejero electoral en el EdoMex. la desverguenza de Córdova y Murayama no tiene límite

  3. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    3 julio, 2022 at 8:45 am

    Se ratifica la necesidad de una reforma profunda en el INE para que realmente sea garante de la imparcialidad de los intereses de la ciudadanía.

  4. Avatar

    Alis

    3 julio, 2022 at 10:37 am

    Vi el programa que recomienda Miguel Ángel García. Efectivamente, muestra lo que se traen entre manos para “gana/no perder” las elecciones en Edomex. Sería, junto a Coahuila, la última “entrega/compromiso” (con la derecha), de Córdova antes de salir del INE.
    Los ciudadanos de Edomex, todos a las urnas por una transformación verdadera, no más políticos del nuevo PRI, ¿o quieren otra/o Alito Moreno?

  5. Avatar

    JUAN G B

    3 julio, 2022 at 11:49 am

    CLARO CON LA COMPLISIDAD DE MORENA YA DEBIERON DESAPARESER ES PUTO INSTITUTO DESDE ASE TIENPO Y AHORA CHILLAN CHINGUEN ASU MADRE

  6. Avatar

    Tavo Tuxmen

    4 julio, 2022 at 8:48 am

    Pues si se comporta mal, sscarla no importa como sea ni que sea mujer, ya basta de tolerancia, lincharla darle en su puta madre, vale verga, igusl a lorenzo sacsrlo a punta de patadas a chingar su puta madre, hay wue unirse y hacerlo, vales madres

  7. Avatar

    Luis Ortiz García.

    8 agosto, 2022 at 3:51 pm

    Empleada de peña nieto…

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: