Contactanos

 

Taim-Lain

Denuncian a Santiago Creel por posicionarse con recursos públicos

El diputado de Morena, Alejandro Robles denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, por utilizar recursos públicos para posicionarse electoral y políticamente en la contienda interna de la oposición por la candidatura presidencial.

En conferencia de prensa, Robles aseguró que el panista Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, ha estado violando la ley al mantenerse “ilegítimamente” en la Presidencia de la Cámara de Diputados. Por ello, el morenista denunció ante el INE a Creel por utilizar la titularidad de un poder para posicionarse en la contienda interna de su coalición.

“Acudí al INE y ante la Fiscalía para demandar que se inicie una investigación en contra de Santiago Creel Miranda, el diputado que ostenta de manera ilegítima la presidencia de la Cámara de Diputados”, dijo Robles.

El legislador guinda afirmó que desde su posición, Santiago Creel está ejerciendo un presupuesto de 20 millones de pesos al mes mientras se mantiene en su posición de presidente de la Cámara. Asimismo, sostuvo que una de las condiciones para estar en el puesto que se encuentra, es ser imparcial y simbolizar la unidad en la Cámara, cosa que Creel no ha hecho.

“Estuve en el Instituto Electoral desde temprano pidiendo que se inicie este recurso, precisamente porque desde la titularidad de un poder, como es nuestra Cámara de Diputados, no se puede estar jugando en un partido político para ser postulado por esta coalición de partidos de la derecha”, denunció.

Alejandro Robles también denunció penalmente a Creel ante la FGR, pues afirmó que es un acto delictivo el hecho de que Creel atraiga los recursos de la Cámara para su campaña. Por otra parte, recordó que la y los candidatos de la coalición de Morena-PT-PVEM renunciaron a sus cargos políticos para no caer justamente en estos delitos de los que acusa a Creel Miranda.

“Tengo el acuse de la Fiscalía General de la República, porque también es un acto delictivo lo que él está haciendo, al distraer estos recursos, y del INE porque va a afectar la equidad en la contienda; estamos viendo que de nuestro lado todos pidieron licencia para estar contendiendo por esa situación del 2024; incluso Claudia Sheinbaum se separó como jefa de Gobierno”, dijo.

El legislador de Morena también sentenció que la denuncia no la hace por “discriminación” pues anteriormente, Creel Miranda había dicho que se le discriminaba por su tono de piel y color de ojos.

“Y no es una acusación por el color de su piel, no es una acusación por lo claro de sus ojos, no es una acusación porque tenga la sangre azul, es una acusación porque está violando de manera flagrante la ley”, puntualizó Robles.

Finalmente, Robles explicó que ya se agotaron las instancias en las que se le podía solicitar a Creel su renuncia, por lo que se optó por la investigación para determinar si este está incurriendo o  no en un delito.

“Ya agotamos las instancias que nos deja la legislación orgánica, se le hizo un exhorto, la diplomacia parlamentaria ha sido nuestra constante, hemos pedido por todas la formas y no nos queda más que la investigación, porque es una millonada la que él ejerce todos los días como representante de esta Cámara”, afirmó.

De acuerdo al legislador, si se considera el presupuesto asignado a la mesa directiva camaral eso implicaría que Creel destina en su beneficio 20 millones de pesos al mes para posicionarse como abanderado de la oposición.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raúl

    26 julio, 2023 at 2:02 pm

    Creel es simplemente otro panista corrupto. Partido de narcos, simuladores y racistas, mucho daño a México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...